lunes, 3 de diciembre de 2012

Parranda central y gaitas vibraron en Espacio Permanente del SNCP en Maracay


La Parranda central entonada por las tradicionales agrupaciones La Gabana del Pueblo  y  Unión Santa Elena, y Los Monumentales  de la Gaita con la música típica zuliana  vibraron  este viernes en la noche en el Espacio  Permanente del Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP), ubicado en  el Parque El ejército de Maracay, también conocido como “Las Ballenas”  en el  estado Aragua,  para deleite del  público que aplaudió y bailo las diversas piezas.

Como ya es costumbre cada 15 días, en este espacio recreativo, de encuentro familiar,  auspiciado  por el Ministerio del Poder Popular para la cultura, articuladamente con  el Instituto de la Cultura de Aragua y la Alcaldía Bolivariana de Girardot, a las 7:00  de la noche  comenzó a tocar la primera agrupación, que en este caso  fue la parranda La Gabana del pueblo, proveniente del Municipio Libertador.

Dirigida por Omar Aguilar, la agrupación integrada por 13 músicos y cantores, fue creada en el año 1982 y desde entonces  ha cultivado la tradición de esta expresión musical decembrina.
 
Voy a echarme una, Mi negrita, El carretón, El mes de diciembre, El transporte, entre otros temas de su amplio repertorio fueron entonados  por la agrupación  que con gran alegría y calidad

 Luego subió a tarima la Parranda  Unión Santa Elena, creada  en 1978 en el  barrio del mismo nombre, en Palo Negro, en la cual se reunieron    todos los parranderos  de la zona, quienes  durante   34 años han dado  vida a la agrupación que  tiene reconocimiento dentro y fuera del estado Aragua-

La Morena, Navidad Navidad entre otros temas   que  refieren anécdotas, historias, vivencias del pueblo,  la agrupación dirigida por Jesús Herrá puso a bailar a niños y grandes, algunos de ellos  escuchaban por primera vez esta expresión musical.
  
La tercera agrupación  del Sistema Nacional de las Culturas Populares  que se
presentó fue  Los Monumentales de la Gaita, dirigida por  José Andueza, la cual tiene  50 años interpretando la tradicional gaita zuliana.
Maracaibo inmensa, El Sometido, La cucaza,  De cenicienta a verdugo, la cuaima, el color de Maracaibo, entre otras piezas, ratificaron  lo que ellos reiteraron en varias ocasiones:” En Aragua se interpreta y se hace buena gaita”-. Y el público  también lo ratificó  con sus aplausos, solicitud de canciones, y la emoción del baile, tanto los más jóvenes  como los entraditos en años.

Los  Espacios Permanentes del SNCP tienen como objetivo identificar y activar puntos que se identifiquen como sitios permanentes para las manifestaciones culturales y, al mismo tiempo, como lugares de encuentro e intercambio entre las comunidades, colectivos, artistas e instituciones privadas y públicas, vinculadas al quehacer cultural.

HABLA LA GENTE

Luiyerlyn Alvarado ( profesora de Inglés), estaba con su esposo y su hijo Diego: “ Este espacio permanente me parece excelente,  porque además de ofrecer un espectáculo de calidad  resalta la cultura  tradicional. Es la primera vez que vengo, y yo había leído y oído hablar sobre la parranda central, pero no las había escuchado., es muy hermosa,. Voy a seguir viniendo” 

 Isabela, Nicola Valentina y Valentina( de 6,7 y 8 años,)  quienes bailaron, cantaron y expresaron: “Nos gusta,  la música es bien alegre y uno se divierte” y siguieron bailando bajo la mirada  complacida de sus padres.

Ginette  Yusti, estaba :con  su hijo;  activa en  las redes socioculturales  de Aragua. ” Me encanta que hagan esto,  cuando  estaba    pequeña  yo  escuche a la Parranda  Unión Santa Elena en Palo Negro,  y es hermoso que se mantengan  cada vez mejor. Realmente estoy muy  emocionada.Esta es una excelente labor  mostrar a todos estos cultores.  ( Texto MPPC)
T/ omaira Ochoa Díaz












No hay comentarios:

Publicar un comentario