martes, 23 de octubre de 2012

“Un Canto por la Patria” en la Avenida Bolívar de Maracay


Artistas, cantautores,  artesanos y artesanas, agrupaciones, activadores culturales y colectivos de  tradición y proyección del estado Aragua protagonizarán  este sábado  29 de septiembre, en la Avenida Bolívar  de Maracay,  a   la altura de la calle  Soublette, del Municipio Girardot,   “Un canto a la Patria ”, en respaldo  al  candidato  del pueblo, de la Patria,  Hugo Chávez Frías.

La información la suministraron los  cultores y cultoras  Adonay Álvarez, Glenys Palomares, Teòfilo Fuentes, Pedro Quintero y Herminia Tovar, quienes  precisaron que en el Canto a la Patria, se presentarán  las conocidas agrupaciones musicales  Makuaya, Cuyagua,  Son Bantú,  Cañaveral,  y las Orquestas Fascinación y Tatoo Ban.



De igual manera,   la canción necesaria estará presente en las voces de  los cantautores Luis Gil, Mónica Rivero, Jorge Nieves, Nancy Conde,  Humberto Roa y Adonay Álvarez;   la cantante de música criolla  Gredy Leny, la agrupación de tradición Los Diablos Danzantes de Turiamo, y grupos de Hip Hop.

El programa contempla, igualmente,  la lectura del Prólogo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, autoría del reconocido intelectual venezolano, Gustavo Pereira,  Premio Nacional de Literatura y  Premio internacional de Poesía  “Víctor Valera Mora”.

Precisaron los cultores y cultoras que   Un Canto a la Patria surge como una iniciativa de respaldo  al  Comandante Chávez , para garantizar  que  el proceso revolucionario  continúe profundizando las  políticas culturales de apoyo social al sector, de promoción y democratización del Libro y la Lectura, el rescate de nuestras culturales  autóctonas,  tradicionales,   el acceso del pueblo a los bienes culturales y el fortalecimiento de nuestra identidad cultural y nuestra soberanía. 

“Sin cultura no hay revolución y  en este proceso revolucionario liderado por el Comandante Hugo Chávez en  la historia del país por primera vez la Cultura ha adquirido rango constitucional. En efecto,  la  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  consagra la cultura como un derecho  igual al derecho a la vida, algo inimaginable en la IV República cuando lo que había  era un proceso de  desculturización, de  imposición de valores foráneos, para hacer al pueblo presa fácil  de la manipulación  y colonización imperial.”, enfatizaron.

Eso es lo que  sucedería nuevamente con el  candidato opositor que  en el 2002 desconoció la Constitución de la República Bolivariana  de Venezuela; el bolivarianismo  con todos sus valores y la carga cultural e histórica que tiene para los venezolanos y venezolanas, y ahora    tiene reservado   para el pueblo venezolano, “un paquetazo ”  , que no sólo afectaría la estabilidad económica y social del país, sino que retrotraería la cultura al pasado, cuando  el acceso a los bienes culturales era privilegio de élites.

“ Después de la Batalla” en segunda semana de exitosa presentación en Maracay


*El teatro venezolano vence las discapacidades para vivir episodios de nuestra  historia.     
 Por segunda semana el público  aragüeño puede disfrutar de la obra “Después de la batalla”,  Coproducida por la Compañía Nacional de Teatro  y el Taller de Artes Infantiles  Garabato Motita, en cuya sede, ubicada en  sector Santa Rosa, Calle Carabobo con Cooperativa, a una cuadra del Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu, en Maracay, estado Aragua estará en escena desde este viernes 21 hasta el 23 de septiembre , a las 7:30 PM.             
 “Después de la batalla” se desarrolla en el marco de las luchas pre independentistas, en medio de los enfrentamientos entre realistas y patriotas. Tras el grito de “¡Libertad, igualdad, propiedad y seguridad…ya pronto seremos  libres!” van apareciendo los personajes: mujeres combatientes que se alistan en la lucha por la defensa de sus derechos y por la libertad para su pueblo.
  Josefa Camejo, heroína de la independencia, tenaz defensora de la Provincia de Coro,  como también "Doña Ignacia" y otras mujeres patriotas   firmaron el documento "Representación que hace el Bello Sexo al Gobierno de Barinas", en el cual  ya enteradas de la invasión que intentaban los guayaneses por San Fernando, se ponían a la orden para la defensa de Barinas sin ningún temor a los horrores de la guerra.
Una pieza que vence las discapacidades de los actores  para ofrecer un mensaje de valor y tenacidad dirigido a todo público. Su autor y director Ángel Rafael Rondón es director de teatro y de cine, dramaturgo, poeta, artista plástico, conferencista y  compositor. Su labor docente se ha dirigido especialmente al trabajo con niños, niñas  y jóvenes en condiciones especiales.
La cita entonces, es en la Sala Garabato Motita, este viernes a las 730 PM., e igualmente mañana sábado 22 y el domingo 23 de septiembre ( Texto MPPC)
T/ Omaira Ochoa Díaz






















Autoridades de la UNESR impusieron medallas a 523 graduandos de Misión Cultura


En un ambiente de contagiosa alegría por parte de quienes ven cristalizado el sueño de concluir sus estudios universitarios gracias al proceso bolivariano, se efectuó el Acto de Firma del Acta e Imposición de Medallas, por parte de autoridades regionales de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez,  a 523 nuevos Licenciados en Educación, Mención Desarrollo Cultural de  la Misión Cultura, de  Aragua y Carabobo.  La actividad se realizó este lunes 24 de septiembre en el Auditorio del Hotel Maracay

La cohorte forma parte de la IV Promoción  Bicentenaria que este  miércoles 26 de septiembre  recibirán sus títulos en la Sala Ríos Reyna  del Teatro Teresa Carreño, ceremonia que contará con la presencia del Presidente Hugo Chávez y el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla

El acto  fue presidido por el Director del Núcleo Aragua de la UNESR, Juan Luís Mejías; la subdirectora  Académica, Idays Rodríguez; Administrativa, Carmen Yolanda Aparicio y de Secretaría,  Meibys Frías; la Coordinadora Nacional Académica  de la Misión Cultura, Marbella Gómez; la Directora Operativa del Gabinete Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y  William Hernández,  cultor, y  uno de los padrinos de la promoción, por el estado Aragua.

La coral Magisterial, bajo la dirección de la profesora Judith  Arteaga , entonó  el Himno de la República Bolivariana de Venezuela y  el Himno del estado Aragua Continuó  con tres piezas del repertorio popular  venezolano, un golpe larense, “El Cardenal”; la  danza zuliana “Inquietud” y cerró con “El Tutumo de  Guarenas”, que fueron largamente aplaudidas por los presentes.

Juan Luís Mejía manifestó el orgullo de la UNESR de contribuir, gracias al convenio con el MPPC, a través de Misión Cultura, a que cultores y cultoras muchos de ellos con grandes saberes populares, ahora  sean  licenciados de la República que conjugan  ese saber popular con  lo académico, para beneficio de las comunidades y el  fortalecimiento y rescate de nuestra cultura.

“Gracias  primero a Dios,  a este convenio, a la voluntad política del Comandante Chávez y a ustedes por su empeño,  hoy están haciendo este sueño realidad. Felicitaciones”.

William Hernández,  comenzó su intervención  con un poema “ No se  si como máxima autoridad cultural en el estado o como cultor, pero pienso que  nada mejor que  dirigirme a ustedes, cultoras y cultores con un poema, con cultura, dijo.

Destacó la importante de la labor que tienen por delante los Licenciados de la Misión Cultura  para seguir  construyendo la Patria Libre, y el fortalecimiento de nuestra identidad   y la descolonización cultural
 

Este miércoles graduación en Caracas
Por su parte, Marbella Gómez  felicito a los graduandos y destacó la   importancia de la Misión Cultura, cuya IV cohorte de la Promoción Bicentenaria recibirá el título el próximo miércoles en el Teatro Teresa Carreño el miércoles 26 de septiembre, con  1.107  graduandos de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas y Distrito Capital.

“Habrá   8 actos simultáneos lo que elevará la cifra total de   Licenciados en Educación Mención Desarrollo Cultural  en el país a 16 mil, formados   en los más altos valores éticos, revolucionarios,  donde lo académico ha marchado de la mano con lo político y con las comunidades”, enfatizo

Agregó que  ahora la Misión Cultura está en un proceso de relanzamiento para lo cual están elaborando un  Plan de Formación para  Formar  formadores. Dicho plan tiene tres componentes: el artístico, el socioeconómico y el socioproductivo con lo cual se busca   consolidar, fortalecer nuestra  identidad cultural y nuestra  memoria histórica, en la construcción de la Patria Socialista, que lidera el Comandante Hugo Chávez.

De igual manera,  Roselyn Torres en nombre del Gabinete del MPPC, de la Directora  General y coordinadora regional de Misión Cultura, Carmen Virginia Rodríguez,  felicitó a los graduandos, que orgullosamente concluyen una etapa de  su formación  con y para las comunidades.

“ Ahora son Licenciados en Educación Mención Desarrollo Cultural gracias a la Misión Cultura, una misión hija del proceso revolucionario que lidera  el Presidente Hugo Chávez Frías , la cual ha permitido  que ustedes lleven sus saberes  al pueblo, a la vez que junto a éste han tenido una formación académica, que potencia  aun más sus conocimientos”

Ángel Cedeño habló en nombre de los graduandos, visiblemente emocionado agradeció al Presidente Chavez  la creación de esta Misión que  hoy cuenta con una legión de Licenciados, misioneros, dispuestos a seguir dando la batalla en las comunidades para fortalecer nuestra identidad cultural en el marco de una Patria libre y soberana.
Padrinos cultores
La IV promoción Bicentemnaria   tiene  varios  padrinos en Aragua, entre ellos   Reyna Lucero, quien dedicò varias de sus interpretaciones a los ahijados; Paulo Ayala, Maruja Flores, Juan Bautista Martínez, , Eduardo Blanco, Raquel Rivas, y William Hernández, entre otros, que estuvieron presentes animando a sus ahijados.  

En el  Acto de Firma del Acta e imposición de medalla de estos misioneros, licenciados en Educación Mención Desarrollo Cultural se presentaron    las tradicionales burriquitas  de Choroní  y la presentación de varios graduandos que hicieron gala de sus condiciones artísticas.  ( Fin de Texto/ Prensa MPPC)
T/ Omaira Ochoa Díaz

Poemario de ”El catire” Hernández de Jesús presentarán en Bodega Cultural de Tocorón



La Bodega Cultura de Tocorón,  en el Municipio Zamora  del estado Aragua,  será escenario este viernes 28 de septiembre, a las 3:00 PM., para  la  presentación  del Libro “Enjaular árboles como  pájaros me volvió  palabreo”, de “El catire”  Enrique Hernández de Jesús, quien fuera  el   poeta homenajeado  en la novena edición del  Festival Mundial de Poesía de Venezuela, 2012.

La información fue suministrada por la Coordinadora de la Plataforma del Libro y la Lectura del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Fanny Liendo, quien indicó que el libro fue  editado  por la  Fundación editorial  El perro y la rana, a través del Sistema Nacional de Imprentas  en articulación  con la Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, capítulo Aragua.

Agregó que  durante el evento  se realizará un recital poético con la participación de Ingrid Chicotte, Frank Lara, Teresa Samele, Pablo Cabrera y Juan Uztáriz

Enjaular árboles  como pájaros me volvió palabreo, tal como lo señala la poeta Alesandra  Coronel en la contratapa   “…es un libro  con boca de confesión: hay tantas voces regadas y los caminos que “el catire” E.H.D.J,   recogedor de cosas, almacena y los guarda en un lienzo frágil” .

Más adelante señala:  “Es un libro para sentirse introducido, como un anuncio, ebriedad necesaria  que apenas  nos atraviesa por mitades, en nombres ajenos. Historias que fueron posibles  en la picardía del ser contado, donde el poeta nos termina  encaminando a su jaula empalabrada, llena de espejos comunes que susurran: `¿Qué  estoy haciendo aquí/ es tiempo de que vuelva/ soy el viento/ ¡Cómo  me hago llamar?”.

El “catire “ Enrique Hernández de Jesús ( Mérida 1947), ha publicado Muerto de Risa,1968; Mi abuelo primaveral y sudoroso, 1974; Así sea uno de aquí, 1976; Los últimos fabuladores, 1977;  Mi sagrada familia , 1978;  Mi Abuelo volvió del fuego, 1980,  El Circo, 1986; Retrato en familia, 1988;  Los poemas de Venus García, 1988;  Recursos del Huésped, 1988; Magicismos, 1989; La semejanza transfigurada (94 fotografías intervenidas por Vicente Gerbasi), 1996; y la tentación  de la carne, 1997. Ha obtenido diversos premios  de literatura y de fotografía.

La coordinadora del Libro y la lectura del gabinete Cultural de Aragua, Fanny Liendo  invitó a todo el público aragueño, y muy en especial a las y los zamoranos, a la presentación del libro Enjaular árboles  como pájaros me volvió palabreó palabreo,  en la Bodega Cultural de Tocorón.

“Las Bodegas culturales, de las cuales ya tenemos cinco en el estado Aragua,  son  espacios para la promoción de la lectura, la comercialización de bienes culturales, la creación artística, y la  promoción y difusión de actividades populares y tradicionales; y  sitios idóneos para el buen vivir de los y las ciudadanas aragueños y aragueñas. Y la actividad de este viernes forma parte de la programación cultural que articuladamente ofrecen al público,  en articulación el Gabinete cultural de  Aragua y   Red de Escritores y Escritores Socialistas de Venezuela, Capítulo Aragua y el Poder Popular”, dijo ( Final de Texto / Prensa MPPC)
T/ Omaira Ochoa Díaz