lunes, 3 de diciembre de 2012

Pastores de El Limón y Parranda Selección Palo Negro este domingo en Los Próceres



Los Pastores del Niño Jesús de El Limón y  la Parranda  Selección  Palo Negro llevarán este domingo 18 de noviembre, colorido, música y tradición  del estado Aragua  en el Programa del Gobierno Bolivariano “La Cultura se expresa en Los Próceres”, para disfrute del público caraqueño, visitantes y turistas,  completamente gratis.

   Los Pastores del Niño Jesús de El Limón es una celebración  que se practica desde el segundo sábado del mes de diciembre en el Municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua y en el Estado Carabobo. Data de principios del Siglo XX

   En esta fiesta de los pastores  participan  devotos del Niño Jesús en agradecimiento a los favores recibidos. Se caracteriza por la fusión de  elementos del culto católico con personajes y manifestaciones  de la cultura popular de la región.

   Con vistosos trajes  los pastores y pastorcillas rinden honores al recién nacido; realizan  cantos y coreografías comandados por el cachero, figura que representa al Buey. También participan personajes como el Tirijiji, el Viejo, la Vieja y el Ángel Gabriel
Las manifestaciones musicales que acompañan la danza de  los personajes de la celebración  son. el villano, el entregue y el levante, que se entonan en momentos específicos  de la celebración.
  Fieles continuadores  de una hermosa tradición musical, la Parranda Selección Palo Negro cuenta con 15 CD grabados en más de 25 años  que lleva alegrando las navidades de los  palonegrenses.  


   Dirigidos por Maximiliano Espinoza  tienen el empeño de hacer que la parranda central sea música no sólo para las festividades decembrinas, sino  que suene todo el año.

   Los Pastores del niño Jesús de El Limón y La Parranda Central Selección Palo Negro se presentarán en  el espacio “La Cultura se expresa en Los próceres”, respondiendo a una invitación  del  vice Ministro de Identidad y  Diversidad Cultural, Benito Irady, presidente del Centro Nacional de la Diversidad Cultural, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura ( Texto  MPPC)
T/ Omaira Ochoa Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario