martes, 23 de octubre de 2012

Poemario de ”El catire” Hernández de Jesús presentarán en Bodega Cultural de Tocorón



La Bodega Cultura de Tocorón,  en el Municipio Zamora  del estado Aragua,  será escenario este viernes 28 de septiembre, a las 3:00 PM., para  la  presentación  del Libro “Enjaular árboles como  pájaros me volvió  palabreo”, de “El catire”  Enrique Hernández de Jesús, quien fuera  el   poeta homenajeado  en la novena edición del  Festival Mundial de Poesía de Venezuela, 2012.

La información fue suministrada por la Coordinadora de la Plataforma del Libro y la Lectura del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Fanny Liendo, quien indicó que el libro fue  editado  por la  Fundación editorial  El perro y la rana, a través del Sistema Nacional de Imprentas  en articulación  con la Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, capítulo Aragua.

Agregó que  durante el evento  se realizará un recital poético con la participación de Ingrid Chicotte, Frank Lara, Teresa Samele, Pablo Cabrera y Juan Uztáriz

Enjaular árboles  como pájaros me volvió palabreo, tal como lo señala la poeta Alesandra  Coronel en la contratapa   “…es un libro  con boca de confesión: hay tantas voces regadas y los caminos que “el catire” E.H.D.J,   recogedor de cosas, almacena y los guarda en un lienzo frágil” .

Más adelante señala:  “Es un libro para sentirse introducido, como un anuncio, ebriedad necesaria  que apenas  nos atraviesa por mitades, en nombres ajenos. Historias que fueron posibles  en la picardía del ser contado, donde el poeta nos termina  encaminando a su jaula empalabrada, llena de espejos comunes que susurran: `¿Qué  estoy haciendo aquí/ es tiempo de que vuelva/ soy el viento/ ¡Cómo  me hago llamar?”.

El “catire “ Enrique Hernández de Jesús ( Mérida 1947), ha publicado Muerto de Risa,1968; Mi abuelo primaveral y sudoroso, 1974; Así sea uno de aquí, 1976; Los últimos fabuladores, 1977;  Mi sagrada familia , 1978;  Mi Abuelo volvió del fuego, 1980,  El Circo, 1986; Retrato en familia, 1988;  Los poemas de Venus García, 1988;  Recursos del Huésped, 1988; Magicismos, 1989; La semejanza transfigurada (94 fotografías intervenidas por Vicente Gerbasi), 1996; y la tentación  de la carne, 1997. Ha obtenido diversos premios  de literatura y de fotografía.

La coordinadora del Libro y la lectura del gabinete Cultural de Aragua, Fanny Liendo  invitó a todo el público aragueño, y muy en especial a las y los zamoranos, a la presentación del libro Enjaular árboles  como pájaros me volvió palabreó palabreo,  en la Bodega Cultural de Tocorón.

“Las Bodegas culturales, de las cuales ya tenemos cinco en el estado Aragua,  son  espacios para la promoción de la lectura, la comercialización de bienes culturales, la creación artística, y la  promoción y difusión de actividades populares y tradicionales; y  sitios idóneos para el buen vivir de los y las ciudadanas aragueños y aragueñas. Y la actividad de este viernes forma parte de la programación cultural que articuladamente ofrecen al público,  en articulación el Gabinete cultural de  Aragua y   Red de Escritores y Escritores Socialistas de Venezuela, Capítulo Aragua y el Poder Popular”, dijo ( Final de Texto / Prensa MPPC)
T/ Omaira Ochoa Díaz  





No hay comentarios:

Publicar un comentario