domingo, 11 de diciembre de 2011

El Joropo fue dueño y señor en la Plaza Bolívar de San Mateo


Arpas de Quirpa de San Casimiro

 El acordeonista Julio Misle Misle y  el grupo de danza Las Kroceli

Un hermoso y colorido espectáculo  donde el Joropo fue dueño y señor del escenario  constituyó el Encuentro realizado este jueves en la Plaza Bolívar de San Mateo, Municipio Bolívar del estado Aragua, donde  el público pudo disfrutar y apreciar las diferencias y similitudes  del Joropo Llanero, el Central y el Coloniero, este último propio de la Colonia Tovar.

La actividad, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares ( SNCP), y la Casa regional de la Diversidad Cultural, sin duda tuvo un gran componente didáctico que mostró  a los presentes  todo el encanto  y diversidad  de esta expresión popular tradicional  que integra  el canto, la música, la danza y la poesía y constituye  un arte de improvisación  y variación musical y vocal

 El Joropo coloniero -género  propio de la hermosa población de la Colonia Tovar que surgió  en los años 30  de la fusión  de expresiones  tradicionales  Alemania y el Joropo central- abrió el espectáculo. 

El acordeonista Julio Misle Misle y  el grupo de danza Las Kroceli, dirigidas por Mery Piñango e  integrado por cinco parejas de abuelas ( tal como traduce la palabra),  trajeadas a la usanza típica de las campesinas germanas    interpretaron :  La polea, el Smith y piezas características  del género  como La Josefina, La Perica, Coletón, entre otras, que fueron largamente aplaudidas por los presentes.

Seguidamente  la agrupación Arpas de Quirpa, de la acogedora población aragüeña  San Casimiro inició su  excelente presentación con un solo de cuatro  de Nelson Nieves, quien interpretó   la pieza del folclor San Rafael;  luego Cristóbal Tovar hizo vibrar la bandola con un entreverao: zumba que zumba y  un pajarillo.

Entraron entonces  tres de las diez  arpas que caracterizan al grupo, regiamente  ejecutadas por Edgar Piñango, Chelo Acevedo ( director de la agrupación) y  la  joven Leomar Torrealba,  también cantadora, con una potente y bien timbrada voz .  La primera pieza fue Arpa y Quirpa, donde igualmente intervinieron   con el bajo y las maracas   Douglas Acevedo  y José Antonio Oquendo, mientras la  pareja integrada  por José Graterón  y  Sofía Zamora  demostraron  como se baila un joropo  bien tramao.

Continuaron  con un entreverao de Joropo central con las piezas Aragua Linda, La Pastorita y Las Flores, que popularizó el recordado maestro   Salvador Rodríguez ; y acorde con la época decembrina  interpretaron  los  aguinaldos: Tun Tun , Corre Caballito y La Jornada.  Para cerrar tocaron  Fiesta en Elorza, y  Jesús Álvarez,  declamó la Leyenda de Quirpa. El aplauso y entusiasmo del público  estuvo presente   en cada pieza.

Correspondió el turno al Joropo Central.  Ángel Navas “el cafetalero”,   en el arpa, y el cantador y maraquero  José Campos, “el gabán de la Quebrada”, junto a  los y las bailadores y bailadoras  Belén Ramírez , la Negra Esperanza, Wilson  Rengifo y  Volcán, fueron los  encargados de entonar y darle  color y sabor  a los  golpes y pasajes, interpretados para el disfrute del público presente.

La Negra, conocida pieza del maestro Salvador Rodríguez, Las Flores  La Ruperta y El Viejo, fueron  los números presentados  por estos  cultores y cultoras   con toda la carga tradicional  de  esta rica manifestación cultural  de Aragua, que se  fue extendiendo por diversas poblaciones del centro del país.
Con la presentación de la  agrupación invitada  Danzas Las Flores, dirigida por Xiomara  Ochoa, culminó el espectáculo, que  por su calidad  seguramente se  repetirá en otros escenarios  del estado Aragua.

Angel Navas y José Campos con el Joropo Central
 
La Negra Esperanza, Wilson  Rengifo, Belén Ramírez  y  Volcán,


No hay comentarios:

Publicar un comentario