miércoles, 15 de octubre de 2014

FALLECIO EN MARACAY EL PERIODISTA  CULTURAL 
Y ESCRITOR CARLOS SILVA

En horas de la mañana de este sábado 6 de septiembre falleció en su residencia, en Maracay, estado Aragua, el escritor y periodista venezolano, Carlos Antonio Silva, victima de un paro respiratorio, a consecuencia de una enfermedad terminal, que minó su delgada figura más no su pasión por la escritura que mantuvo hasta sus últimos días.
Amante de la Literatura, la poesía, la música, en especial la clásica, el Jazz , los inolvidables Beatles y las Artes en general, CAS, como era conocido en el medio periodístico y cultural, era oriundo de Capaya, estado Miranda ( 1948).
Egresó de la Universidad Central de Venezuela ( UCV) como comunicador Social, en la mención audiovisual, y curso estudios de Potsgrado en Literatura Latinoamericana , en la Universidad Simón Bolívar.
Fue director fundador del suplemento Cultural Temporía, del diario  La Voz de Guarenas, y  publicó sus primeros cuentos en la revista Paréntesis, de la Escuela de Letras de la UCV.
En el año 82 llega a Maracay, ciudad que hizo desde entonces su alero vital. Fue colaborador y luego coordinador del suplemento cultural Cuartillas, que se editaba en  el Diario El Siglo,  en el cual se desempeñó por trece años en la fuente cultural, donde su sólida formación intelectual y amor a las artes, se vio reflejada en informaciones, reportajes, crónicas, y columnas culturales de excelente factura.
Igualmente, desempeñó cargos en el área económica, aunque su pasión por la cultura siempre estuvo presente. Actualmente, era colaborador del   diario  El periodiquito,  donde publicó algunos cuentos, artículos  y crónicas musicales y de vida. La ultima de ellas titulada “Como nos enamoramos de esta ciudad
Carlos Antonio Silva es autor del libro En un disco la vida y otras crónicas musicales , editado por el Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, a través de la Fundación El perro y la rana .
Con la obra “ Crónicas transitorias de la Vida Cotidiana” ( sobre el amor, el terruño, la música y otras menudencias), ganó la 1ra Bienal Nacional de Literatura “ Antonio Crespo Meléndez” ( 2012), en la Mención Crónica Literaria y Crónica Social.
El libro está en proceso de edición por parte de la Fundación Casa Nacional de Las Letras Andrés Bello, ente adscrito al MPPC, y será presentada en la II Bienal caroreña, a realizarse el próximo mes de Noviembre.
Durante su carrera periodística CAS fue merecedor de diversos  premios y reconocimientos, entre otros: Premio Municipal de Periodismo otorgado por el antiguo Distrito Plaza en Guarenas (1981);  Premio Regional de  Periodismo Diego Hurtado Mención Opinión, de la Gobernación de Aragua; Premio Hugo Montesinos Castillo Mención Periodismo Institucional de la alcaldía de Girardot; Premio de las Artes Visuales del  Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu de Maracay.
En el año 2012  recibe el Premio Regional de Periodismo mención Trayectoria Profesional, que otorga la Gobernación Bolivariana del Estado Aragua, y el pasado 27 de Junio, el Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Aragua, igualmente, reconoció su trayectoria profesional con la Orden “Ana Luisa Llovera”.
Sus restos están siendo velados desde hoy sábado en la tarde en la Funeraria Valles, en Maracay, y el lunes serán cremados.
Desde el Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura lleguen hasta la colega Jaqueline Duran Tuas, su fiel compañera, y sus hijos Wolfang Jesús y Juan Andrés, demás familiares y amigos nuestras más sentidas palabras de condolencia por tan irreparable pérdida Paz a su Alma. (Prensa MPPC /Omaira Ochoa)




No hay comentarios:

Publicar un comentario