jueves, 23 de junio de 2011

Sistema nacional de las culturas populares llegó a San Casimiro


Con la presencia del presidente del Centro Nacional del Disco,  Fidel Barbarito,  y Pedro Colombé, miembros del Secretariado del Sistema Nacional de  las Culturas Populares se efectuó,  este  miércoles 22 de junio, en la Casa de la Cultura de la acogedora población de San Casimiro, al Sur del estado Aragua., una nutrida reunión informativa sobre este importante Proyecto del Gobierno Nacional,cuyo ente rector es  el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Cultores, artesanos, artesanas, creadores y creadoras,  agrupaciones y manifestaciones culturales tradicionales, como la popular burriquita de Elpidio Boullón participaron en la actividad,  organizada por el Secretariado Ejecutivo Nacional del SNCP, en coordinación con  el Gabinete Cultural de Aragua, que estuvo representado en la reunión por su Director Operativo, Pedro Quintero
Los funcionarios explicaron  cuáles  son los componentes;  los  programas estratégicos, el funcionamiento y  el procedimiento para el ingreso en el Sistema Nacional de las Culturas Populares.

Barbarito precisó que    este ambicioso proyecto viene a responder a las necesidades que tradicionalmente han tenido nuestros creadores, cultores, artesanos y en general los protagonistas del hecho cultural.
“El Presidente Chávez  creó   el Sistema Nacional de las Culturas Populares en el mes de Febrero  destinado a satisfacer las principales demandas de los   creadores y   creadoras en todo el país, a través del pago directo, sin intermediarios,  de  honorarios, lo cual viene a saldar  una deuda histórica que ha  tenido el Estado venezolano con el sector”.
Habló sobre los  seis programas  que contempla el Sistema:   la transmisión de los saberes; el fortalecimiento de las raíces venezolanas;  la organización de muestras y espectáculos;  visibilizar a los cultores y cultoras  de todo el país; fomentar la economía cultural, y apoyar a los artistas  con problemas de salud.
Por su parte Pedro Colombé hizo énfasis en que actualmente se encuentran en el proceso de Registro, el cual debe formalizarse  a través de los Gabinetes estadales del PP para la Cultura, y en tal sentido exhortó a los cultores, cultoras, y los creadores en general para que acudan masivamente a inscribirse.
Igualmente,  Fidel Barbarito  se refirió al  Centro Nacional del Disco, fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que contribuye  con la recuperación, el afianzamiento y la difusión de la identidad cultural del pueblo venezolano. Y, destacó que el Cendis tiene sus espacios a disposición de  todos los artistas, compositores y cultores, que nunca han tenido acceso a un estudio de grabación por razones económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario