miércoles, 15 de octubre de 2014


Sara Puentes de la Casa del Artista  en la Casa de la Cultura de Maracay

LA SEGURIDAD SOCIAL PARA CULTORES Y CULTORAS”

Con la presencia de cultores, cultoras, operadores culturales y delegados de cultura de varios municipios del estado Aragua, se efectuó , la mañana de este jueves 14 de Agosto, en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Maracay, la charla “La Seguridad Social en Venezuela” a cargo de la doctora Sara Puentes, coordinadora de promoción y defensa de los derechos de los artistas de la Casa del Artista.

En la actividad, organizada por el Gabínete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la abogada informó que el objetivo principal de estas charlas es difundir aspectos fundamentales de la Seguridad Social, definiendo ésta como la protección que la sociedad proporciona a sus miembros.

Indicó que todos los cultores y cultoras, así como trabajadores independientes, pueden gozar de todos los beneficios sociales según el derecho que los ampara. Tal como esta establecido en el artículo 86 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que reza:

Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social.

Agrega el art. que “El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas....”

Sara Puentes indicó que a la fecha existen 2.954 postulados por la Casa del Artista para el cobro de pensiones, las cuales ya se están tramitando por el Seguro Social.

Asimismo, se refirió a otras sobre leyes que contemplan beneficios sociales, tales como la Ley de Seguro Social, e hizo referencia a la cantidad de cotizaciones necesarias para inscribirse en el organismo de manera de poder obtener el beneficio. Y , la Ley de Servicios Sociales que protege a adultos mayores, menores de 60 años

También habló de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social que establece en su Art. 58 la creación del régimen Prestacional de Servicios Sociales al Adulto Mayor y otras Categorías de Personas con el objeto de garantizar atención integral, a fin de mejorar la calidad de vida y bienestar social. Además, de la Ley Orgánica de la Cultura y la Ley Orgánica del trabajo.

Destacó que la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley de Protección Social Integral al Artista y Cultor Nacional, la cual garantizará la protección social a los artistas, cultores y cultoras.

La Coordinadora de promoción y defensa de los derechos de los artistas de la Casa del Artista recomendó a los cultores y cultoras organizados que pueden solicitar sus ayudas económicas a través del Gabinete de Cultura de Aragua o directamente por la Casa del Artista.

Exhortó a los colectivos de cultores que deben realizar sus documentos constitutivos, preferiblemente bajo la figura de Asociación civil, para posteriormente registrarlos e inscribirlos en los organismos pertinentes a fin que puedan disfrutar de los beneficios sociales necesarios. En tal sentido se puso a la orden para quienes deseen realizar estos trámites legales.

Por su parte, la operadora Josgledy Sandoval, enlace del Gabinete de Cultura con la Casa del Artìsta, entre adscrito al MPPC, dio a conocer una lista de cultores que han recibido aportes para medicinas, intervenciones quirúrgicas, prótesis, lentes, tramitados por ambas instancias institucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario