miércoles, 1 de junio de 2011

Finalizaron certámenes estadales

Con la selección de la agrupación de Teatro breve Yahday  finalizaron  en   Aragua los certámenes, a nivel estadal, de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, auspiciados  por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el fin de   resaltar  y valorar la actividad  creadora de los ciudadanos y ciudadanas, que a través de su labor diaria  contribuyen a dignificar nuestra identidad y nuestra soberanía
La información fue suministrada por la Directora General del Gabinete Cultural de Aragua, Carmen Virginia Rodríguez, quien agregó que esta fiesta de la cultura, que han constituido los certámenes. Ha arrojado excelentes resultados, no sólo por la participación de artistas, cultores, cultora y colectiva de reconocida trayectoria y otros nóveles -289 en total-,  sino también por  el respaldo del público aragüeño en los diferentes escenarios donde se celebraron los certámenes municipales y estadales.
 Precisó que nuestros representantes, quienes  se disponen a dejar muy en alto el gentilicio aragüeño en los certámenes a nivel nacional, son:
 En Artesanía fue seleccionada la obra “La muerte de Girardot”, de Eugenia Marina González, y en Pintura  y Muralismo,  el reconocido artista plástico Edmundo Alvarado con las obras:“Simbología de nuestra historia”, y  La Libertad, respectivamente.

 Herezeg Becerra  con su creación  “De allí venimos” fue el seleccionado en Escultura, y  en Fotografìa  Escarleth Hernández  con “Me despido en el espejo
 En Literatura, género poesía.  nos representará Tarcisio González Ascanio con el poemario Patria Adentro;  en Narrativa (cuento), Silvio Giovanny Di Bernardo Fuentes con “Fábulas Libertadoras”, y en  Crónica,  Ramón Arnoldo Fagúndez con “Chiquinquirá, Colombia”.
 José Rondón con el  ensayo “Los hijos de Saturno, consideraciones acerca del  procerato civil en el Bicentenario de  la emancipación” es el trabajo seleccionado en la categoría Ensayo Histórico y Polìtico; y Rafael Rondón, con el reportaje: “Objetos y restos de exhumación  del Libertador pueden ser observados de cerca por venezolanos”, en la categoría Periodismo.
 La Asociación Civil Heidy Flores con el montaje “Pasión por Bolívar” fue seleccionada en Danza, y  la tradicional  Parranda Central de Coropo, bajo la dirección de José del carmen Dorta Alcalá en la categoría Agrupaciones Musicales:
  Víctor Ramón Parra Rivero  interpretó las canciones:  Animal del Milenio, Tu voz Don Quijote y El Príncipe, todas de su autoría,  y es el seleccionado  en la categoría Cantautor. Finalmente, la agrupación Yahday, dirigida por  Oriely Brizuela con el montaje teatral “Somos”, será nuestro representante  a nivel nacional en el Certamen de Teatro Breve.
 La directora general del Gabinete cultural de Aragua, Carmen Virginia Rodríguez,  explicó que en total son 16 certámenes auspiciados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, pero las categorías de Audiovisual para Televisión y  Audiovisuales para Cine sólo tienen selección nacional, por lo tanto fueron enviados directamente a la sede central.

Escenarios en diferentes estados
En relación a los estados  donde  se efectuarán  los Certámenes  a nivel nacional, Rodríguez  dijo que: Teatro Breve en Anzoátegui y Monagas;  Periodismo en Aragua; Pintura y Grabado en Barinas; Fotografía en Cojedes; Artesanía en Delta Amacuro; Muralismo en Guárico y  Cantautores en Lara.
 De igual manera, el Certámen  de   Literatura se efectuará en Trujillo; Coros en Portuguesa; Agrupaciones musicales   y Danza en Vargas, Distrito Capital y Miranda; Documental de TV  en Zulia y Artes Gráficas en Carabobo.
 Rodríguez precisó que las fechas serán anunciadas oportunamente, pero “desde ya les deseamos a nuestros representantes, tanto a los de reconocida trayectoria como a los nuevos referentes ,  la mejor de las suertes porque talento hay mucho en el estado Aragua”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario