jueves, 26 de mayo de 2011

Agrupación YAHDAY representará al estado Aragua en certamen de teatro breve

Con el montaje “Somos” , basado en textos de los  escritor Eduardo Galeano, y el  dramaturgo y Premio Nóbel de Literatura Harold Pinter, la agrupación Yahday de la Victoria, Municipio Ribas,  dirigida por Oriely Brizuela,  representará al estado Aragua a  nivel nacional en el Certamen de  Teatro Breve de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, auspiciada por   el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
El jurado, integrado por Mariozzi Carmona; Juan Carlos Pinto y Rafael Rondón, se trasladó a los distintos escenarios  donde se desarrolló el evento durante cinco fechas,   para evaluar a las agrupaciones participantes de los  municipios: Girardot, Francisco Linares Alcántara, Ribas  y Zamora; finalmente  emitió el veredicto estadal. La organización general del Certamen  estuvo a cargo del Gabinete Cultural de Aragua,  dirigido por Carmen Virginia Rodríguez.

Estilo experimental de teatro y danza.
“Somos”, escrita  y dirigida por  Orielys Brizuela, “Es una puesta en escena con un estilo experimental  de teatro – danza   donde se trabaja  mucho con el ritmo, y el hilo conductor de la historia es la escoba, que simboliza el trabajo pero tambien la basura. Está  compuesta por ocho cuentos cortos de tematica social,  basada en las áreas profundas donde la sociedad se encuentra inmersa;  donde la violencia, la miseria, hace presencia de forma tangible y arrebata la infancia, los sueños y hasta la vida de nuestro futuro, de nuestros niños y niñas. Y también la violencia contra la mujer estigmatizada dentro del sistema”.
- Y es que somos al nacer como un lienzo en blanco y la sociedad nos va echando toda esa basura. Nos han masificado tanto que pasamos a ser los nadie, no tenemos rostro”, afirma  la joven directora, que forma parte de la Asociación Civil  Yadhay, de Danza, Teatro y Circo, que tiene como alero para desarrollar su labor cultural  el Auditorio  de la  Unidad Educativa Rubén Darío, de  La Victoria, desde hace 16 años.
Los cuentos  cortos que conforman la pieza teatral son: El concierto de las escobas: a traves de coreografías con sonidos ritmicos se presenta la realidad desde el punto de vista de los más jovenes, que en su búsqueda de ser escuchado van inventando canales de comunicación.Mas allá de una imagen:  cómo los programas infantiles de TV van formando, educando desde la mas corta edad a nuestros niños, robando su imaginación, su infancia con lo violento de sus contenidos.Soy o no soy: Cuando las mascaras se vuelven un modo de vida y por querer ser aceptados por la sociedad nos perdemos a nosotros mismos.
Igualmente, Silencio: la libertad de expresión ¿de quién? ¿cómo? Y ¿hasta dónde?; Los nadie, poesía de Eduardo Galeano; Yo solo quiero ser yo: Los autodenominados policias del mundo y su influencia en el “pueblo”;  Dios es bueno: el discurso “real” de los grandes genocidas mundiales; y Venezuela: como nuestro país se levanta y crece a pesar de los intereses externos.
La directora general de la Asociación Civil  Yahday  es  la madre de Orelys: Orietta López (profesora  jubilada que se ha dedicado a esta labor cultural en cuerpo y alma ). Las dos y  Ángel Ramírez se encargan de trabajar con  50 niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre  4 y 20 años de edad, la mayoría  de escasos recursos económicos, provenientes no sólo del municipio Ribas sino también de Revenga y   Bolívar, en pro de formar ciudadanos integrales promoviendo, valores, disciplina y las artes.
Este año la agrupación, con una propuesta circense,   fue incluida en los Convenios de Cooperación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Plataforma del IAEM, lo cual contribuirá a desarrollar con más holgura esa encomiable  labor cultural.
Oriely Brizuela, es artista plástico (pintó el mural de Ribas que participó en el certamen de  Muralismo de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria), diseñadora gráfico T.S.U en administración de la Recreación, y está a punto de graduarse en la Universidad de Las Artes (UNIARTES) en diseño teatral.
Sobre el Certamen de Teatro Breve  comenta que vio en la prensa el anuncio y decidieron inscribir la agrupación. “Me enteré que también estaban participando muy buenas agrupaciones y aun así nos decidimos para que las niñas tengan más roce, pensamos. Seleccionamos 16 niñas y adolescentes y nos presentamos. Ahora nos sentimos muy felices y honradas  de haber quedado seleccionadas por el estado Aragua, y esperamos dejar muy en alto el gentilicio aragüeño   a  nivel nacional”.
     
Disntinciones a todas las agrupaciones.

Como un estímulo a los y las   participantes,  el Jurado (Mariozzi Carmona, Juan Carlos Pinto y Rafael Rondón),  luego de  la evaluar  a  las 10 agrupaciones participantes en los escenarios de:  la Casa de la Cultura de Maracay, el Teatro Estable de Villa de Cura, la Casa de la Cultura de La Victoria, la sede de Garabato Motita, y el Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu, otorgó distinciones a todas:
1-Lechuza Andariega, Dramaturgia en títeres; 2-César Martínez ,   Elaboración de Marionetas; 3-Ven conmigo , Mención especial; 4-Núcleo Desarrollo Endógeno Cultural,  Montaje Infantil; Amor por la Juventud,  Dramaturgia y montaje original; Teatro Productivo, Actriz: María Loyola, y actor: Eduardo Ledezma; Teatro la Columna, efectos escénicos;   Cactu,  actriz y vestuario. Y a Yahday como representante del estado Aragua con el montaje “Somos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario