viernes, 25 de julio de 2014

La plaza Bolívar y el Ingenio de Bolivar fueron los escenarios de la conmemoración

SAN MATEO HONRÓ AL  NIÑO SIMÓN EN EL 231 DE  SU NATALICIO

La Fiesta del Niño Simón, hermosa y significativa celebración popular que por sexto año consecutivo se realiza con motivo de la conmemoración del 231 aniversario del Natalicio del Padre de la Patria congrego, este 24 de Julio, publico de todas las edades, especialmente niños y niñas, en el amplio y arbolado patio del Museo Casa Histórico e Ingenio de Bolívar en la población de San Mateo, estado Aragua

Previamente, en la Plaza Bolívar del histórico poblado se colocaron ofrendas ante la estatua del Libertador, y el alcalde del Municipio Bolívar, Freddy Arenas, dirigió unas palabras en las cuales destacó la grandeza de Bolívar por su entrega total a la gesta independentista, libertaria. “Sin duda es el genio de América, a quien consideramos sanmatano aunque la historia diga que nació en Caracas”.

Desde allí partió una colorida y alegre caravana integrada por colectivos culturales y lugareños, a pie y a caballo. Al ritmo de la música interpretada por la Banda Libertador tomó por el Camino Real del Trapiche hasta llegar al patio del Ingenio de Bolívar donde fueron .recibidos con vítores y aplausos por el público allí congregado.
 
Jesús Alvarado, director del Museo Casa Histórica e Ingenio de Bolívar, Jesús Alvarado, ente adscrito a la Fundación Red de Museos Bolívarianos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, dio la bienvenida a los presentes “a la casa de Simón Bolívar que es la casa de todos y todas”, y agradeció a las instituciones , colectivos y la comunidad que colaboró para hacer realidad la actividad.

“Con esta fiesta del Niño Simón, que no es institucional sino que es del y para el pueblo de San Mateo, buscamos fortalecer nuestra memoria histórica, resaltar los valores que caracterizaron la vida y obra de un hombre que dio su vida por la Libertad de nuestra América, y cuyo ejemplo sigue guiando el proceso de construcción de la Patria bolivariana”, enfatizó.

En la jornada festiva, que se prolongó hasta horas de la tarde, la programación cultural se inició con la presentación del niño José Leonardo, quien con su carisma y talento artístico declamó una poesía, de su autoría, “dedicada al cumpleaño de Simón Bolívar” .Y otra titulada “Reflexión sobre el perro Nevado”, actuación que el público premio con un prolongado aplauso.

Las agrupaciones dancísticas Cañaveral; Alegre Juventud , Danzas de la Cofradía San Juan bautista de Los Angelinos y las Danzas de Carmenlinda derrocharon gracia y colorido con hermosas coreografías, entre otras, Patria Querida, dedicada al Comandante Chávez y la graciosa Burriquita.

Los niños y niñas disfrutaron en grande con juegos y dinámicas realizadas por 45 recreadores del IDENNA. Asimismo, con los zanqueros de la Agrupación Teatro Creativo ( Tecrea), y Los Confabuladores, con teatro participativo y cuenta cuentos.

Otros prefirieron caballo o dibujar y pintar con los hermanos Requena, Belén y Gregorio, ambos artistas plásticos de San Mateo.

La reconocida agrupación musical Makuaya interpretó varias piezas de su amplio y popular repertorio como “Tu vida y la mía”, “Con ese pelo pegao”, “La Mula”, entre otras.

Luego entonaron el cumpleaños feliz al Niño Simón, y enseguida se unieron las voces de las niñas y los niños, quienes rodearon la mesa donde estaban dos ricas tortas que fueron degustadas por los presentes, al igual que un exquisito sancocho cocinado en leña-que prepararon integrantes del Consejo comunal-, acompañado de jugo de caña.

Además de las presentaciones culturales los visitantes pudieron apreciar y adquirir piezas del colectivo artesanal del municipio Bolívar, y los infantes recibieron cotillones , de manos del personal de la Alcaldía, para concluir la hermosa celebración popular que rindió homenaje al genio de América en su natalicio.

(Prensa MPPC /T/:Omaira Ochoa Díaz).


Desde las 3.00 PM en la Plaza España de Maracay, estado Aragua


UNA FIESTA DE JOROPO PARA EL COMANDANTE CHAVEZ”

 


Con motivo de celebrase el Natalicio del líder fundador y eterno guía de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, el lunes 28 de Julio se efectuará “Una Fiesta de Joropo para el comandante Chávez”, a partir de las 3:00 PM., en la Plaza España del sector Santa Rosa, parroquia Andrés Eloy Blanco de Maracay, estado Aragua.

La actividad es organizada por el Consejo Parroquial de Cultura de Andrés Eloy Blanco, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su Gabinete estadal y la Secretaria de Cultura del Gobierno Bolivariano de Aragua.

Carolina Álvarez, directora del Gabinete del MPPC explicó que la jornada comenzará con poesía y declamación por parte de poetas populares de la región; lectura de Cuentos de “El Arañero” y lectura de poemas y mensajes al Comandante, escritos por niños y niñas, y la comunidad en general.

La canción necesaria tributará al Comandante con el concierto “ El pueblo canta a Chávez” en las voces de las y los cantores y cantoras Víctor Morillo, Humberto Roa, Luzleny García, Nancy Conde, Yovy Bustamante y Carlos Grimaldo.

Y “Con una fiesta de Joropo para el Comandante” , músicos, cantantes y bailadores de este genero patrimonial declarado Bien de interés Cultural de la Nación, le rendirán tributo a quien se encargó de visibilizar el poder popular cultural y en especial el Joropo tradicional en su diversidad.

Entre tanto los niños y niñas pintarán a Chávez, quien tanto los amo, y para quien fueron una razón fundamental para luchar por la construcción de la Patria Socialista, precisó Álvarez.

Y, habrá una muestra artesanal, entrega de ejemplares del Suplemento Infantil “El Correo del Orinoco en la Escuela “, Y un stand con publicaciones sobre el Presidente Chávez además de tallas, afiches y otros artículos que podrán ser apreciados por los asistentes.

A las 10:00 AM. en el Museo de Arte Contemporáneo de Maracay “Mario Abreu”, en el municipio Girardot, la comunidad y colectivos culturales pintarán un gran mural en homenaje al Comandante eterno.

HOMENAJE OTROS SIETE MUNICIPOS
La directora del gabinete cultural de Aragua señaló que no sólo el pueblo maracayero demostrará el gran amor que le profesa a ese venezolano universal, que nació el 28 de Julio de 1953 en la población de Sabaneta, estado Barinas, sino que los homenajes se extenderán a varios municipios del estado Aragua.

La Plaza “Andrés Eloy Blanco” de El Limón será el escenario para la celebración en el Municipio Mario Briceño Iragorry donde la comunidad y jóvenes del Colectivo Cultural Jalea 283 leerán y dramatizarán textos sobre y del Comandante Chávez, a las 4:00 PM.

En las comunidades de Betania, Ciudad Bendita, Río Seco y Guerito, en las cuales se instalarán Bases de Misiones, se proyectará el documental “ Al Sur de la frontera”, de Olliver Stone, a partir de las 2:00 PM.

En la Plaza Bolívar de Villa de Cura, municipio Zamora, entre calle Miranda y Bolívar, intersección con la Av. Paradissi, las Misiones sociales rendirán homenaje al Comandante Chávez con un encuentro de saberes de la dulcería criolla y le cantarán cumpleaños con una gran torta en el sector Valle Lindo, a las 4:00 PM.

En el Pasaje Villapol de la histórica población de San Mateo, municipio Bolívar, a las 6:00 PM., el pueblo contará y cantará al Comandante Chávez , y habrá lanzamiento de cohetes.

A las 4:00 PM., en la Plaza Bolívar de Camatagua, y a las 9:00 AM., en la Plaza Bolívar de San Francisco de Cara, en Barbacoas, municipio Urdaneta, colectivos de danza y música junto a la comunidad rendirán tributo al comandante en su natalicio.

Y, el Simoncito de la Comunidad 10 de Marzo, es el lugar escogido en San Sebastián de Los Reyes para celebrar, a partir de las 4:00 PM., el 60 aniversario del natalicio del máximo líder bolivariano. “El hombre carismático, humanista, amoroso que enarboló en Venezuela y en el mundo las banderas de la paz, la justicia, la igualdad, la soberanía, la autodeterminación de los pueblos ,la multipolaridad y el antimperialismo”, expresó Carolina Álvarez. 
( Prensa MPPC / T: Omaira Ochoa)

En el marco del Foro “Donde nació Bolívar: en Caracas, Capaya o San Mateo


Cultora aragüeña representará a Mama Hipólita en la Casa Natal del Libertador


  Mercedes Colina , una cultora aragüeña, egresada de la Misión Cultura como Licenciada en educación Mención Desarrollo Cultural, representará a Mamá Hipólita este jueves 24 de julio en la Casa natal del Libertador Simón Bolívar, con motivo de conmemorarse 231 años del natalicio del Padre de la Patria. 


Mama Hipólita- extraordinaria mujer que entró a la historia por su amorosa y abnegada dedicación al cuidado de quien con los años se convertiría en el Libertador de cinco naciones-, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, quien vio la luz el 24 de julio de 1783.

La participación de Mamá Hipólita será en el marco del Foro “ Donde nació Bolívar. ¿en Caracas, Capaya o San Mateo?,organizado por la Red de Museos Bolivarianos, adscrito a la Fundación Centro Nacional de Historia.

En el mismo participarán como ponentes el Sr. Luis leal, de la Alcaldía de Acevedo del estado Miranda, quien hablara sobre la versión que señala que Simo Bolívar nació en Capaya; el historiador Félix Ojeda, del Archivo General de la Nación y la cultora Mercedes Colina .

SEIS AÑOS REPRESENTANDO EL PERSONAJE

Mercedes Colina explica que todo comenzó en el año 2005 cuando estaba en Misión Cultura y se puso a hacer el trabajo de campo en el Municipio Libertador.

Como el tema afro y el tema indígena me apasionan cuando comencé mi investigación decidí hacer algo para que la generación presente conociera a los hermanos africanos, que eran quienes hacían el trabajo pesado. Ellos no venían a invadirnos sino a trabajar duro, eran los esclavos y esclavas”

La cultora decidió, entonces, honrar ese trabajo, visibilizarlo. Y fue cuando se le ocurrió darle vida a Mama Hipólita, un personaje importante en la vida del Libertador Simón Bolívar. Confiesa que sentía una gran emoción cada vez que se presentaba y veía la receptividad de la gente con el personaje, sobre todo los niños.

Yo tengo la facultad de contextualizar y poner mi granito de arena para que el personaje llegue más. Hay personas que me dicen que más que representar a Mamá Hipólita, encarno el personaje porque me transformo. Dicen que la mirada me cambia”

La cultora expresa que desde que comenzó a representar el personaje siempre quiso presentarse ante el Comandante Chávez, hablar con él como Mamá Hipólita, pero no tuvo la oportunidad.

Cuando murió Chávez se me cayeron las alas. Dije que no iba a hacer más el personaje. Fue Raiza Muñoz, una amiga, también de Misión Cultura que me dijo que ahora era cuando debía demostrar quién era el Mamá Hipólita, que continuara desarrollando ese trabajo como cultora”. .

Mercedes Colina dice que nunca pensó que el personaje tuviese tanta proyección. Pero lo cierto es que ya se ha presentado en diversas comunidades, también en el Museo de Antropología e Historia del estado Aragua, en la Plaza Bolívar de Palo Negro, en TV Color ( actualmente Telearagua) en un video que grabaron en navidad sobre una cena en casa de los Bolívar.

Igualmente, en la Bodega Cultural “Josefina Cabrera” donde habló y se fotografió con el Ministro de la Cultura Fidel Barbarito y en el Parque Carabobo, con motivo de la celebración de los Juegos panamericanos. Allí conoció al Vicepresidente de la República, Jorge Arriaza e igualmente habló con él.

Como Mercedes Colina agradezco a Dios por haberme dado la claridad de hacer este personaje, que es una manera distinta de llevar la historia a los niños, porque la historia llega más a ellos a través del teatro” expresa convencida la cultora.

Este jueves 24 de Julio estará en la Casa Natal del Libertador, donde tendrá la posibilidad de desandar los pasos de esa extraordinaria mujer, a quien el Libertador siempre mostró un gran afecto.
 (Prensa MPPC / T: Omaira Ochoa)

“LA FIESTA DEL NIÑO SIMON” EL 24 DE JULIO EN EL INGENIO DE BOLIVAR

Los amplios y hermosos espacios del Museo Histórico e Ingenio de Bolívar serán el jueves 24 de Julio, escenario para la celebración de La Fiesta del Niño Simón, con motivo de cumplirse 225 años del Natalicio del Padre de la Patria.

La información la suministró Carona Álvarez, directora general del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, quien precisó que por sexta vez consecutiva se celebrara esta efeméride en el Museo e Ingenio de Bolívar, que dirige el Arq Jesús Alvarado, por iniciativa de la los colectivos culturales organizados y el apoyo institucional.

Con la fiesta del Niño Simón se busca resaltar los valores que caracterizaron la vida y obra del Padre de la Patria, vincular la celebración del natalicio del Libertador con sus ideales libertarios, tan vigentes en el proceso revolucionario, bolivariano, liderado por el Comandante Chávez con una marcada impronta nuestra americana y antimperialista.

En relación a la programación Álvarez explicó que a partir de 8:30 de la mañana en la Plaza Bolívar de San Mateo habrá ofrendas florales ante la estatua del Padre de la Patria, y el alcalde Freddy Arenas dirigirá unas palabras sobre la efeméride.

De allí partirá una colorida y alegre caminata con la participación de los diferentes colectivos culturales del Municipio Bolívar, la cual tomará por el Camino Real del Trapiche hasta llegar al Museo Ingenio Bolívar, donde se efectuará la fiesta dirigida a los niños y niñas.

Precisó la directora del gabinete Cultural de Aragua que para disfrute de los niños y niñas estará Hernán González Diaz con sus cuentos del abuelo, además de la participación de diversas culturales, dancísticas del municipio Bolívar.
.
El cierre cultural de la actividad estará cargo de la agrupación de música costeña Makuaya, perteneciente al Sistema Nacional de las Culturas, y luego los presentes podrán degustar un exquisito sancocho a la leña preparado por los Consejos Comunales del sector, y el exquisito jugo de caña.
( Prensa MPPC/ T: Omaira Ochoa)

miércoles, 23 de julio de 2014

Culmina este viernes 18 de Julio en la escuela de Música Federico Villena


ARRANCÓ EN ARAGUA CONGRESO ESTADAL DE FORMADORES DE LAS ARTES Y LAS CULTURAS


  Con la participación de voceros del Sistema Nacional de las Culturas Populares; docente , directivos y estudiantes de las escuelas de arte, cutoras y cultores se inicio el Congreso Estadal de Formación de Las Artes y las Culturas Populares (SIFAC), este jueves 17 de julio, en el auditorio de la Escuela Federico Villena en Maracay, estado Aragua.

La directora del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Carolina Àlvarez dio la bienvenida a los asistentes, y destacó la importancia del evento como espacio para la reflexión y construcción de las líneas estratégicas que deben orientar las políticas públicas en el ámbito de la formación para las artes y las expresiones culturales de nuestro pueblo.

Alvarez hizo énfasis en que cuando se habla de reflexión sobre los contenidos descolonizadores en la formación de las Artes, hay que reflexionar, incluso, sobre qué se enseña de las artes en la secundaria.

Generalmente se habla de la Historia de la cultura occidental, europea, y cuando se trata de la cultura nuestro americana, venezolana casi no hay tiempo, pero además se enfoca siempre, después de la invasión europea.

Para ratificar lo dicho Carolina Álvarez cito varios ejemplos. Si preguntamos a cualquier estudiante de arte, cuales son los autores y las obras venezolanas, una gran mayoría las desconoce, dijo.

Igualmente, todos saben lo que es un violín, pero muy pocos que es un carángano. Y si bien no tengo nada contra el estudio del violín porque además es un instrumento que tiene su historia en lo popular, debemos hacer énfasis en en nuestros instrumentos”.

Agregó que tenemos las culturas populares, con su gran diversidad , y carga de saberes, y deben ser tomadas en cuenta cuando del curriculum se trata porque forman parte de nuestra identidad como pueblo.
 
En cuanto al Cine, venezolano, nunca había realizado una película sobre el Libertador,, sino hasta ahora, y la iconografía de Simón Bolívar se comenzó a estudiar a finales del siglo XX. Por eso es muy importante que en el curriculum pongamos el énfasis en nuestros valores, nuestra cultura identitaria, desde una perspectiva nuestro americana”.

PLENARIA ESTE VIERNES 18
Por su parte, Josué Gómez, coordinador del IArtes, explicó todo lo relativo a la metodología a seguir, a través de mesas de trabajo, cinco en total: Curriculum, Infraestructura, Dignificación de los Formadores; Promoción y Visibilización; y Prosecución de estudios.

Seguidamente, se conformaron las diferentes mesas de trabajo, cuya reflexión, discusión y aportes se hicieron bajo seis ejes orientadores: La descolonización Cultural; el reconocimiento y valoración de nuestras capacidades creadoras; las Artes y las culturas como elemento transformador social.

Asimismo, la garantía del acceso a la educación en las artes y las culturas; la promoción de los valores libertarios vigentes en las culturas ancestrales y la tradición; y, el año del Joropo tradicional venezolano en su diversidad.

La segunda y última jornada del Congreso estadal de Formación de las Culturas y Las Artes, será este viernes 18 de .junio, con una plenaria, en la cual los relatores de cada una de las Mesas de trabajo, socializarán sus aportes, los cuales nutrirán el Congreso Nacional a realizarse en el mes de Noviembre. 
( Prensa MPPC/ T y F: Omaira Ochoa).

Jueves 17 y viernes 18 de Julio en la Escuela de Música “Federico Villena”


CONGRESO ESTADAL DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION PARA LAS ARTES Y LAS CULTURAS


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura ( MPPC) invita al Congreso del Sistema de Formación para las Artes y las Culturas (SIFAC), Capítulo Aragua, el cual tendrá lugar los días 17 y 18 de Julio, de 8:00 Am a 12:00 m., en el auditorio de la Escuela de Música “Federico Villena”, ubicada en el Complejo Cultural Santos Michelena, en la Avenida 19 de Abril de Maracay.

La información la suministró la Directora General del Gabinete estadal del MPPC, Carolina Álvarez, quien indicó que el congreso está dirigido a los voceros de teatro y circo, danza, música,  literatura, y artes visuales.

Igualmente, docente, directivos y estudiantes de las escuelas de arte; representantes de colectivos culturales; facilitadores de Misión Cultura, y voceros del Sistema Nacional de Culturas Populares.

Álvarez explicó que el Congreso del SIFAC es un espacio para la reflexión y construcción de las líneas estratégicas que deben orientar las políticas públicas en el ámbito de la formación para las artes y las expresiones culturales de nuestro pueblo.

En el Congreso habrá cinco mesas de trabajo: 1-Curriculum, 2-Infraestructura, 3-Dignificación de los Formadores, 4-Promoción y Visibilización y 5-Prosecución de estudios.

Y, los ejes orientadores que serán transversales para la discusión , y el análisis en las mesas de trabajo son: La descolonización cultural; El reconocimiento y valoración de nuestras capacidades creadoras y Las artes y las culturas como elemento transformador social.

De igual manera, La garantía de acceso a la comunicación; El desarrollo del pensamiento crítico y transformador; La promoción de los valores libertarios vigentes en las culturas ancestrales y en la tradición. Y, el Año del Joropo venezolano en su diversidad.

La servidora publica indicó que en el mes de julio se están efectuando Congresos Estadales de Formación de Formadores en todo el territorio nacional, y en el mes de noviembre tendrá lugar el Congreso Nacional en el cual participarán representantes de las 24 entidades.

Explicó que los congresos permitirán generar las líneas estratégicas desde las bases, desde los formadores y formadoras, para la construcción del SIFAC, una política pública que permita , orientar efectivamente este espacio que abarca una gran cantidad de creadores y creadoras que han dedicado toda su vida a la formación y que además tienen vínculos cercanos con niñas, niñas y jóvenes de todo nuestro país.

El impulso, promoción y consolidación del SIFAC esta dirigido a lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en el desarrollo integral de las Artes y las culturas, la profundización de la descolonización y el fortalecimiento de las identidades culturales, indicó Álvarez.

La directora general del Gabinete estadal del MPPC exhortó a los voceros, representantes de institutos educativos, cultores  y  de los distintos colectivos participantes, lleven su papel de trabajo para desarrollar las distintas propuestas en las mesas en la cual participen, enmarcados en la Consulta Nacional por la Calidad Educativa. 
 
Carolina Álvarez reiteró la invitación para el Congreso e indicó que el SIFAC será una instancia nacional de articulación para las instituciones, programas y proyectos de formación que orientará, vinculará y fomentará la acción conjunta de los diferentes actores involucrados.
 ( Prensa MPPC/Omaira Ochoa)

Organizado por el colectivo de boleristas del SNCP y el gabinete Cultural de Aragua


LA ETERNA PRESENCIA DEL BOLERO DEL 19 AL 31 DE JULIO EN ARAGUA

   
"La eterna presencia del bolero”, programación organizada por el colectivo de boleristas del estado Aragua, adscritos al Sistema Nacional de las Culturas Populares ( SNCP), conjuntamente con el Gabinete Cultural de Aragua, llevará del 19 al 31 de Julio, historias y canciones sobre este género musical romántico por excelencia, a distintas comunidades, en el marco de la celebración del Mes del Bolero.  

La información la suministró en rueda de prensa efectuada en el foyer de la Cinemateca Maracay, la vocera del colectivo en el S.N.C.P, María Bringtown, acompañada de la pléyade de artistas aragüeños y nativos de otros estados, que han hecho de Aragua su alero vital. 

Bringtown explicó que desde hace 11 años se instituyó en el país el Mes del Bolero, para rendir homenaje a la memoria del “bolerista de América”, Felipe Pirela, quien falleció un 3 de junio.

Agregó que la iniciativa de esta programación tiene por objetivo, además de celebrar el mes del bolero, continuar el trabajo de promoción y difusión de este género musical que llegó a la Academia de la mano del sociólogo y antropólogo Alonso Briceño, quien se dedicó los últimos años de vida a la investigación del género, y creó la Cátedra del Bolero en la Universidad de Carabobo.

El profesor Briceño falleció en el año 2005 y fue un fiel amigo de los boleristas e impulsó y organizó en varias oportunidades la participación de la delegación de Aragua en los Festivales del Bolero de Oro, que se realizan en la hermana República de Cuba. Por ello le haremos un reconocimiento póstumo.

11 BOLERISTAS DE RECONOCIDA TRAYECTORIA

En la programación participarán once ( 11) boleristas de reconocida trayectoria como son. Gaby Bon, Aida Soledad, Adolfo Noguera “ el zooro de la guitarra”, Margarita Sánchez, Omar Rondón, Aris Ortiz, Vicentico Ochoa, Zully Liendo, Mabel Boyer, Emma Ramírez y María Bringtown.

La programación comenzará el 19 de julio, a las 6:00 PM., en el Cuartel Montilla, en La Victoria, municipio José Félix Ribas, con la participación de Gaby bon, Aida Soledad, Adolfo Noguera, margarita Sánchez .Omar Rondón y Aris Ortiz.

El 22 de julio, en el Liceo “Santos Michelena” de Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry, se presentarán Gaby Bon, Mabel Boyer y Omar Rondón.

El 24 de julio , en la Escuela “Luis Mariano Rivera” de la Urbanización Montaña Fresca, municipio Girardot, a las 7.00 PM., el público podrá disfrutar con María Bringtown, Zully Liendo y Vicentico Ochoa.

El 26 de julio el Club “La casona” de Ocumare de la Costa, municipio Costa de Oro, a las 6.00 pm., actuarán Mabel Boyer, maría Bringtown, Emma Ramírez, Vicentico Ochoa y Zully Liendo.

El 29 de julio, a las 7:00 Pm., , municipio Girardot, en la escuela “José de San Martín” de la Urb. Base Sucre , actuarán Vicentico Ochoa y Mabel Boyer.

Y, el 31 de Julio en el Museo de Antropología e Historia será el gran cierre de La programación “ La Eterna presencia del Bolero”, a partir de las 6.00 Pm., en la cual el público podrá disfrutar de la presentación de los once boleristas.

Composiciones de Agustin Lara, Rafael Hernández, María Grever, Consuelo Valdez, María Luisa Escobar, Chelique Sarabria, Italo pizzolante, entre otros, serán recreadas por las voces de esta pléyade de artistas, con sus diferentes estilos y tesituras.

De igual manera, se entregarán reconocimientos a instituciones y personas, especialmente a Aris Ortiz, por su larga trayectoria como cantante y compositor , y al profesor Alonso Briceño, post mortem.

Finalmente Maria Bringtown, en nombre del colectivo de Boleristas del estado Aragua y el gabinete de Cultura, invitó a todo el público y amigos intérpretes de este genero que se quieran sumar a la celebración del Mes de Bolero. “ La entrada a todos los escenarios es libre”, indicó  
( Prensa MPPC/ Omaira Ochoa )

Las Inscripciones están abiertas en el Gabinete del MPPC Aragua


EL MIERCOLES 16 SE INICIA TALLER DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACION EN TECNICAS TEATRALES DEL CNT


Orientado al fortalecimiento de la presencia del arte escénico en el país, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de Teatro ( CNT), convoca a las agrupaciones , colectivos y grupos de teatro con trayectoria y emergentes, al Taller de investigación y capacitación en técnicas de Teatro, que se iniciará el próximo miércoles 16 de Julio, en la sede de la Red de Arte del estado Aragua.

La información la suministró Carolina Álvarez, directora general del gabinete estadal del MPPC Aragua, quien explicó que la actividad formativa y de investigación esta enmarcada en el programa bandera del CNT, denominado “Teatro y Circo para todos los venezolanos y venezolanas”.

Indicó que las agrupaciones o colectivos interesados en participar pueden inscribirse en el Gabinete Cultural de Aragua , a través de la Coordinación del IAEM, a cargo de Evelyn Pérez. 
 
Álvarez explicó que el taller tiene cuatro componentes: Dramaturgia, Dirección, Actuación y Producción, e indicó las fechas en que se realizarán y los facilitadores y faclitadoras.

“Del 16 al 19 de Julio comenzará el Taller con el componente de Dramaturgia. Del 23 al 26 de Julio se efectuará el de Dirección; del 30 de julio al 2 de agosto tendrá lugar en el Actuación y del 6 al 9 de agosto el de Producción, los cuales serán facilitados por Mariozzi Carmona, Hans Velásquez, Silder Briceño y Yesenia Camacho, respectivamente.

Con el resultado de este Taller el CNT se propone valorar los elementos del quehacer teatral y ponerlos al servicio de la construcción de una nueva visión de la cultura y la creación como parte fundamental en la formación de grupos teatrales críticos, participativos y sensibles, transformadores de la sociedad en la cultura de la paz, el respeto a la diversidad y los derechos humanos. 
 
Carolina Álvarez reiteró la convocatoria a las agrupaciones , colectivos y grupos de teatro con trayectoria y emergentes a que se inscriban para participar en el Taller de Capacitación e Investigación en Técnicas de Teatro, que ofrece el Ministerio del Poder popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de Teatro, completamente gratis.
 ( Prensa MPPC / Omaira Ochoa)

Por la suma global de 364 mil 300 bolívares

APORTES POR  CONVENIOS DE COOPERACION RECIBIERON 16 AGRUPACIONES DE TEATRO DE ARAGUA

Con el fin de continuar fomentando y apoyando la actividad artística en el país, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de Teatro ( CNT) entregó a dieciséis agrupaciones del estado Aragua, los aportes correspondientes a los Convenios de Cooperación Cultural 2014, por la suma global de 364 mil 300 bolívares ( Bs. 364.300,00), en acto realizado en el Teatro Ateneo de Valencia, estado Carabobo.
El Director General del CNT, Alfredo Caldera, indicó que simultáneamente estaban entregando recursos a 53 agrupaciones pertenecientes a los estados Aragua , Carabobo, Cojedes, Guárico y Yaracuy, con una inversión global de un millón 249 mil 700 bolívares( Bs. 1.249.700,00)
Caldera explicó que tanto en estos estados como a lo largo y ancho del país se priorizaron proyectos en las áreas de formación y difusión, a través de los Festivales teatrales que promueven el acceso plural y masificador de las artes, en este caso el teatro.
Las agrupaciones beneficiadas con los convenios de Cooperación cultural en el estado Aragua son las Asociaciones civiles Lafratta, el Grupo de Teatro La Carreta; el Grupo de Teatro Infantil Karitas, y La Lechuza Andariega y Libre Teatro.
De igual manera, el Grupo Experimental Damasco teatro, Taller de Artes Infantiles Garabato, Teatro Creativo ( TECREA), Centro de Arte y Comunicación Turagua. Y, las Fundaciones Teatro Colonia Tovar; Sol Naciente, Teatro Estable de Maracay, Teatro Estable Villa de Cura, Taller Barquito de Ilusiones y Agrupación Yadhay.
En la actividad estuvo presente por el Gabinete estadal del Ministerio del Poder popular para la Cultura, la especialista de la Plataforma de las Artes Escénicas y Musicales(IAEM), Evelyn Pérez. 
(Prensa MPPC /Omaira Ochoa)