sábado, 18 de junio de 2011

Exposición en el Foyer del Teatro Ateneo de Maracay


De la mano de cesar blanco la caricatura entró al festival mundial de poesía en Aragua
Una original Exposición de Caricaturas de poetas aragüeños contemporáneos, realizadas por el  artista plástico y poeta César Blanco,  pudo ser apreciada por el público este Viernes 17 de junio, desde las 9:00 de la mañana, en el Foyer del Teatro Ateneo de Maracay, como parte del  8vo Festival Mundial de Poesía 2011, capítulo Aragua
La muestra la integran  30 caricaturas de los poetas invitados a participar en  esta fiesta de la palabra y la creación poética, organizada a nivel nacional por  el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Casa Nacional de Las letras “Andrés Bello” y en nuestra entidad  por el Gabinete Cultural de Aragua, que dirige Carmen Virginia Rodríguez. Igualmente, otros creadores cuyo oficio poético tiene ya trayectoria..
La octava edición del Festival Mundial de Poesía, cuyo lema es “La tierra tiene un nombre común”, rinde homenaje a nivel nacional, a Reynaldo Pérez So, y en nuestra entidad, al bardo Evelio Aguirre.


Artista multifacético
Egresado del  Instituto de Diseño de Valencia, y posteriormente de la Escuela de Arte Rafael Monasterio de Maracay,  César Blanco cumplió 30 años de trayectoria artística. Su obra pictórica aborda  un tema recurrente: la maternidad, la mujer  engendradora de vida.
Oriundo de Maracay, estado Aragua,  Blanco también es poeta. Su primer libro: Monólogos,  lo publicó la Editorial El perro y la rana, y el segundo esta por salir, titulado  Desde el cuarto Piso. Desde hace seis años es asiduo participante en el Taller permanente de poesía, cuyo facilitador es el escritor Manuel Cabesa.
César Blanco es miembro de la Red Nacional Socialista de Escritores y Escritoras de Aragua, y como tal escuchó interesado la solicitud que le hiciera la también poeta,  Carmen Virginia Rodríguez, y aceptó el reto: Hacer caricaturas de los poetas aragüeños para el 8vo Festival Mundial de Poesía.
América Zurita, María Corales, Orlando Vegas Moreno, Teresa Samele, Carmen Alida Méndez,  William Hernández, Josefina Rivero, Leo Villapararedes, Francys Ramos, Susana Potente, Humberto Roa,  entre  otros  podrán apreciar sus caricaturas.
Ahora que ya ha  terminado  la mayoría de las caricaturas,  César Blanco está dando los toques finales a otras   para entregarlas, a tiempo,   al Gabinete Cultural de Aragua, de manera que puedan ser expuestas el Viernes 17 en la inauguración del Festival Mundial de Poesía 2011, capítulo Aragua, se siente satisfecho del trabajo.
“Realmente no había dibujado  nunca caricaturas, y  como en este género se exageran algunos rasgos del personaje hay que conocer a la persona. Con algunos que son mis amigos y los conozco me ha sido mas fácil, con otros he tenido que recurrir a las fotos, pero realmente es apasionante. El artista debe incursionar en diferentes  disciplinas, y yo he tratado de hacerlo durante toda mi vida artística”.
En efecto, la trayectoria artística de César Blanco así lo ratifica. Es docente de Diseño Gráfico, pintor, poeta  y  músico. Y este viernes será el público asistente a la fiesta de la palabra y la creación poética, y los protagonistas de las caricaturas, quienes dirán la ultima palabra. De antemano, recibe la felicitación y el agradecimiento  del Gabinete estadal del MPPC Aragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario