jueves, 21 de julio de 2011

Con la obra “La muerte de Girardot” Maritza Suarez nos representara en artesanía

Obra: "La Muerte de Girardot"
Con La muerte de Girardot, una obra  elaborada en  arcilla con pintura al frío, la creadora aragüeña Maritza Suárez  representa al estado Aragua en  el Certamen Nacional de Artesanía de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria , auspiciado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  y el cual  se efectuará  el 29 de julio  en  el Museo de Coro, ubicado  en el casco colonial de la  capital  falconiana.
Suárez, nativa del popular barrio Santa Rosa de Maracay,  participó en el Certamen municipal y luego en el estadal  organizado por el Gabinete Cultural de Aragua -que dirige Carmen Virginia Rodríguez, a través de la Plataforma de IARTE,  que coordina Josué Gómez-,  por el municipio Francisco Linares Alcántara  “porque  desde los 12 años  se  mudó  con su  familia a la parroquia Santa Rita. Allí, en el sector El Valle  formó luego hogar y tuvo a sus hijos:  Zaida Susana, y Nelson Alejandro, quien  sigue los pasos de su madre en la Artesanía.
Hace dos años Maritza Suárez fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio Francisco Linares Alcántara, donde lleva más de 32 años  creando piezas tanto utilitarias como artísticas, a mano. “Cuando necesito por requerimientos de la pieza  el torno entonces lo hace  Nelson Alejandro, porque tengo problemas  con la columna, él es quien está siguiendo mis pasos  en este  quehacer  artístico”.
Por varios años la cultora  ha participado en expo ventas  en   las Ferias de Maracay, pero en Certámenes para optar a algún premio no. Para el Certamen de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria se decidió a participar luego de ver la información y luego asistir a una reunión donde llenó la planilla.
“Luego vino la escogencia del tema, quería algo alusivo al  Bicentenario, pensé mucho que haría. Una amiga me prestó un almanaque    y después de  conversar con mis hijos- decidí  hacer “La muerte de Girardot, después además de leer sobre ese triste pasaje histórico.

Dejar al estado Aragua en alto
Consultamos  la artesana  como recibió la noticia de que había quedado seleccionada para representar al estado Aragua  en el Certamen Nacional, y de sólo recordarlo se emociona:
 “Me dio una cosa,  me quedé como paralizada y mi hijo tuvo que hacerme un guarapo  para que reaccionara. Tantos años uno trabajando duro, ya con los hijos grandes y alcanzar  este logro es una gran satisfacción”.
¿Y qué expectativas tiene para el Certamen Nacional?
-Solamente  que mi pieza  haya  participado  por el municipio, luego por el estado Aragua  me regocija mucho.  Es algo muy hermoso porque yo soy hija de este territorio y  ya no es la obra  de Maritza sino   que estamos dando nuestro granito de arena para dejar al Estado Aragua en alto y eso me llena de orgullo y satisfacción. La idea es que se difunda, es una obra que fue hecha con mucho amor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario