domingo, 13 de noviembre de 2011

Colectivos de Cine de Aragua firmaron convenios con el Centro Nacional del Cine

Convenios de Cooperación Cultural por un monto global de  155 mil 900 bolívares suscribieron ayer  doce (12) colectivos de Cine y Medios Audiovisuales del Estado Aragua  con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía  (CNAC), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación. La actividad tuvo lugar en el Gabinete Cultural del estado Aragua, y contó  con la presencia de su Directora General, Carmen Virginia Rodríguez, y el Coordinador de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, Raúl Escalona.
Rodríguez  explicó que  tal como se indica en los Convenios  de Cooperación Cultural estos están dirigidos  a desconcentrar la acción cultural  y así lograr el estímulo a la investigación y producción  Radiofónica y Fortalecimiento  de los Medios Comunitarios, Libres y alternativos, y la presencia del Cine  y el Audiovisual  en todo el territorio nacional. Igualmente,  se busca  la masificación, desconcentración  y democratización  de la acción cultural articulando la cultura en el  Plan de Desarrollo Social y Económico  de la Nación.
Por su parte,  Raúl  Escalona  expresó que   con los aportes de estos convenios  los colectivos  van a desarrollar o continuar desarrollando  proyectos comunitarios, tanto para la realización de Talleres de Formación  como para promoción del Cine.
“Estas  agrupaciones están  aportando  un valor agregado a la expresión de las comunidades dentro del marco  de un programa  social de cultura que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del CNAC.
Los colectivos  beneficiados  con los  convenios de cooperación cultural son: Fundación  Guarumen; Fundación  Alpargatas Rebeldes; Fundación  Teletambores; Fundación  Socio-Cultural Autana; Sociedad Civil  Marionetas de Aragua; Fundación  Cultural y educativa  Activarte, Asociación  Civil y Agrupación  Estudiantil  Cultural  Cine club Agronomía; Nichos Films, R.L;  Fundación  Tukui Ingakuna; Asociación  Social Cultural Viviart; Fundación  para la Promoción  y Difusión  de las Culturas Populares,  y la Fundación  de Radiodifusión  Comunitaria Cultiva FM.
El Centro  Nacional Autónomo  de Cinematografía (CNAC), que preside  Juan Carlos Losada,  tiene como misión  estimular, fomentar,  y promover el desarrollo sustentable de la producción cinematográfica nacional, así como las obras cinematográficas, en todas sus fases, contemplando la producción, realización, distribución, exhibición y difusión, en procura del enriquecimiento cultural.

Trabajar con las comunidades
Jesús Peñaloza de la Fundación  Guarume manifestó su satisfacción por  haber suscrito, nuevamente este año,   el Convenio de Cooperación con el CNC. “Los recursos provenientes del Convenio  nos ayudan a  continuar promocionando y difundiendo  en el municipio Libertador  la obra cinematográfica  nacional, latinoamericana y universal. Y, para ello articulamos  directamente  con los Comités de Cultura de los  Consejos Comunales  de San Antonio, La Atascosa, Esnifa, Libertador, La Croquera y Araguaney”.
Por su parte Margarita Tandioy, de la Fundación Tukuy Ingakuna,  expresó que   están desarrollando  el Proyecto: Cine Itinerante  de las comunidades, además  de realizar una labor formativa (Talleres) en el Municipio  Francisco Linares Alcántara, articulados con los consejos Comunales y  los adultos mayores. Respecto a los Convenios con el CNAC dijo: “ Sin duda estos recursos  son un aporte importante para continuar desarrollando  un trabajo que hacemos con mucho amor    junto a las comunidades “

No hay comentarios:

Publicar un comentario