miércoles, 6 de agosto de 2014

El MPP continúa apoyando el trabajo artístico y formativo en pro de las comunidades


MAS DE Bs 3 MILLONES 685 MIL HA CANCELADO EL SNCP A CULTORES ARAGUEÑOS


 
Con el fin de continuar fortaleciendo las tradiciones y apoyando el trabajo artístico y formativo de las cultoras y los cultores en beneficio de las comunidades aragüeñas, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP) ha cancelado desde el mes de febrero hasta el mes de Julio del 2014, honorarios profesionales por la suma global de 3 millones 685 mil 830 mil bolívares ( Bs. 3.685.830,00)

Así lo informó en Rueda de Prensa la Directora del Gabinete estadal del MPPC, Carolina Álvarez, quien indicó que los recursos que se cancelaron equivalen a un total de 232 presentaciones en Espacios Permanentes y otros escenarios como plazas, escuelas, y sobre todo comunidades, incluyendo el sur del estado, y la Costa aragüeña

“Son agrupaciones de Salsa, música afrovenezolana, parranda central, conciertos de guitarra, bolero, joropo en su diversidad teatro, danza tradicional, entre otros géneros de los cuales pudo disfrutar el público aragüeño de rodas las edades”

Igualmente, en el referido lapso se realizaron 162 talleres en las áreas de artesanía, música, manifestaciones tradicionales, Artes visuales , Artes escénicas y Literatura en escuelas y comunidades del estado Aragua.

ENTREGADOS CHEQUES 16 CULTORES

En la actividad se entregaron cheques por la cantidad de Bs 240 mil 904 bolívares con cincuenta céntimos ( Bs. 240.904,50) a 16 talleristas, referentes y representantes de agrupaciones de tradición y proyección.

En relación a los beneficiados Álvarez indicó que son Enma Ramírez Molina, Jonathan El Barouki, Pedro Sanabria, Orlando Villamizar, Hilaria Tovar, Carlos Tender Martínez, Gabriela Mier y Terán, Alfredo Sánchez, Néstor Carvallo.

Igualmente, la Cofradía San Juan Bautista Cruz de Mayo, Agrupación son de la Costa de Oro, Grupo Musical Cañaveral, José Luis Moreno, Claudia Hernández, Vicente Guzmán y Coorperativa Danzaoba

ESPACIOS PERMANENTES PARA LA PAZ Y LA VIDA

Por otra parte, Álvarez informó sobre las políticas del MPPC con el fin de continuar avanzando con paso firme en la ejecución del Sistema Nacional de Las Culturas Populares de la mano con las comunidades, y en respuesta a sus necesidades.

“ En lo que resta del año continuaremos fortaleciendo y creando nuevos Espacios Permanentes para la Paz y la Vida, con la participación de cultores y cultoras del SNCP. para contribuir a la construcción de la cultura de Paz, que tanto necesitamos, y atendiendo la convocatoria que ha hecho el Presidente Nicolás Maduro y su equipo de gobierno, a todos y todas las venezolanas y venezolanos de buena voluntad”

Dijo que harán énfasis en la actividad formativa, los talleres, en distintas disciplinas sobre todo de Joropo central, en virtud de que estamos en el Año del Joropo en su diversidad, el cual fue declarado bien patrimonial de interés cultural.

“La idea es fortalecer la actividad formativa y llegar a los sectores priorizados por el Plan de erradicación de la pobreza extrema. Que nuestros cultores y cultoras socialicen sus saberes, sobre todo con las nuevas generaciones para contribuir a consolidar nuestra identidad cultural”

Precisó que en el Sistema Nacional de las Culturas Populares hay inscritos actualmente más de 560 talleristas, referentes y agrupaciones pertenecientes a las artes Teatro, Danza y Literatura .y las culturas tradicionales y también de las nuevas tendencias.

Consultada en relación a otros proyectos con el Sistema Nacional de las Culturas Populares, Álvarez indicó que hay dos Festivales Nacionales, de los cuales Aragua será sub sede.

“En los meses que restan del año se realizarán a nivel nacional los Festivales “ Nuestra Música” y “Sonamos Latinoamérica”, en ambos Aragua será subsede, En el primero se hará énfasis en el Joropo, por las razones antes expuestas, pero los participantes en los dos festivales pertenecen al Sistema Nacional de las Culturas Populares.

Indicó, que igualmente la Gobernación Bolivariana de Aragua, a través del Instituto de Cultura ( ICA) realizará la Ruta del Joropo “Porque estamos trabajando como debe ser, como un solo gobierno, y el Año del Joropo es una política nacional que los diferentes niveles del gobierno ejecutan con todo gusto, porque es una música que sin duda alguna nos identifica como pueblo”
( Prensa MPPC/ T: Omaira Ochoa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario