martes, 10 de diciembre de 2013

Oldman Botello ganó Certamen Nacional de Ensayo de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria




Con la obra San Mateo, Latifundio, pasado y comunidad Siglo XVI -XIX,” el escritor, cronista ensayista y periodista villacurano de amplia y reconocida trayectoria Oldman Botello ganó el Certamen Nacional de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria 2012, en la categoría de Ensayo Histórico y Político, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

La información fue suministrada por Carolina Álvarez, Directora General del Gabinete del MPPC Aragua, quien explicó que Botello había sido seleccionado para representar al estado Aragua en el certamen nacional en el cual participaron todos los representantes de las 23 entidades y el Distrito Capital, y , sin duda, dejó muy alto el nombre del estado Aragua, lo cual nos llena de mucha satisfacción.

Indicó que en el certamen de Ensayo resultaron también galardonados el escritor guariqueno Edgardo Maslaspena , con la obra Las Mercedes del Llano y su historia . Y, el ensayo titulado Participación histórica de la mujer guayanesa en el universo de la palabra, de un autor del estado Bolívar




Por su parte, Oldman Botello quien mostró su regocijo por el galardón que otorga el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura,
explicó que este es el primer libro documentalmente estructurado sobre San Mateo desde antes de ser pueblo colonial y durante tres siglos de su existencia. Por cierto, San Mateo cumplirá su cuatricentenario dentro de 7 años, en e noviembre de 2020.

San Mateo. Latifundio, paisaje y comunidad. Siglos XVI-XIX" es una investigación documental sobre los primitivos habitantes del área, la conquista y colonización del valle de Aragua, los primeros encomenderos, entre ellos don Simón de Bolívar, El Mozo, ascendiente del futuro Libertador.
De igual manera, trata sobre la aparición de N. S. de Belén, los constantes litigios de los indígenas con los ocupantes de la tierra no solo en tiempos de la hispanidad sino en el siglo XIX con la hacienda El Palmar y otros latifundistas de la zona y la justicia aliada de su parte. El paisaje según lo vieron diversos viajeros que pasaron por San Mateo en los siglos XVIII y XIX. El escritor y académico Rafael María Baralt visitando la iglesia y la festividad de N. S. de Belén.
Más de 160 libros publicados
 Oldman Botello nació en Villa de Cura. Es desde 1981 Cronista de la ciudad de Maracay y desde 2005 del municipio Girardot (Maracay y Choroní). Antes fue cronista de Villa de Cura. Profesor, Periodista, Miembro de las Academias: Venezolana de la Lengua correspondiente de la Real Española, de la Academia Nacional de la Historia e Individuo de Número del Instituto Venezolano de Genealogía. Fue presidente un bienio de la Asociación Nacional de Cronistas de Venezuela.

1 comentario:

  1. http://www.tictv.com.ve/index.php/grupo-santoro/item/14321-jose-luis-santoro-y-grupo-empresarial-santoro-impulsaran-inversiones-en-aragua

    ResponderEliminar