Diablos Danzantes de Chuao |
La población de Ocumare de la Costa fue escenario de una fiesta cultural donde unas 4 mil personas, entre lugareños y visitantes de las poblaciones costeras aledañas: Cuyagua, Cata, Cumboto, Chuao, Cepe y provenientes de distintos destinos del país, se dieron cita para el cierre del Encuentro de las Culturas del Caribe en el estado Aragua -realizado en homenaje a una de las manifestaciones culturales más emblemáticas de nuestro estado: La llora-, desmostrando que cada día más los venezolanos y venezolanas respaldan y valoran nuestra identidad cultural, como Patria soberana que somos.
Los Diablos Danzantes de Chuao, una tradición ancestral de nuestros comunidades afrodescendientes, Patrimonio Cultural del estado Aragua, con su colorido y danzas características abrieron la programación del evento, organizado por el Ministerio del Poder popular para la Cultura, a través de la Fundación Centro Nacional de Danza en articulación con el Gabinete ministerial del estado Aragua con el apoyo de la Alcaldía de Ocumare de la Costa de Oro.
Seguidamente, San valle de Chuao hizo resonar el contagioso ritmo del tambor con toda la carga de su herencia ancestral. Ambas agrupaciones arribaron a Ocumare en lancha y se integraron a la fiesta cultural.
El público pudo apreciar, igualmente, el baile de La Llora, expresión cultural igualmente, declarada Patrimonio Cultural, cuyo origen esta vinculado a las costumbres mortuorias de los indígenas, es una secuencia de bailes y danzas que se escenifica en el día de los muertos. En Zuata, población de la Victoria, estado Aragua se ha reactivado esta tradición, rescatándola del olvido. De hecho muchos de los presentes expresaron que la apreciaban por primera vez.
Miles de personas asistieron |
Narvis Bracamonte, de la agrupación Cactu realizó un performance titulado Domesticada que muestra el sometimiento que impuso el invasor a la mujer aborigen.
Por la tarima desfilaron seguidamente, las agrupaciones de música afrovenezolana: Son Bantú, Makuaya, Cuero, Madera y Costa (Cumaco) , Cuyagua y Francisco Pacheco y su pueblo, que con sus particularidades y estilos fueron del deleite de las miles de personas que se dieron cita en la prolongación de la Calle Sucre, al lado del estadio David Concepción de Ocumare de la Costa, el fin de semana.
Durante el Encuentro el Gabinete de Cultura de Aragua, a través de las Librerías del Sur, realizó una Expoventa de libros a precios realmente accesibles, a la vez que se distribuyeron ejemplares de las Revistas del Sistema nacional de Revistas del MPPC y del suplemento Cultural Todos Adentro.
Turas y Guasábaras
El Encuentro de las Culturas del Caribe se inició el 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, a partir del 2002 (según Decreto del Presidente Hugo Chávez) en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, del Distrito Metropolitano, en el cual se dieron cita hermanos de las etnias Pemones (Bolívar), Warao (Delta Amacuro); Wayuu (Zulia), Guazábaras (Mérida), Kariñas (Anzoátegui), Yekwanas y Jivi (Amazonas) y Jirahahas (Falcón).
El público pudo apreciar rituales chamánicos, danzas y bailes ceremoniales y manifestaciones Criollas con descendencia Caribe-Cumanagoto-Arawaca, como el Golpe o Joropo Oriental de Sucre, La Turas de Falcón, La Llora del Estado Aragua y los Indios Tomuzas del Estado Miranda, que compartiendo escenario con la Agrupación Piezas de Indias, las Madres de Caiguire, Grupo Camuare, Juancito Silva y su Grupo del estado Sucre.
El jueves, el Encuentro tuvo como escenarios los estados Aragua, Miranda, Falcón y Sucre. En nuestra entidad, los cultores falconianos Alfredo Chirinos y Francisco chirinos ofrecieron un conversatorio en la Casa de la Cultura de Maracay , en el cual compartieron con cultores del estado Aragua sus saberes sobre las Turas, y público en general sus saberes sobre esta celebración de origen indígena que se realiza en honor a la naturaleza y a la fecundidad en la época de las cosechas, los 24 de septiembre en el poblado Mapararí, localidad situada en la parte sur de Falcón, en límites con el estado Lara, entre otros.
Alfredo Chirinos toca la flauta |
En su condición de Capataz de la ceremonia, condición que heredo de su padre Pablo Chirinos en 1942, Alfredo Chirinos habló sobre la historia, los personajes, música, instrumentos, pasos, y otros aspectos de esta danza ceremonial, cuya música revela poca influencia foránea.
Vale destacar que cultoras de la etnia Guazàbara de Mérida estuvieron presentes en las actividades realizadas en la población de Ocumare de la Costa, en el marco del Encuentro de las Culturas del Caribe, que culminó en el Paseo Los Próceres, en Caracas, igualmente con una fiesta cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario