domingo, 19 de junio de 2011

Exitosa fiesta de la palabra y la creación poética en Aragua


La magia de la palabra y la creación poética tuvo este viernes 17 de junio su fiesta  en el estado Aragua. El Teatro Ateneo de Maracay fue el escenario donde  los y las poetas Tanya Shirley,  de Jamaica,    junto a 11 poetas aragüeños  leyeron sus textos a un público que respondió masivamente a la convocatoria del 8vo Festival Mundial de Poesía, Capítulo Aragua.


La poesía de los más jóvenes  
La programación comenzó en horas de la mañana con la interpretación de los Himnos Nacional y del estado Aragua  a cargo de la Coral Voces Blancas “Juan Ramón González Vaquero”
Siguieron palabras del Director del Teatro Ateneo de Maracay, Henry Quintero, quien dio la bienvenida  al 8vo Festival Mundial de Poesía, y manifestó su satisfacción porque esa institución, que arriba a  sus 85 años, haya sino escenario del evento.
Carmen Virginia Rodríguez, Directora General del Gabinete Cultural de Aragua, en nombre del Ministro Pedro Calzadilla dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia del Festival que  llega a su octava edición, gracias a las políticas culturales de inclusión del Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
“La poesía  ha salido  de los cenáculos, de las elites,  para hacerse voz del pueblo, de los estudiantes, de los escritores, de los  creadores y las creadoras, de una manera digna y universal”, destacó
El ensamble   “La pulga y el piojo”, a cargo  del Movimiento Dancístico del estado Aragua ofreció un  hermoso espectáculo  
Las voces poéticas más jóvenes, producto de los Talleres  Circuito Liceista  de las  Letras, que dicta la Casa Nacional de Las Letras Andrés Bello, con su facilitadora Gloria Dolande evidenciaron que la poesía se hace oficio desde ya  en los estudiantes aragüeños.
Participaron liceistas  de la UEN “Andrés Bello”; U.E. Miguel de Cervantes”, U.E “Los Próceres”; E.T.I “Tricentenaria”; la Escuela “López de Vegas”; U.E. “Los Próceres” y  la U.E.N “ Profesor José Rivas Balboa”  
La  agrupación “Heidy Flores”, representante del estado Aragua en el Certamen Nacional de Danza  de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, cerró la actividad prevista para la mañana.

Voces de Jamaica , Aragua y homenaje a Evelio Aguirre.
El acto central del Festival  se realizó en horas de la noche en el mismo escenario. El Ensambla Shii Rain Mnankaa fue el encargado  de interpretar nuestro Himno Nacional  y el del estado Aragua.
América Zurita, María Corales, Orlando Vegas,  Teresa Samele, Carmen Alida Méndez, Humberto Roa, Josefina Rivero, leo Villaparedes, Francys Ramos, Susana Potente, y William Hernández  leyeron sus poemas, al igual que la jamaiquina Tanya Shirley
Tanya Shirley, quien nació y vive en Jamaica,  es   Master en Escritura Creativa de la Universidad de Maryland, EE.UU.. Su trabajo ha aparecido en Small Axe y el escritor del Caribe y en Nueva Poesía del Caribe: una antología (ed. Miller Kei, Carcanet, 2007). Es miembro de Cave Canem y participante en los talleres anteriores Callaloo Escritura Creativa.
Apoyada en un traductor Shirley  leyó poemas donde  asume la espiritualidad y las relaciones de género explorados a través de temas como la muerte de amigos y familiares, la ansiedad de ser un extranjero en otro país, el peligro de no correspondido el amor, y la premonición de la tragedia, textos  que  lograron cautivar al público.
En el acto se rindió homenaje al poeta Evelio Aguirre, quien a sus 94 años y rodeado de su amorosa familia, leyó sus textos, ante el cerrado aplauso del público
Luego la  danza se fusionó con la poesía,  con  la puesta en escena de la coreografía “Te quiero”,  basada en  el texto  de Mario Benedetti, interpretada por el dúo conformado por   Cindy Rojas y Alejandro 
Jonathan E. del Centro Guitarrístico de Aragua cerró  la fiesta de la palabra y la creación poética que tendrá su próxima edición en el año 212.
En el boulevard del Teatro Ateneo de Maracay, durante todo el día, el público igualmente pudo disfrutar de la Expo venta de libros, dulcería típica y artesanía, cuyos cultores se sumaron al 8vo festival Mundial de poesía, Capítulo Aragua, para deleite de los aragüeños y aragueñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario