domingo, 25 de marzo de 2012

Poemario "Verso y Serranía de Gonzalo Caldera bautizan en Casa de la Cultura


El sábado 11 de abril, a las 10:00 AM., en la Pérgola de la Casa de la Cultura de Maracay,  será presentado el Libro “ Verso, llano y Serranía” ,del poeta, declamador y compositor  Gonzalo Caldera Rodríguez. Una nueva publicación del Sistema Nacional de Imprentas  de la Fundación Editorial El perro y la rana del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, capítulo Aragua..

La actividad literaria es organizada por  el Gabinete estadal del MPPC, que dirige Carmen Virginia Rodríguez, a través de la Plataforma del Libro y la Lectura, a cargo de Fanny Liendo - quien diseñó y diagramó el poemario-, y la Red de Escritores de Aragua..

Verso, llano y serraníapertenece  a la Colección  El árbol y la lluvia, de la  Serie Popular Nº 1, de la imprenta  Aragua. , y  recoge 47 poemas de Gonzalo Caldera en los cuales   le canta a las mujeres,  al amigo  que se ha ido; a la Patria,  al cielo , la sabana , los romances, a San Fernando de Apure donde cumplió su servicio militar.

Igualmente,  a cultores y cultoras aragüeños,  como los que dedica a la singular bailadora la  Negra Esperanza  o al maestro arpisto Ciro Pimentel, quienes animarán  la presentación de su libro   al ritmo del Joropo Central.

El zamarro de Costa e` Maya / gran músico costumbrista/ su trayectoria está escrita/ con tesón , pasión y lágrimas/ en el pueblo están sus páginas/ y el pueblo  es quien califica/ el talento del artista/ y el señorío de su magia.

 Ciro Pimentel se llama/ el famoso folclorista/ nacido en tierra bendita/ de flora, miel y fauna/ recuerdos que Ciro guarda/ en su sentir nativista/ en sus sueños de conquista/ de aplauso, fama y medallas. ( estrofas tomadas del poema El zamarro de Costa e´Maya)

COMPOSITOR DESDE QUE ERA NIÑO

Desde  muy niño, cuando   ayudaba en las faenas del campo  en la Hacienda Porras de su Belén natal ( 8 de Enero de 1928),    Caldera Rodríguez   entonaba  tonadas de ordeño. Aun no usaba pantalones largos ( 12 años),  cuando   comenzó a componer versos y coplas  que recreaban su  entorno vital en  la población carabobeña.

Hijo de Ricardo Caldera y Jesusita Rodríguez,  el “poeta campesino” como lo bautizó el también poeta  Tomás Torres Molina , contrajo nupcias  con María Eugenia  García de Caldera, de cuya unión  nacieron diez hijos , que se multiplicaron  en veintiséis nietos y cinco bisnietos.

De verbo ágil,  fluido,  el poeta Caldera  es un personaje  que capta la atención de todo quien lo oye declamar sus versos,  algunos  producto de la improvisación del momento, y otros de  su prolífera creación, que memoriza.

Sin duda, que  el sábado 11 de Febrero, en la Casa de la Cultura de Maracay, cuando  Caldera  se junte  con  Tomás Torres Molina- prologuista del libro y encargado de presentarlo- , el maestro Ciro Pimentel y la Negra Esperanza, pasión, tradición, música  y poesía  cautivarán  a  todos los presentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario