Ministro del PP para la Cultura, Pedro Calzadilla |
El Ministro del Poder Popular para la Cultura informó que “este año a partir de febrero comenzaremos a trabajar en un Plan Masivo de Formación que está dividido en 3 niveles, en los cuales vamos a estar avanzando, porque es una tarea importante en el área educativa”.
Dicho plan contempla formar al pueblo venezolano a través de talleres y cursos, los cuales se dictarán a nivel nacional y regional.
“Hay que darle un empuje especial a la formación, al conocimiento que tienen nuestros cultores y cultoras, nuestros artistas, quienes hacen la cultura. Se deben crear los espacios para la transmisión e intercambio de estos conocimientos” explicó Calzadilla.
Asimismo, señaló que se dictarán una serie de cursos a nivel nacional que están dirigidos a la enseñanza, producción y manipulación de cuatro, bandola, arpa, guitarra, entre otros instrumentos musicales.
“No sólo es la expresión artística, es el trabajo, porque también estaremos metiéndonos en la parte de conocimiento técnico, donde la cultura también se mezcla con lo productivo, por ejemplo cuando vemos un gran espectáculo, uno no se imagina todo el equipo que está detrás y que no salen en escena, como sonido, tramoya, vestuario, escenografía; todas esas profesiones, esos oficios, y esas técnicas que están detrás y que con esta explosión de la actividad cultural cada día están más demandados”, subrayó.
El titular del Despacho de Cultura dijo que la mayor parte de los compañeros que despliegan este trabajo se forman en el campo, aprenden allí, “si nosotros además de esa formación directa lo acompañamos con cursos y talleres que nos permitan sistematizar mejor ese conocimiento, vamos a fortalecer más ese campo tan importante, porque sin ellos no hay un gran espectáculo”.
El tercer nivel es lo vinculado con cursos y talleres asociados con los trabajos productivos. “Nosotros tenemos una tradición, por ejemplo, con los telares de capellada (parte textil de las alpargatas). Eso es un conocimiento, una técnica, un saber que está e incluso se está perdiendo”, acotó.
Para finalizar, indicó que “tenemos que formar las nuevas generaciones para que cada día importemos menos insumos y herramientas, es decir, la transformación de la materia para un instrumento nuevo, así como es el caso del urdimbre de cuero, hay un saber que está allí presente pero se ha ido disminuyendo, hay que aprender a tratar el cuero, cómo hacer de esto un conocimiento. Vamos a realizar unos talleres con nuestros amigos argentinos que tienen larga trayectoria para también incorporar saberes de otras partes que nos permitan tratar el cuero para la actividad artesanal que es propia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario