Obra: "La Muerte de Girardot" |
Con La muerte de Girardot, una obra elaborada en arcilla con pintura al frío, la creadora aragüeña Maritza Suárez representa al estado Aragua en el Certamen Nacional de Artesanía de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria , auspiciado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y el cual se efectuará el 29 de julio en el Museo de Coro, ubicado en el casco colonial de la capital falconiana.
Suárez, nativa del popular barrio Santa Rosa de Maracay, participó en el Certamen municipal y luego en el estadal organizado por el Gabinete Cultural de Aragua -que dirige Carmen Virginia Rodríguez, a través de la Plataforma de IARTE, que coordina Josué Gómez-, por el municipio Francisco Linares Alcántara “porque desde los 12 años se mudó con su familia a la parroquia Santa Rita. Allí, en el sector El Valle formó luego hogar y tuvo a sus hijos: Zaida Susana, y Nelson Alejandro, quien sigue los pasos de su madre en la Artesanía.
Hace dos años Maritza Suárez fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio Francisco Linares Alcántara, donde lleva más de 32 años creando piezas tanto utilitarias como artísticas, a mano. “Cuando necesito por requerimientos de la pieza el torno entonces lo hace Nelson Alejandro, porque tengo problemas con la columna, él es quien está siguiendo mis pasos en este quehacer artístico”.
Por varios años la cultora ha participado en expo ventas en las Ferias de Maracay, pero en Certámenes para optar a algún premio no. Para el Certamen de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria se decidió a participar luego de ver la información y luego asistir a una reunión donde llenó la planilla.
“Luego vino la escogencia del tema, quería algo alusivo al Bicentenario, pensé mucho que haría. Una amiga me prestó un almanaque y después de conversar con mis hijos- decidí hacer “La muerte de Girardot, después además de leer sobre ese triste pasaje histórico.
Dejar al estado Aragua en alto
Consultamos la artesana como recibió la noticia de que había quedado seleccionada para representar al estado Aragua en el Certamen Nacional, y de sólo recordarlo se emociona:
“Me dio una cosa, me quedé como paralizada y mi hijo tuvo que hacerme un guarapo para que reaccionara. Tantos años uno trabajando duro, ya con los hijos grandes y alcanzar este logro es una gran satisfacción”.
¿Y qué expectativas tiene para el Certamen Nacional?
-Solamente que mi pieza haya participado por el municipio, luego por el estado Aragua me regocija mucho. Es algo muy hermoso porque yo soy hija de este territorio y ya no es la obra de Maritza sino que estamos dando nuestro granito de arena para dejar al Estado Aragua en alto y eso me llena de orgullo y satisfacción. La idea es que se difunda, es una obra que fue hecha con mucho amor”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario