lunes, 4 de agosto de 2014

La tarde de este sábado 2 de agosto en el Museo de Contemporáneo Mario Abreu

LAS GUITARRAS SONARON   EN HOMENAJE   POSTUMO  AL MAESTRO LUIS OCHOA EN MARACAY

Maestros, colegas, estudiantes , ex alumnos y amigos tocaron sus guitarras este sábado 2 de agosto, en horas de la tarde, en homenaje póstumo al querido y respetado Maestro , compositor y guitarrista , Luis Ochoa, quien trascendió a otro plano el pasado lunes 28 de julio.

El salón Fridda Kallo del Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu fue el escenario donde se congregaron los músicos y amantes de instrumento y de otras artes , que conocieron y admiraron al maestro, natural de Caracas, quien hizo de Maracay su alero vital.

Jhibaro Rodriguez, maestro guitarrista, director del Conservatorio de Música del estado Aragua fue el encargado de presentar a sus colegas y a los estudiantes que interpretaron obras del repertorio clásico, el popular, y de la autorìa del homenajeado y algunos de los músicos presentes.

El maestro Efraín Silva, director fundador del Centro Guitarristico del estado Aragua, principal institución organizadora del homenaje, abrió la programación artística. Y dio paso a Dario González, maestro proveniente de Churuguara, estado Falcón.

Ambos antes de ejecutar el instrumento expresaron su admiración por el amigo, el hermano, uno de los más importantes compositores contemporáneos para guitarra y orquesta.

Durante el acto se destaco también la labor de Ochoa como docente y conferencista, cuyos conocimientos llevó a Viena, Colombia y República Checa, entre otras latitudes. Igualmente, fue recibido en festivales realizados en Austria, Italia, España, Portugal, Turquía, Grecia, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Bolivia y Dominica.


 De igual manera, hubo palabras de sus alumnos, sobre la entrega, rigurosidad, disciplina y el perfeccionismo que caracterizaron al maestro Ochoa.

Los estudiantes Marcos García, Luis Palazzio ( contrabajista) y guitarrista ; Ramón Marquez, -alumno del maestro Leonardo Lozano-, y Pedro Schumck, profesor de Lenguaje musical y solfeo para niños del Conservatorio de Música del estado Aragua, al igual que Javier Triana, también homenajearon con su talento artístico a Ochoa.

El escenario recibió, entonces, a los maestros Pablo Gámez, Esteban Ojeda, Jhibaro Rodrguez, quienes ratificaron el gran talento del movimiento guitarristico de Aragua, el cual ha trascendido con creces a nivel nacional e internacional.


La maestra guitarrista Carlina Flores, proveniente de Puerto Cabello, estado Carabobo, fue la última en rendir su homenaje musical al grande músico. 

Previamente, Jhibaro Rodríguez, narró una anécdota que ocurrió antes de la décima edición del prestigioso Concurso Internacional para Guitarra “Michele Pittaluga”, efectuado en Alessandría, Italia, en 2012, y cuyos máximos honores recayeron en la obra escrita por el genial compositor venezolano, Pathof of History.



“Estando en Viena y consciente del talento de Luis siempre me comunicaba con él para informarle sobre los concurso de Composición. En este caso hice lo mismo y me dijo que ya él había compuesto todo para guitarra, que no lo hacía más. Le insistí pero no cambio su parecer. Paso un tiempo y aún estaba abierta la recepción de obras. Entonces me llamó para comunicarme que ya tenía la obra lista. Sin duda nuestro hermano fue un compositor genial”.

Indicó, asimismo, que pronto viajará a Colombia, donde le van a rendir un homenaje al Maestro Luis Ochoa, al igual que en Italia.

La obra Pathof of History tiene una duración de 3 minutos, en la cual hace un recorrido por el repertorio histórico, resumido en una serie de variaciones sin interrupción, de extraordinaria calidad e inventiva.

Carlina Flores interpretó la obra y el emocionado público la premió con un largo y emocionado aplauso con lo cual concluyó el merecido homenaje al genial y respetado maestro venezolano Luis Ochoa. 
( Prensa MPPC / T y F: Omaira Ochoa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario