domingo, 13 de noviembre de 2011

6to Encuentro Mundial de Arte Corporal del 15 al 26 de noviembre en Aragua


Sesenta y nueve artistas aragüeños participarán en el VI Encuentro Mundial de Arte Corporal  2011, Capítulo Aragua  que se efectuará del  15 al 26 de noviembre  en distintos escenarios de los municipios Girardot,  Marino, Francisco Linares Alcántara, San Sebastián de Los Reyes, José Félix Ribas y Libertador. 
El evento, cuya base programática  es la visión estética del cuerpo  desde lo ancestral hasta las manifestaciones  más contemporáneas materializadas  en esta expresión artística, es organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Plataforma del Instituto de la Imagen y el Espacio (IARTES), en articulación con el Gabinete Cultural del estado Aragua.
La información fue suministrada  en rueda de prensa, efectuada ayer en el Foyer de la Sala regional de la Cinemateca Nacional, por el coordinador regional de la Plataforma de IARTE, Josué Gómez,  quien explicó  que  el VI Encuentro Mundial de Arte Corporal fue estructurado a partir del fortalecimiento del principio de pluriculturalidad y el de la ancestralidad
Destacó Gómez que  la  sede central  de esta sexta edición  del Encuentro Mundial de Arte Corporal  es en  la capital de la República, del 17 al 20 de noviembre,  en  el Circuito Integrado  por las sedes: Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, UNEARTE, Plaza de Los Museos, Museo de  Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Galería de Arte Nacional y Museo Alejandro Otero, en los cuales se presentarán artistas de Austria, Australia, Brasil. Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Japón,  Luxemburgo, Italia, México, Polonia, Sudáfrica, Uruguay, Trinidad y Tobago, Nueva Zelanda y Venezuela.
En el caso de Aragua somos subsede del evento,  y  en vista de la acogida que tuvo  en el público la quinta edición  del Festival en nuestra entidad hemos planificado una amplia programación para esta sexta edición que incluye el aspecto formativo y de muestras:  Talleres, Performance, Exposiciones, Arte corporal para niños y niñas; Foros, charlas, muestras de arte corporal, pintura corporal entre otras actividades, indicó Gómez
Explicó  que para la programación se articuló con colectivos culturales,  concejos comunales, escuelas públicas, así como también instituciones museísticas del estado, para garantizar escenarios diversos  y la mayor cantidad de artistas.” Incluso-agregó-  continúan sumándose más artistas  que iremos incorporando  en la programación  porque no hay duda de que el arte Corporal tiene cada día más seguidores”

Programación
Informó que   el  martes 15 de noviembre, a las 9:00 en la Escuela Ivón González, del Municipio Mariño, se inicia el Encuentro en el estado Aragua  con un Taller y presentación de Arte Corporal, facilitado por  el artista César León.
El  Miércoles 16, a las 2:00 PM,  en  U.E. González Marcano del Municipio Francisco linares Alcántara habrá un Taller  y presentación de Arte Corporal con  la artista Margarita Tandeo, y  el mismo día, pero a las 4:00 PM., en la Tienda de la Red de Arte del MPPC,  los artistas Daniela Arbola y Carlos Arriaga  harán una Exposición de Arte, con fotografía y poesía.
Para el Jueves 17, a las 9:00 AM, está  programado el Foro: El Cuerpo en el Cine, con Raúl Escalona, en la Sala Maracay de la Cinemateca Nacional, y a las 4:00 pm.,   en la Casa comunal Los Naranjos, Arte Corporal para niños y niñas con la artista  Selma Pestana.
El mismo jueves 17,  a las 10:00 Am., en la Escuela 18 de Mayo del Municipio Francisco Linares Alcántara se efectuará un Taller de Presentación  de Arte Corporal  con la artista Selma Pestana, y a la misma hora  pero en  la Tienda Red de Arte, el  Taller y Exposición: El cuerpo y el dibujo,  con  el artista Asdrúbal Villafranca del  Circulo de Dibujo de Maracay.
El martes 22, a las 3:00 PM.,  el Museo de Arte Contemporáneo de Maracay, Mario Abreu, será escenario del Taller Simbología  e Importancia  del Atuendo  en las manifestaciones  populares de Aragua, con los Diablos Danzantes  de Chuao, Palo negro, la Cofradía de San Juan , los pastores de El Limón y La Llora ( Zuata)
El Miércoles 23, a las 10 AM.,  comienzan las actividades a las 10:00 AM., en  el Liceo Aragua (público), con Taller  y presentación  de Arte Corporal, a cargo de la  artista Narvis Bracamonte, y a las 6:00 PM., Presentación de Performance  por el artista Jesús López (Green), en la aldea Universitaria Atanasio Girardot.
El viernes 25 a las 9:00 AM., habrá un taller de Arte Corporal para jóvenes, en la Escuela estadal  de San Sebastián de Los Reyes. A la misma hora, pero en el Museo de Antropología e Historia,  la antropólogo Judit Heredia y la artista Margarita Tandeoy,  ofrecerán la charla: Maquillaje corporal y la estética de nuestros ancestros. A las 3:00 PM., en el Ateneo de Maracay, activadores de la Misión Cultura. Movimiento Tacarigua, Colectivo Integrarte, ofrecerán una muestra de Arte Corporativo. Y a las 4:00 PM.
Y, el  sábado 26 de noviembre, en la Casa Comunal de costero pueblo de Choroní  (Puerto Colombia), municipio Girardot, las artista Narvis Bracamonte y María Nuitter del estado Aragua,  Escarleth Boguier ( Dto capital)  y Emilio Spósito (miranda) ofrecerán un Performance , a  partir de las 5:00 PM.
Finalmente, Josué Gómez  invitó a los aragüeños  y aragüeñas  a participar en  las actividades programadas para el VI Festival Mundial de  Arte Corporal en las cuales podrán   apreciar diversas propuestas de esta expresión artística producto de la reintepretación  contemporánea de  códigos provienen de nuestras culturas ancestrales, los Pueblos Originarios del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario