domingo, 13 de noviembre de 2011

Gabinete Cultural de Aragua informó a colectivos de Teatro sobre el SNCP




 La Directora General del Gabinete  Cultural del estado Aragua,  Carmen Virginia Rodríguez, en compañía de la Directora Operativa, Roselyn Torres,  se reunió con representantes  de los colectivos  regionales de Teatro,  a quienes informó  todo lo relativo  al   Sistema Nacional de las Culturas Populares  (SNCP), importante Programa permanente del Gobierno nacional, que se desarrolla  bajo la rectoría del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Por los colectivos de Teatro estuvieron presentes Juan Martín Rivas, del Grupo Virage Teatro; Mariozzi Carmona del Teatro de Cámara Maracay; Yalinnet Campos, del Teatro Estable Maracay al igual que  Raúl Castillo, que también representó   al Grupo Teatral La Carreta  y Nirvana Teatro;  Luisa Sifontes de Libre Teatro y el Teatro 8 de  Marzo;  Hans Velásquez  de Cuatro Fuegos Producciones; Yalinnet Champions; Egli López de Octava Luz; Narvis Bracamonte de  Centro de Arte  y      Comunicaciones Turagua Cactu, y Rubén Joya por  la Asociación Teatral de Aragua ( Asotea), y Hernán  González Díaz de HGD, Juega ,Canta y Cuenta
Explicó Rodríguez que  el Sistema Nacional de las Culturas Populares  fue creado por el Presidente Chávez e implementado por el MPPC  para apoyar directamente  a los cultores, cultoras, artistas, artesanos, agrupaciones que activan   en los ámbitos  de creación  de las culturas populares y tradicionales.   
Indicó que  el desarrollo de las actividades del Sistema se cumple a través de seis programas concebidos para apoyar estructuralmente  el trabajo de los creadores y su encuentro con el pueblo, los cuales  están dirigidos a:
Facilitar la transmisión y multiplicación de artes y saberes por parte de los artistas a toda la población, especialmente a niños y jóvenes. Ampliar el registro y visibilización de las expresiones de las culturas populares y tradicionales encarnadas en sus artistas y cultores. Promover y difundir las culturas populares y tradicionales, organizando eventos, muestras, encuentros, presentaciones, contribuyendo a la proyección de las artes, tanto en el país, como fuera de él, mediante el impulso del diálogo intercultural.
De igual manera,  Contribuir a sentar desde el Estado la base eficaz de una economía cultural productiva que sostenga y retribuya el esfuerzo de los artistas y cultores, a fin de que puedan tener una vida digna. Dar apoyo puntual a los creadores que tengan ocasionalmente una dificultad por razones de salud, de edad o por cualquier otra causa accidental. Y, de acuerdo con el  Poder Popular, facilitar la concreción práctica de los proyectos de mayor impacto cultural que realizaron los activadores de la Misión Cultura en el seno de las comunidades.
Carmen Virginia Rodríguez destacó que a través del  SNCP se efectúa  el pago de honorarios profesionales a  los cultores, cultoras, artistas, etc, directamente, sin intermediarios, de acuerdo a una tabla o baremo,  que  toma en cuenta  la trayectoria,  número de miembros  en el caso de  las  agrupaciones,  entre otros aspectos.
“Esto no había ocurrido nunca  antes  porque generalmente  los recursos se empleaban en el pago de tarima, sonido, etc., y lo que quedaba era para los cultores, artistas. Ahora no, los recursos están dirigidos directamente al pago de honorarios,   como una forma de dignificar  el  trabajo de nuestros artistas, cultores, artesanos ya sea en presentaciones, muestras, talleres u otras actividades”, enfatizó.
De igual manera,  la Directora General del Gabinete ministerial de Aragua informó sobre los requisitos  que se deben llenar   para inscribirse en el SNCP:  Resumen curricular, muestra de imagen, video, audio  en formato digital representativa del trabajo que realiza; material  que pueda sustentar la actividad realizada (publicaciones, discos, entrevistas, programas de mano, catálogos y otros), Carta de Postulación del Gabinete  y reconocimiento a la labor  por parte de la comunidad (Poder popular).
Durante la reunión los representantes de los colectivos de Teatro agradecieron a las directivas del Gabinete ministerial de Aragua  la información suministrada y aprovecharon para aclarar todas las dudas  que tenían sobre el Sistema Nacional de las Culturas Populares.
                                       

7 comentarios:

  1. hola a todos y todas soy militar y queria hacer un pequeño comentario por aca referente a las preferencias que le estan dando a algunas agrupaciones musicales es decir unas son aceptadas en el sistema nacional de las culturas populares y otras no lo son si no me equivoco estamos en el mismo terreno de la discriminacion porque a mi opinion venezuela es de todos y para todos.el gabinete de cultura de aragua se pronuncia indicando que quien evalua es caracas.no lo creemos porque no hay quien te conosca mejor que tu vecino, consejo comunal, cultura entre otros.esto no es socialismo.los cultores queremos justicia.viva mi comondante chavez vivan los cultores de mi venezuela bonita venceremos

    ResponderEliminar
  2. que buen comentario.yo tengo una agrupacion de parranda central mas un grupo de musica costeña tengo 44 años haciendo cultura en mi aragua bonita meti mi carpeta en gabinete con una señora carmen como que es su nombre y mi mayor sorpresa fue que apàrecieron en lista fueron los grupos mas nuevos .creo que no estan trabajando bien, o no estan consultando al pueblo, mucho menos a los cronistas.creo que hay trafico de influencia por el monto que estan cancelando esto huele mal y hay que averiguarlo.....

    ResponderEliminar
  3. chamo que bueeeeno yo estoy dando talleres de parrandas,danzas,y joropo central a fin de rescatar a niños y adolescentes del flagelo de la droga y de la indigencia pero veo que estan tomando en cuenta son a los grupos de su entorno es decir amigos de williams palencia y su camarilla.mira aqui hay mucha tela que cotar hay muchas manos metidas en esto claro bajaron muchos recursos a la cultura y la vaina esta en manos de los mas vivos.

    ResponderEliminar
  4. jajajaja estamos adelantados en el atraso con los que estan a la cabeza de la cultura regional ahora todo lo mandan para caracas,o sea de cultura nada saben. solo caracas. esto da pena ajena.por lo visto aqui no hay cronistas ni nada por el estilo.solo en caracas.los invito a que visiten al municipio mariño,lamas,zamora y libertador,salgan a la calle,hagan censos en todos esos municipios como lo hace y exhorta nuestro comandante.me pregunto ¿en que estan ayudando a nuestro padre de la revolucion como lo es chavez?

    ResponderEliminar
  5. hoooola muchachos y muchachas estoy dando talleres en escuela de danzas pero con lo que se oye y lo que se lee se me enfrio el guarapo estoy viendo mas de lo mismo ojo no pertenesco a ningun color politico pero estas acciones me mueven a la critica constructiva.y voy a luchar hasta las ultimas por la no discriminacion . saludos chaoooooo

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes somos un grupo de jovenes de aragua que pertenecemos a una banda de rock y creemos que tambien tenemos talento y es parte de la cultura, es por esto que se nos deben apoyar a el movimiento de rock nacional. el rock es revolucion es arte es esencia de revelar nuestros pensamientos atraves de la musica. pedimos mas apoyo al gabinete de cultura, venezuela es un pais talentoso en todos los ambitos y generos.

    ResponderEliminar
  7. amigos y amigas.venezuela es de todos y para todos. es cuestion de tener un poquito de paciencia para que las cosas se hagan realidad.uds estan observando los hechos. antes se habia esfumado hasta la esperanza que es la ultima que muere .ahora estan viendo los resultados positivos que antes acumulaban 3 o 4 personas para su propio beneficio los cuales invitaban a grupos del extranjero sin importarles el arpa cuatro y maracas,la parranda central,costeña,joropo central entre otros.saludos

    ResponderEliminar