Bautizo del libro |
En medio de manifestaciones de afecto, mucha camaradería y exquisita música fue presentado el sábado, en los espacios de la Biblioteca Pública Agustín Codazzi de Maracay, el libro En mi cama de sombra, de la poeta aragüeña América Zurita. La publicación es una de las más recientes editadas por el Sistema Nacional de Imprentas-Aragua de la Fundación Editorial El perro y la rana, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en articulación con la Red de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, Capítulo Aragua.
Fanny Liendo, coordinadora de la Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental del Gabinete Cultural de Aragua, en nombre del Ministerio del Poder Popular para la Cultura dio la bienvenida a los presentes. Agradeció a la Imprenta de Carabobo el apoyo prestado para la diagramación del libro de América Zurita, el cual luego fue impreso en Aragua.
El cantautor, Humberto Roa |
Igualmente, agradeció a todo el equipo que de una forma u otra contribuyó a que no sólo En mi cama de sombras, sino también otros libros que han venido presentando se pudieran publicar, con lo cual la imprenta Aragua retomó el trabajo editorial, para beneplácito de los escritores y escritoras aragüeños.
Por su parte el poeta Manuel Cabesa, coordinador de los Talleres Permanentes de Literatura de la Biblioteca Agustín Codazzi y prologuista del libro, -además fungió de moderador- resaltó la gran condición humana de América Zurita “Excelente compañera de trabajo aquí en la Biblioteca, solidaria, siempre dispuesta al trabajo siempre sonriente y buena amiga”.
En relación al Poemario En mi cama de sombras leyó la contraportada escrita por él, en la cual expresa “En esta cama de sombras se recoge la experiencia vital y poética de América Zurita, que no es poco decir, intensamente enamorada del mundo que la rodea vuelca en sus palabras dos visiones de su mundo interior, sólo en apariencia antagónicas: el amor y la muerte”.
Maria Bringtonwn interpretando boleros |
Y más adelante señala “El amor se transmuta en deseo para abrirse paso ante la transitoriedad del tiempo, la muerte no como fin último sino como transformación: morimos cada día para transmutarnos en la esperanza renovada de una nueva vida en brazos de eros. América Zurita arriba así a una forma del decir poético intima, personal, que se expresa según el enunciado de T.S. Eliot: Esa es una dedicatoria para ser leída por los demás/esas son palabras privadas que te dedico en público”
Luego invitó a la autora a decir algunas palabras, y América lo hizo leyendo varios de sus textos.
Hoy quiero amarte/en mi distancia/y leer toda tu piel/con mis labios/ Tocarte sin que sientas mis manos/y penetrar en ti/sin que un solo acorde/se desprenda del arpa./Que tu cuerpo…se difumine en mi piel/y la tinta indeleble/de tu sexo, se esparza/ sobre mi carne./ Y en la encrucijada que es la vida/ se funda en mi. (Hoy quiero amarte)
En la misma tónica romántica María Bringtown con exquisita voz interpretó cuatro boleros: Pero qué te pedí, Yo te propongo, entre otras inmortalizados por la Lupe, y Armando Manzanero, para deleite del público. Luego le paso el “testigo” al cantautor Humberto Roa, quien entonó dos piezas, una de ellas Esperanza, de su autoría.
Con el bautizo del Libro En mi cama de sombras y un brindis por la poesía y los poetas culminó el calido acto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario