viernes, 7 de octubre de 2011

Invitación

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Compañía Nacional de Teatro y del Gabinete Cultural del Estado Aragua, estrena su nueva coproducción de construcción comunitaria titulada “Madre Vieja. Memorias de nuestra comunidad”. El montaje enmarcado dentro del Proyecto Teatro para todos los venezolanos se presentará de forma gratuita el  jueves 13 y viernes 14 de octubre en  doble función a las 6 pm y a las 7 pm en el Hotel La Barraca de Maracay.
“Madre Vieja. Memorias De Nuestra Comunidad” es un montaje llevado a cabo a través de un proceso de creación colectiva en el que participó la comunidad del Barrio Independencia en Maracay, el cual apuesta a una reconquista de su identidad local, la recuperación de sus expresiones, tradiciones y memorias.
Esta propuesta teatral nos pasea por la historia de esta comunidad, en la cual la tragedia, el humor y la nostalgia se encuentran en cada uno de los rincones a visitar. Es un trabajo que nos invita a mirar hacia el pasado, hacia el Maracay de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que se resiste a desaparecer, por lo menos en su esencia, bajo la sombra de grandes edificaciones. Rezanderas, Parteras, autoridades, pequeñas calles, casas con tradiciones, patios donde se juega a las metras con paraparas, juegos de bolas, olores a sancochos y pequeños espacios pletóricos de objetos con recuerdos e historia. De eso se trata “Madre Vieja. Memorias de nuestra comunidad”.
Participa en el proyecto la comunidad organizada del Barrio Independencia quienes además de la práctica actoral, intervinieron en la creación de escenografía y vestuarios. Todos bajo el asesoramiento de escena de la agrupación ASOTEA Asociación Teatro Aragua, y la producción de la Compañía Nacional de Teatro.
Este espectáculo está enmarcado en el proyecto “Teatro para todos los venezolanos 2011”, que persigue como uno de sus objetivos la realización de coproducciones bajo el modelo experimental de construcción colectiva en diferentes comunidades del país, en la búsqueda de participación creativa de los ciudadanos, mediante formas alternativas de relación y reflexión en torno a la actividad teatral. 
Este montaje forma parte de una serie iniciada en la comunidad de Bobures, Estado Zulia, con “Lago mirando al sur”, para luego continuar con “Neonato de fuego” en Betijoque, Estado Trujillo; “Kombit. Haití es aquí”, Distrito Capital; “Los Gonzaleros del Choro”, Estado Portuguesa; “Tiznados”, Estado Guárico; “Sonido y furia”, en el Estado Bolívar y “Caústica Noche”, en el Estado Yaracuy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario