domingo, 25 de marzo de 2012

Zobeyda se fue a hacer muñecas al cielo


Zobeyda La Muñequera 
La tarde de este jueves 2 de febrero, en la ciudad de Barquisimeto,  dejó de existir físicamente la cultora Zobeyda Jiménez,  quien dedicó gran parte de su vida a la creación de muñecas y a diferentes actividades culturales, además de ser una emblemática activadora social. Fue una mujer que plasmó el amor a través de todas sus creaciones artísticas.

Zobeyda Jiménez, tenía entre otras cualidades el haber sido una creadora integral. Trabajos como la escritura de poemas y testimoniales, ilustradora y por su puesto el trabajo manual por el que fue denominada La Muñequera; conocimiento que compartió con niños y niñas, jóvenes y adultos; también tuvo la oportunidad de compartir con personas privadas de libertad y personas con alguna discapacidad física.

Su legado
Zobeyda Candelaria Jiménez Parada, nació en Píritu estado Portuguesa, el 2 de febrero de 1942. Se graduó como educadora en la Escuela Normal Simón Rodríguez de Valencia en 1962 y fue madre de 5 hijos. En el año 2006 recibió el Premio Nacional de Cultura, mención Cultura Popular, y fue nombrada Patrimonio Cultural del estado Portuguesa; siempre tuvo la disposición de compartir sus conocimientos con la personas menos favorecidas, acciones por las cuales se ganó el cariño y respeto de los diferentes cultores, entre ellos el cantautor venezolano Alí Primera quien le escribió el tema, Zobeyda la Muñequera.

Para Zobeyda Jiménez, sus muñecas siempre representaron la libertad y cada una de sus creaciones fueron su batallón y mientras tuvo la oportunidad de difundir ese pensamiento lo hizo.

El pueblo creador venezolano, lamenta la sensible pérdida de Zobeyda Jiménez, Parió 5 hijos que nacieron de su vientre, pero creó mil muñecas que nacieron de su corazón y de su mente. Muñecas y muchachos son hijos de Zobeyda y en todo el tiempo se detuvo para jugar con ella. Así reza el verso que le dedicara Alí Primera a la cultora
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario