miércoles, 22 de junio de 2011

Cantautor José Alejandro Ramírez continúa exitosa Gira Nacional


Como parte de la gira nacional “Pedal y Bomba”, que viene realizando con todo éxito por el territorio nacional, se presentará esta tarde, a partir de las 5:00 PM.,  en la nueva sede de la Librería del Sur Maracay, ubicada en la Casa de la Cultura de la capital aragüeña,  el cantautor   José Alejandro Ramírez. El espectáculo será completamente gratis.
La información la suministró Carmen Virginia Rodríguez, Directora General del  Gabinete Cultural de Aragua, quien explicó que la presentación  del cantautor en Maracay  forma parte de una gira que viene realizando por  las Librerías del Sur, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.


La nueva canción
Ramírez  es cultor  de la nueva canción,  cuyas composiciones   se sustentan  en el decir cotidiano, en lo urbano, en la poesía  y en la necesidad de expresar, sentir y plantear contenidos profundos de una realidad concreta, pero  que se alimenta con imágenes sublimes.
El artista  ha participado en varias agrupaciones de música popular y tradicional venezolana. En el 2001 trabaja en dos montajes teatrales como músico y actor, “El Jardín de los Cerezos” de Chejov y “El último Minotauro” del venezolano León Febres-Cordero, puesta  con la que viaja a España en el ano 2002, ambas piezas bajo la dirección de Eduardo Gil.
En el 2004 Josè Alejandro Ramírez funda junto a su padre y hermanos la agrupación La Caminería, dedicada a la investigación y difusión de la música popular tradicional venezolana. En el 2005, graba una recopilación artesanal de canciones con el nombre "La Ventana". Paralelamente,  participa en la agrupación Escena Alternativa, que basa su trabajo en propuestas musicales y teatrales experimentales en espacios no convencionales. Con esta agrupación viaja a México en el mes de octubre del mismo año, en este marco ofrece presentaciones como cantautor en Guanajuato, Morelia y Distrito Federal.
En el 2008 viaja a El Salvador, allí participa en presentaciones en pro de los Derechos Humanos. Ese mismo año, en octubre, realiza una gira por Europa –Londres, Ginebra, Paris y Bilbao– con el fin de llevar un nuevo proyecto de  música y poesía venezolana titulado “Canciones y poemas”. Durante los años 2008 y 2009 emprende varios viajes a Sur América, en esta oportunidad se presenta en importantes escenarios como la fundación Víctor Jara en Chile y en el 80 aniversario del natalicio del Che Guevara en Argentina.
En febrero del 2009 viaja a Berlín para cerrar el Festival Musik und Politik, espacio artístico consagrado a la música que acompaña los movimientos progresistas del mundo. Ha compartido escenarios con Virulo (Cuba), Gerardo Alfonso (Cuba), Vicente Feliú (Cuba), Inti Illimani y Manuel García (Chile), Pereira da Viola (Brasil), Marcelo Ferrer y Leo Carabajal (Argentina) y ha colaborado en numerosas grabaciones con músicos venezolanos de destacada trayectoria, tales como Cecilia Todd, Aquiles Báez, C4 Trío, Un Solo Pueblo. Es miembro fundador del Colectivo La Cantera y activador de la Red Artística independiente Tribu Caracas, es delegado por Venezuela de Canto de Todos, organización que  impulsa Vicente Feliú (Cuba) y que busca visibilizar a través de la canción la resistencia latinoamericana. Actualmente presenta su más reciente producción discográfica titulada "A pedal y bomba" bautizada en octubre del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario