lunes, 3 de diciembre de 2012

Presentados libros de Ramón Mendoza,Teresa Samele y Amanda Reverón

El teatro, la música y la literatura  se conjugaron  este sábado en el salón de exposiciones de la Casa de la Cultura de Maracay, donde fueron presentados  los libros:  La Unión Vollmer –Ribas y la recuperación  económica  de la Hacienda El Palmar en San Mateo ( 1830-1848) de Luis Ramón Mendoza, editado  por el Sistema Nacional de Imprentas –Aragua;   La casa que soy, de Amanda Reverón; y  De Loqueras, loquetadas y loqueteras, de   Teresa Samele, ambas  ediciones particulares.


El acto, organizado por  la Coordinación del Libro y la Lectura del Gabinete  estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a cargo de Fanny Liendo;  y  la Red de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela,  Capítulo Aragua,    comenzó con una lectura dramatizada a  cargo de la agrupación Teatral Octava Luz.

Luego el  historiador y profesor universitario, Luis Ramón Mendoza habló sobre su obra  y explicó el  interés que tiene  en resaltar   el valor histórico de  San Mateo, su terruño natal, y  cómo la Hacienda  “El Palmar” tan ligada a la vida del poblado ha sorteado guerras y cambios políticos. Además de evidenciar cómo la población ha dado su aporte en vidas, sangre y trabajo en ese ícono local.

Y es que en efecto, tal como lo señala el  Lic. Guillermo E. Moreno , en el prólogo del libro  El Lic. Luis Mendoza… ha sido un compilador  de esa identidad aragüeña, sanmateana, que lo ata en forma desmedida y sana a un compromiso irrenunciable con su pueblo y de la comprensión del pasado, como una manera de explicar la realidad actual. El va más allá de una actitud complaciente , academicista o  historicista, en el  contenido  de sus discursos va agitando la conciencia colectiva de la región”.
Correspondió después a la escritora  Teresa Samele  hablar sobre su  Libro “Loquetadas, loqueras y loqueteras,”  de  corte humorístico, el cual  editó   con  su propio peculio, al igual que Amanda Reveron lo hizo con el suyo. Considera que la obra,” medicamente  hablando  es  buena para la salud, para combatir el estrés, así me lo dice un amigo que sabe de eso”
Con grandes condiciones histriónicas recitó tres  textos  del libro,  inspirados en el estilo del recordado Aquiles Nazoa.

Seguidamente  los poetas Manuel Cabesa y  Mireya  Zurita leyeron textos de los tres primeros poemarios  de Amanda Reverón, seudónimo de la  poeta  Carmen Virginia Rodríguez.  Después, a manera de presentación, Cabesa leyó el prólogo  que  le escribió al cuarto libro  La Casa que soy”.
“…Esta casa adonde Amanda Reverón nos invita está conformada  por distintas estancias poéticas. En ella la  autora se reencuentra consigo misma en un viaje de autoconocimiento y aceptación, vive intensamente sus momentos de soledad, alberga la posibilidad  del amor y del desencuentro, hospeda los recuerdos de la infancia y es también el rincón donde su hija juega:
Mi casa/  es la casa/donde crece Daniela/  ha guardado un espacio para su árbol/ sus libros/amigos  imaginarios…”
Con pétalos de rosas rojas fueron bautizados los libros de  Luis Ramón Mendoza, Teresa Samele y Amanda Reverón, acompañados por el presidente del Instituto de Cultura de Aragua, William Hernández;   Nomara Navarro y Teófilo Fuentes, del Consejo Editorial Popular de la Imprenta de Aragua;  Manuel Cabeza, América Zurita y Fanny  Liendo.

En el acto  se presentaron el Teatro de Marionetas El Juglar, los cantautores    Humberto Roa y Carlos Grimaldo quien musicalizó poemas de Miguel Ramón Utrera y  Ana Enriqueta Terán;   el poeta campesino Gonzalo Caldera y  Henry   Colmenares, quienes deleitaron a los presentes con variadas   interpretaciones. (  Prensa MPPC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario