martes, 13 de noviembre de 2012

Inaugurada Biblioteca Pública Comunitaria “Cagua” Aldea de Misión Sucre-Aragua



Con el apoyo decidido de la Biblioteca Nacional a la iniciativa de la comunidad  de  crear espacios de promoción del libro y la lectura, este sábado 20 de octubre fue inaugurada la  Biblioteca Pública Comunitaria “Cagua”  en la Aldea  “Gran Mariscal de Ayacucho” de la Misión Sucre,  en la urbanización Corinza, del municipio Sucre, estado Aragua.

El acto fue presidido  por el  Director  de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas  del Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  Francisco Ocanto; el  Coordinador  de Misión Sucre Aragua, Rodulfo Pérez y  la  coordinadora  de la Biblioteca  Comunitaria “Cagua”, Carolina Álvarez , quien es además  coordinadora del Periódico Infantil “Correo Orinoco en la escuela”.
Igualmente,  Yuraima  Espinoza, coordinadora del Eje  Sur, Misión Sucre Aragua;  Vivian Vegas, Directora de la Red  de  Bibliotecas Públicas Aragua; la legisladora aragüeña  Mirian Pardo, entre otros representantes de instituciones, colectivos culturales , estudiantes, docentes,  y la comunidad caguense
Con el Himno de la República Bolivariana  de Venezuela  entonado por los  presentes, y en idioma de señas, se inició la actividad., 
Incluyente: estudiantes y comunidad
Rodulfo Pérez  dio la  bienvenida a los presentes, y  destacó la importancia de la creación de  la Biblioteca Comunitaria  en la Aldea,  la cual  debe estar no  sólo al servicio de los estudiantes universitarios sino  también al servicio de la comunidad en general.

“En la Misión Sucre no hay exclusiones de ningún tipo. Actualmente  hay  1.300 estudiantes en   9 programas de Formación, y la creación de la Biblioteca es un gran logro, un sueño que se ha cristalizado,  pero  no debe servir   sólo a  los universitarios, sino que tiene que integrar a la comunidad, porque la Misión Sucre nació  de la mano de la gente,  y así debe seguir siendo en un gobierno socialista”

Bien dotada y con Sala infantil
Carolina Álvarez, además de recalcar el carácter  comunitario de la Biblioteca Cagua, e  indicó que  es la única que tiene sala infantil,  con capacidad para 20 niños y niñas y en la Sala General 40 usuarios y usuarias
 “La Biblioteca Nacional nos  donó una  colección de  bibliografía general;  una colección especial para los estudiantes de la Misión  Sucre, hay para    todos los Programas de Formación, tenemos una colección de  3.000 ejemplares; y  una colección especial   infantil. Además recibimos  donación del Ministerio del Poder Popular para la Información ( MINCI), todos los libros que han publicado; la Fundación Berroecos, entre otros.
 Hizo énfasis en que  ya tienen programación hasta el mes de diciembre, que incluye: Taller de  Literatura, facilitado por la escritora  Ingrid Chicotte de la Casa Nacional de Letras; Taller de Narrativa, Taller de   Promoción de la Lectura, Taller para Navidad y el Núcleo de la Sinfónica que va a dar un concierto, entre otras actividades.    

Autogeneradas por las comunidades
Francisco Ocanto  destacó que la inauguración de esta Biblioteca  para  el Gobierno  Bolivariano, revolucionario  y  el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la  Biblioteca Nacional, forma    parte de una línea de acción que tienen  hacia la conformación de Bibliotecas comunales, de apoyo  a iniciativas  que  impulsan las comunidades  para la creación de espacios de promoción del libro y la lectura.

“Una  iniciativa de generar organizaciones   que sean autogeneradas por las propias comunidades. La Biblioteca es autónoma y va hacia  lo que la comunidad quiera que sea”, dijo
Agregó que la Biblioteca Nacional tiene   unas propuestas de Formación del personal, asesoría técnica,  dotación a nivel nacional. de  Colecciones y personal experto en la materia,  y a eso debe unirse  los   saberes populares de la comunidad  en articulación   con  las instituciones, los organismos que están en la comunidad
“Hemos redefinido el objetivo de las Bibliotecas Comunitarias porque el entusiasmo nos llevo a no concretar algunas  de las que se habían iniciado-, En Aragua  pudiéramos decir que es la primera   de este estilo, organizada y sistemática,  y la primera del convenio con la Misión Sucre, aunque en Aragua  funciona una Red de Bibliotecas Públicas. En el país ya se han creado  varias, en Bolívar, Miranda y otros estados”, dijo.
El acto inaugural fue una gran fiesta por el entusiasmo, la alegría  de los presentes por la nueva biblioteca,   y  la amplia programación cultural que pudieron disfrutar; además de una Expo venta de la Librería del Sur

En efecto, la escritora Ingrid Chicotte leyó fragmentos del discurso “ Medio Pan y un Libro”,  que Federico García Lorca pronunció  en la inauguración de la primera biblioteca de su pueblo; el Teatro de Marionetas “El Juglar deleito a grandes y chocos. Igualmente, el poeta Juan Francisco Lara  con “ El papagayo de Luz”, y José Enrique Hernández, del Sistema Nacional de las Culturas Populares ( SNCP), quien interpretó clásicos de Víctor Jara, Pablo Milanés; Nathalia del maestro Antonio  Lauro, entre otras  melodías y reflexiones.
  Luego fue develada  una placa con el nombre de la  Biblioteca Cagua”, e inaugurada formalmente la Biblioteca,  en la cual continuo la programación cultural  con participación de los poetas Teresa Samele, Leo Villlaparedes  y Héctor Sánchez, con lo cual se dio fin al acto de apertura de este espacio comunitario de promoción del Libro y la Lectura ( Fin de texto / Prensa MPPC)
 T/ Omaira Ochoa Díaz.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario