lunes, 17 de septiembre de 2012

Voluntariado de la Misión Cultura llevará actividades de animación cultural al refugio del Cuartel Abelardo Mérida


  Un voluntariado  de  30 activadores de la Misión Cultura, de los Municipios  Antonio José de Sucre  y José Ángel Lamas,  llevarán este jueves 13 y el viernes 14  una jornada cultural de manifestaciones tradicionales  y actividades recreativas a los compatriotas del refugio del Cuartel Abelardo Mérida , ubicado en la Avenida Sucre de Maracay.
   
   La información la suministró  la Tutora de Misión Cultura Aragua, Cira Maite Simoza R, quien explicó que la actividad fue planificada  en la reunión semanal de coordinación del referido refugio, en la cual participan representantes del Instituto de Cultura y la Secretaría de Cultura del estado Aragua,  el IDENNA, Barrio Adentro Deportiv, Intermisiones, FundaProal, Misión Hijos de Venezuela y  la Misión Cultural, militares y voceros y voceras de las Hábitad
   
   Precisó que el voluntariado Cultural de Misión Cultura en el  municipio José Ángel Lamas llevará el jueves 13 de septiembre, a partir de las 8:00 AM., las manifestaciones tradicionales El Toro de Colores, el Baile de la Burriquita, además de una   parodia teatral, maquillaje corporal,  zanqueros, mimos, globofalx y dulcería típica. Cuentan con el apoyo de la Alcaldía de Lamas para el traslado.

   Simoza indicó que el día Viernes 14 de septiembre,  igualmente desde las 8:00 AM.,   como parte de la Jornada recreativa “Viernes de la Alegría”, el voluntariado de la Misión Cultura de Sucre llevará Cuenta Cuentos, maquillaje corporal, pintura texturizada, Danzas Jr y el Teatro Sol Naciente.
   
   El “Viernes de la Alegría”, en esta ocasión, culminará con una gran parrillada para todos los presentes, en especial los compatriotas refugiados, que cuentan con el acompañamiento, solidaridad y apoyo del Gobierno Bolivariano a nivel regional y nacional, y sus  distintas instituciones y Misiones, en este momento difícil que atraviesan
Finalmente Cira Maite Simoza informó que todos los miércoles, a partir de este  13 de septiembre, la Misión Cultura igualmente realizará  Cine Foros, en horario de 7:00 a 9:00 PM.,  en el Refugio del Cuartel Abelardo Mérida para disfrute de nuestros compatriotas de todas las edades. ( Fin de Texto/ Prensa  MPPC)
T/ Omaira Ochoa Díaz


miércoles, 12 de septiembre de 2012

Operativo Médico-Social- Cultural el sábado en el Valle de Tucutunemo


Un operativo  Médico Social acompañado de una serie de actividades culturales,  tendrá lugar el próximo sábado 15 de septiembre  en La casa de Los Campesinos, sector Los Bagres, del Valle de Tucutunemo, en el  Municipio Ezequiel Zamora del estado Aragua, en horario de 8:00 AM a 1:30 PM.

La actividad es organizada por  el frente Médico Nacional Bolivariano,  el Colectivo de Abogados Socialistas, los Contadores Públicos Socialistas, el Frente de Educadores Socialistas de Aragua, la Sociedad de Poetas “Andrés Eloy Blanco”, la Red de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, capítulo Aragua, el Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

De igual manera,   la Dirección General  de Salud Ambiental, el INCES Aragua, La Feria del Pescado y el Pollo, el Frente de Profesionales y Técnicos de Redes y el Consejo Comunal del Valle de Tucutunemo.

Al suministrar la información el Dr.  Fares Asfour explicó que durante la Jornada los habitante del hermoso Valle de Tucutunemo podrán realizarse  Despistajes Cardiovasculares, también habrá atención de Hipertensión y Diabetes, Medicina Integral y entrega de medicamentos.

“Asimismo, se ofrecerá  Asesoría Legal ,  emisión de Cartas de  Declaración Jurada de no poseer vivienda, Carta de Soltería, Carta de Relación estable de hecho, Certificados de Ingreso y  Balance personal”, agregó Asfour

Indicó que también   habrá venta de pollo y pescado y en el área cultura   entrega de Libros, Danzas , poesía y Cuenta Cuentos para los más pequeños.

En tal sentido, el Dr  Fares Asfour invitó  a todos los pobladores de la Parroquia Valle de Tucutunemo y poblaciones aledañas para el Operativo Médico-Legal-Cultural, en el cual además de servicios medico y legal, podrán adquirir alimentos y disfrutar de las actividades culturales dirigidas a toda la familia (Fin de Texto/ Prensa MPPC=

T/ Omaira Ochoa Díaz

  

Aperturada Muestra Itinerante de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria


   Desde el martes 11 de septiembre el público aragüeño puede disfrutar  de la Muestra Itinerante conformada por las obras participantes en las disciplinas de  Escultura, Artesanía, Fotografía, Muralismo,  Pintura y Grabado de  los Certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria 2012, la cual fue aperturada  en el Local 1 del   CC Pacífico,  en la Avenida Bolívar Este de Maracay, estado Aragua.

  En el acto estuvieron presentes  la Directora Operativa  del Gabinete estadal del  Ministerio del poder Popular para la Cultur (MPPC), Roselyn Torres, la Coordinadora de la Galería de la Red de Artesanías, Elizabeth Grimán, artistas participantes y público en general.

   Grimán agradeció a los presentes su asistencia y destacó    la variedad y calidad de las obras expuestas, que   sólo  son una muestra del talento que hay en el estado Aragua.
Por su parte Roselyn Torres, en nombre del MPPC dio las gracias a los artistas y público presente y habló sobre el objetivo de   los Certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, que este año celebran su segunda edición.
   
   Los Certámenes    se efectúan en  el territorio nacional con el objetivo de  reconocer las expresiones culturales de diversa índole que reivindiquen el carácter multiétnico y pluricultural de nuestro pueblo, la diversidad cultural y los valores de solidaridad, amor y creatividad del pueblo venezolano bajo el principio de la independencia y la integración”, dijo
Informó que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura ha previsto que los Certámenes finales de la GECB -en los cuales participarán  las obras que fueron seleccionadas por  cada Estado-se celebrarán a mediados del mes de octubre.
   
   No sólo en las especialidades  que tienen que ver con las Artes de la Imagen y el Espacio sino también  las de Audiovisuales  y las Artes Escénicas y Musicales y Literatura. Esperamos que Aragua tenga una destacada participación porque contamos con excelentes representantes”, sentenció
   
   La muestra  que el público puede apreciar en la Galería de la Red de Artesanía´-antes estuvo en la sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Maracay-,  está integrada por  50 obras, entre ellas las seleccionadas por el Jurado  integrado por Roberto Zoughon, Franklin Rodríguez y Romer Portillo  para representar a estado Aragua.
En  Escultura,  una  talla policromada titulada “ La Sra Klin en la Casa de los Martínez Ruiz ( 1810)”, de la creadora   Carmen Pereira Morillo del Municipio Santiago  Mariño.
La obra “Simón  en el Tiempo”, técnica mixta sobre papel, de la artista plástica  Maray Isabel Reyes Castro,  del Municipio  Santiago Mariño nos representará  en la especialidad de Pintura y Grabado

   Una obra Sin título del artista Pedro Palacios del Municipio Ezequiel  Zamora en  Muralismo. En Fotografía la obra s/t de  la artista visual  María J. Alvarado Ron, del Municipio Atanasio Girardot. Y, en Artesanía  la obra “ Héroes de la Patria”, un tejido a mano  de Lina Rosa Castellanos del Municipio  Atanasio Girardot.
   
   El destacado guitarrista aragüeño Jhonathan Elbarouki integrante del Sistema Nacional de Culturas Populares(SNCP), ofreció un Concierto con piezas   del amplio repertorio popular , algunas con arreglos del maestro guitarrista Efraín Silva y otras de su autoría, para deleite del público presente.  
( Fin de texto / Prensa MPPC)
T/ Omaira Ochoa Díaz



lunes, 10 de septiembre de 2012

Plan de Formación Comunitario de Misión Cultura informó el MPPC a Consejos Comunales


  
Un   equipo del  Vice Ministerio de Cultura para el Desarrollo Humano del Ministerio del  Poder Popular para la Cultura ( MPPC) sostuvo una reunión     en Maracay con voceros de consejos comunales, activadores, cultoras y  cultores  aragüeños  a fin de sensibilizarlos sobre la importancia  del Plan  de Formación Comunitario que pondrá en marcha  la Misión Cultura
La actividad se efectuó en horas de la tarde de este jueves,   en el Salón  Luisa Cáceres de Arismendi  de la Gobernación Bolivariana del estado   Aragua

   La Directora General de Coordinación  de Políticas Culturales  del Vice Ministerio de Cultura  para el Desarrollo Humano, Karina Jaimes  y el Coordinador  de la Mesa del Buen  Vivir del mismo despacho,  Alcides Birriel, informaron sobre el Plan formativo.
Le acompañaron  Carmen Virginia Rodríguez y Roselyn Torres, Directora General y Directora Operativa, respectivamente,  del gabinete estadal del MPPC Aragua 
Explicó Birriel que  el Plan de Formación Comunitario  busca  fortalecer  la  identidad, y los valores humanistas, socialistas,  para impulsar la  descolonización  en el área cultural  y así  lograr la soberanía cultural

   Indicó  que  el Plan de Formación  de Misión Cultura  tiene tres componentes: 1) Socio comunitario, 2) Socio artístico y 3)  socio productivo .
 Karina Jaímes  indicó  que el  componente Socio Comunitario tiene que ver  con la manera cómo se está articulando con la comunidad , el desarrollo del trabajo en equipo, entre otros aspectos.


   El  componente Socio Artístico está relacionado con  los proyectos  elaborados por  los activadores de Misión Cultura, de los cuales la Comisión de Formación escogió  diez, cinco ya están aprobados y los  otros cinco están en estudio.
Agrego  Jaímes  que los  proyectos aprobados   pertenecen a las áreas de    Artes Plásticas,   Danza, Teatro ,  Música y  Artesanía, y cada consejo comunal tendrá la oportunidad de desarrollar  un solo proyecto  de acuerdo a la necesidad cultural prioritaria  de   su comunidad·, precisó
Agregó que  el  componente  Socio productivo  está  relacionado  con la Misión  Saber y Trabajo.
    Ambos funcionarios  hicieron énfasis  en que   el Plan de Formación de la Misión Cultura será presentado formalmente al Poder Popular, cultores y  cultoras del estado Aragua, en una segunda  etapa   en la cual  se  explicarán  ampliamente todos  los detalles .  Indicaron  que la articulación con el MPPC deben hacerlo a través del Gabinete estadal de Cultura.
Activadores, cultores y cultoras plantearon la necesidad de que los voceros de cultura de los Consejos Comunales se activen; que se tomen en cuenta las Salas de Batalla Social para la articulación con los Consejos Comunales,  así como también los Consejos parroquiales de Cultura, instancia que se están creando con buenos resultados organizativos.
Tanto Carmen Virginia Rodríguez   como  Roselyn Torres  ratificaron  la disposición del Gabinete Cultural del MPPC Aragua  de  apoyar a los consejos comunales en la elaboración de  los proyectos.
   
   Rodríguez  sugirió la conveniencia  de hacer diagnósticos participativos en las  comunidades, de manera  que los proyectos que elaboren  respondan a  necesidades  culturales  reales.
La fecha de realización  de la   reunión en la cual será presentado el Plan de Formación de Misión Cultura se anunciará oportunamente, para lo cual se espera participe  la mayor cantidad de voceros  de cultura de los consejos comunales, cultoras y cultores de todo el estado Aragua ( Fin de texto /Prensa MPPC)
T/ Omaira Ochoa Diaz
 


Artesanos Jugueteros dictaron taller a niños y niñas en Refugio de la 42 Brigada de Paracaidista


 Cincuenta niños y niñas  del Refugio  ubicado en la  42 Brigada  de Paracaidistas,  sector San Jacinto de Maracay,  disfrutaron ayer del Taller facilitado por   tres maestros artesanos  que participan en el IV Encuentro Nacional de Artesanos Jugueteros  2012, que  culmina este viernes 31 de agosto, a las 6:00 PM.,  en  la Plaza Alí Primera  de la Gobernación Bolivariana del estado Aragua.
En efecto,  Julio Pérez, Gimy Giulianelly y Francisco Méndez en un hermoso gesto de solidaridad con los compatriotas que atraviesan por la difícil situación de  abandonar sus viviendas por las afectaciones sufridas debido a  las lluvias caídas sobre la entidad y la consecuente subida del nivel de las aguas del Lago, facilitaron  el Taller de elaboración de aviones con material de provecho.

Debajo de una frondosa mata de mamón los  artesanos fueron transformando, cual  diestros magos,   las botellas de plástico  en aerodinámicos aviones ante los ojos atónitos de algunos pequeños.
Con el fuselaje de plástico y las alas y cola de cartón las aeronaves comenzaron a estar listas para despegar el vuelo, como en efecto ocurrió. Atados de un cordel  los avioncitos -con ruido de motor gracias a la hélice plástica colocada en la parte delantera,-,  fueron volados  por los niños y niñas que jugaron  felices hasta que la fuerte lluvia se los permitió.
Después, mientras esperaban que escampara, algunas niñas decidieron  ponerle color a las alas y la cola de sus aviones, haciéndolos mucho más llamativos.
Finalmente, todos cargaron con  sus avioncitos  y algunos  solicitaron  llevar otros  para sus hermanitos o hermanitas, primos,  que no pudieron  participar en el taller.
La actividad fue organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura articuladamente  con el Instituto de Cultura del Estado Aragua ( ICA), la coordinación de refugios y sobre todo los artesanos jugueteros, solidarios, humanistas, que como dijo Jesús Torcatt -el homenajeado del evento nacional- siguen siendo eternamente niños ( Fin de texto/Prensa MPPC)
T/ Omaira Ochoa Díaz



    

miércoles, 5 de septiembre de 2012

IV Encuentro Nacional de Jugueteros Artesanales Aragua 2012 desde el miércoles en Maracay

Con expoventas, actividades lúdicas, formativas,  presentación de agrupaciones  del Sistema Nacional de las Culturas Populares ( SNCP) y mucho más se efectuará  del 29 al 31 agosto, en la Plaza Alí Primera   de  la Gobernación  Bolivariana del  estado Aragua y la Sala Maracay de la Cinemateca Nacional,  el IV Encuentro Nacional de Jugueteros Artesanales   Aragua 2012,  en homenaje al maestro artesano Jesús Torcatt. 

La información fue suministrada  en Rueda de Prensa por la Directora Operativa  del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Roselyn Torres, en compañía de los maestros jugueteros Jesús Torcatt,  Julio Pérez, Gimy Giulianelly y Francisco Méndez.

Indicó Torres que  el evento contará con la participación de 36  artesanos  y artesanas  de 15 estados del país: Distrito Capital,  Bolívar, Falcón , Mérida, Yaracuy, Sucre, Anzoátegui, Carabobo, Zulia, Trujillo, Lara, Vargas y Aragua, Miranda y Cojedes.  La entrada es libre.

“Invitamos  a todo el público aragüeño a este Encuentro cuyo objetivo es   Impulsar el rescate de los valores a partir de los juguetes artesanales como herramienta lúdica y de recreación en la educación de nuestros niñas y niños de la patria para la construcción de una nueva sociedad.” 

De igual manera, contribuir a  fomentar la conciencia ecológica a partir de la recolección de desechos sólidos y su utilización en la elaboración de juguetes artesanales, agregó

 VARIADA PROGRAMACIÓN
 En relación a la programación  Roselyn Torres  indicó que   el miércoles 29 de  agosto, a las  10 AM.,  será el acto  inaugural   en la plaza Alí Primera de la Gobernación Bolivariana de Aragua, y  la apertura de  las Expo ventas de  Juguetes y  de Libros Infantiles.

También habrá un Conversatorio y la Exposición Fotográfica “Conociendo al Maestro Jesús Torcatt”, en el Foyer de la Sala Maracay de la Cinemateca Nacional y  la Presentación de la Agrupación de Títeres Tiripititis. del Sistema Nacional de las Culturas Populares( S.N.C.P).

A las 2:00 Pm.,  en la Cinemateca,  el Grupo La Barca presentará la obra  ganadora del Certamen estadal de Teatro Breve de la  Gran Explosión Cultural Bicentenario  “El Jardín de Santiago” , y seguidamente  será dictado un Taller de sensibilización al reciclaje y la presentación del Grupo Sólo 2 Tosen  del Sistema Nacional de las Culturas Populares.

El jueves 30, a las 9:00 AM  continúa la Expo venta de Juguetes artesanales y Expoventa de libros infantiles. Los Niños y Niñas podrán disfrutar del Mundo de las Marionetas de Aragua, agrupación del S.N.C.P., y luego  un Taller de  elaboración de juguetes  por parte de artesanos invitados. 

Las actividades incluyen, igualmente,  una Jornada de Dibujo y pintura infantil, Cuenta Cuentos y  la presentación  de la Agrupación Teatral Bellas Artes, del Sistema Nacional de las Culturas Populares.

En la  tercera y última jornada, prevista para el viernes 31 de agosto, además de las expo ventas de juguetes y de libros infantiles  habrá Arte Infantil con la agrupación Barquito de Ilusiones,  ; la proyección de cortos infantiles en la Cinemateca; narración Oral con Cuentacuentos infantiles y el cierre del evento con la  Parranda Semillas Juveniles, del Sistema Nacional de las Culturas Populares .
 
La Directora Operativa del MPPC Aragua agradeció a todas las instituciones que les están brindando su apoyo para el exitoso desarrollo del evento: La Asociación de Artesanos y Artesanas del estado Aragua,  la Secretaría Sectorial de Cultura, el Instituto de Cultura de Aragua;  el INCES y la Red de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, capítulo Aragua.

Solidarios con víctimas de  refinería de AMUAY

Asimismo, Roselyn Torres, en nombre del MPPC , expresó la solidaridad  de la institución  con los familiares de las víctimas  de la tragedia de la Refinería de Amuay y los compatriotas que se encuentran   en los diferentes refugios  que se han habilitado en el estado Aragua  a raíz de la crecida del Lago de Valencia, principalmente.

Hasta ahora, conjuntamente con la Gobernación Bolivariana de Aragua y otras instituciones  regionales y nacionales  acentadas en nuestra entidad hemos venido acompañando a nuestros compatriotas refugiados . también los artesanos jugueteros  llevaran allí sus saberes. dijo. 

 Jugueteros visitarán refugio de 42 Brigada de Paracaidistas

 Por su parte, Jesús Torcat informó  que cinco maestros jugueteros artesanales  del estado Aragua  compartirán el jueves 30 de agosto, en horario de 9:00 Am a 12 M.,  con los niños y niñas  que se encuentran en el  principal refugio del estado Aragua, la 42 Brigada de Paracaidistas, ubicada en La Placera, sector San Jacinto,   prolongación Este de la Avenida Bolívar de Maracay.

 “Los jugueteros en solidaridad con  los compatriotas que se encuentran refugiados  en la 42 Brigada de Paracaidistas, hemos decidido  realizar un taller y compartir con  nuestros niños y niñas, que en este momento atraviesan junto a sus familias,  momentos difíciles debido  a la afección de sus viviendas por las fuertes lluvias caídas en nuestra entidad.

 Agregó que  llevarán  un taller para que  los niños y niñas aprendan a elaborar juguetes artesanales con materiales reciclables.( Fin de Texto / Prensa MPPC)

T/ Omaira Ochoa Díaz