martes, 20 de septiembre de 2011

Presentado el poemario Rosae Rosarum de Reynaldo Perez So en grato acto realizado en la biblioteca Agustin Codazzi


Bautizo del poemario
En un grato  acto realizado este sábado en la Biblioteca Pública Agustín Codazzi de Maracay,  fue presentada la más reciente  publicación  del poeta Reynaldo Pérez So: Rosea Rosarum, editada  por Monte Ávila Editores. Durante la actividad -efectuada  en el marco de la Exposición de Caricaturas de poetas aragüeños contemporáneos, del artista plástico César Blanco-,   los escritores, escritoras y público en general pudieron  escuchar de parte del poeta  anécdotas de su periplo creador y  lectura de poemas.
Carmen Virginia Rodríguez, Directora General del Gabinete Cultural de Aragua,   en nombre del Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  la  Red de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, Capítulo Aragua,  y la Biblioteca pública Agustín Codazzi,  organizadores del evento, dio la bienvenida al poeta Pérez So, quien fue el homenajeado del 8vo Festival Mundial de Poesía, y al público presente.
Explicó Rodríguez, que a raíz de la caricatura que el  poeta César Blanco hizo  del poeta Pérez So con motivo del Festival Mundial de Poesía, surgió la idea de hacer una  exposición más amplia de poetas aragüeños. Efectivamente así fue, y en el Teatro Ateneo de Maracay se montó la muestra que fue aumentando en la medida  que el artista realizaba nuevas caricaturas. En la actualidad son  40, entre ellas  la de Reynaldo Pèrez So, la cual  le fue obsequiada al final del acto.
El poeta Manuel Cabesa fue el encargado de hacer la presentación del  poeta  Pérez, So, de quien habló sobre sus primeros libros: Para Morirnos de otro sueño, Tanmatra, Nuevos Poemas, destacando la particularidad que tuvo su poesía en los años 70, la cual contrastaba  con la escrita de creadores  como Rafael Cadenas, José  Barroeta, Ramón Palomares, entre otros, por su brevedad, quizás influenciado por el budismo zen.
Público asistente
Pérez So   expresó   luego, que mucho se ha especulado sobre este tipo de poesía corta, porque salvo Luis Castro, que en el siglo XX hizo poesía muy corta esa tradición se conocía poco, debido a que la cultura  que recibíamos era  europea. Y la poesía corta se asocia  a la poesía China,  japonesa.  
Señaló que no tiene influencia del mundo Zen, porque incluso cuando hizo sus  primeros libros  lo desconocía y cuando viajó a Paris ni siquiera se interesó por el tema. “Ni siquiera sabía que era una especie de filosofía  para practicar. Posteriormente  leí y trate de practicarla, más no en la escritura”.
Refirió que  luego se dio cuenta que estas filosofías no había que buscarla tan lejos, y que incluso  había unas más cerca y digeribles,  pero nunca como punto de partida ni vital.  Refirió que le llamó mucho la atención la poesía  Indígena americana  por su brevedad contundente, por el ahorro del lenguaje. Mencionó a Jorge Zalamea, quien   hizo  un rescate de la poesía indígena latinoamericana y africana que tenía esa característica
Hablo de su relación con quien para él fue  como un padre, un maestro:  el poeta Teófilo Tortolero, quien le puso en guardia sobre esa manía   zen, que en sus lecturas asociaba al surrealismo. “Teofilo fue quien me defendió de todos esos peligros “,señaló sonriente
Pérez So  igualmente hizo referencia   al  gran descubrimiento que  para él fue leer  a Vallejo,  su obra Trilce, por  la palabra y su relación con el paisaje, así  como  también  sobre   poetas venezolanos  que de alguna manera hayan influenciado su poesía , su manera de concebirla: Salustio González Rincón, por su   desparpajo,; Vicente Gerbasi, por su  mirada al paisaje y a la familia,; Andrés Eloy Blanco  por   la solidaridad con los desposeídos y su sabiduría amable; Ramón Palomares,  la humildad de palabra,;  Pérez  Bonalde la buena traducción y al amor a la tierra, Eugenio Montejo  por el desasociego de la forma, entre muchos  otros.
Entre otros aspectos de su obra,   Reynaldo Pérez So    expresó que   en cada uno de los  poemas se va reflejando su experiencia, sus contactos con la vida directa o indirectamente, y van cambiando  porque uno también cambia
“Si uno va cambiando físicamente y mentalmente. La poesía se va haciendo como más de piedra, se va acercando más a la tierra, entonces los poemas tendrán que salir distintos, que tengan más o menos calidad, eso no importa. Yo no me podría copiar de cuando yo era un muchacho, la poesía tiene que cambiar porque eso de copiarse a sí mismo me parece terrible”.
Una vez culminado  el conversatorio con el poeta  fundador  y Director de la  Revista Poesía; de  la Editorial Amazonia y la Revista Tuna de Oro,  fue bautizado con pétalos de rosa  el poemario Rosa Rosarum.
El ensamble  Experimental Contraste, integrado por Nelson Romero  Piña, Nelson Romero (padre) y  José Guevara, puso la nota musical del acto, con la interpretación  de  cuatro piezas del repertorio popular:  Zumba que Zumba, La Guachafita, Samba por ti y Moliendo café,  y luego  fueron entregados  certificados  de reconocimiento por parte del Gabinete  Cultural de Aragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario