domingo, 25 de marzo de 2012

Semanario Cultural TODOS ADENTRO con nuevo diseño desde el 4 -F


Como parte de la celebración de los 20 años del nacimiento de la Revolución Bolivariana, el Semanario Cultural Todosadentro –que circula encartado todos los sábados en el Correo del Orinoco- presenta a partir de este 4 de Febrero una nueva imagen.
Iván Padilla Bravo, director del semanario, expresó que este cambio de diseño se debió a un proceso de revisión constante para continuar con la importante tarea de informar a las y los lectores.
“Todo medio de comunicación impreso debe revisarse continuamente para poder sobrevivir. Siempre hemos sentido el reto de comunicar con la palabra estéticamente bien trabajada, pero en el contexto armónico de la comunicación periodística, que requiere conjugarse con las gráficas y el diseño”, explicó Padilla Bravo.
Asimismo, agregó que la iniciativa del rediseño del semanario Todosadentro, viene dada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, quien asume ponerle fecha a esa voluntad compartida: “Rediseñemos para hacerle este regalo a la Revolución a los 20 años del 4 de Febrero”.

“El equipo de Todosadentro es pequeño pero muy profesional, muy militante y muy sólido. Nos reunimos en varias oportunidades girando en torno al tema y las ideas, y así fuimos gestando el producto que hoy ofrecemos. En resumen, este cambio de imagen es el producto de un trabajo de equipo”, agregó el director del semanario
Todosadentro rojo, rojito

El periodista Iván Padilla Bravo expresó que desde ahora el encartado que dirige está mucho más comprometido con el proceso de cambio que atraviesa el país, por eso “el rojo, para los venezolanos de hoy, resume la simbología de una Revolución que nos conduce e invita a construir la Patria socialista. Roja es la reivindicación de un pueblo en todos los temas de la seguridad social; rojo es nuestro amor y nuestro frenesí; rojo es el espacio cultural renovado; rojo es Todosadentro”, dijo.

Finalmente Padilla Barvo hizo extensiva la invitación a los asiduos lectores del semanario a que busquen el encartado a partir de este sábado 4 de febrero en el Correo del Orinoco. “Modestamente, creo que Todosadentro ha construido una audiencia, un universo de lectores, en sus ocho años de existencia. A quienes nos siguen y nos leen, creo que les gustará un refrescamiento como el que ahora ofrecemos. Lo que quiero pedirles es que nos exijan, que sean críticos, que no nos dejen nunca haciendo las cosas solos, porque somos un mismo pueblo en una misma tarea: La de alcanzar la mayor suma de felicidad para todas y todos; y alcanzar la verdadera Revolución: La cultural”.

Zobeyda se fue a hacer muñecas al cielo


Zobeyda La Muñequera 
La tarde de este jueves 2 de febrero, en la ciudad de Barquisimeto,  dejó de existir físicamente la cultora Zobeyda Jiménez,  quien dedicó gran parte de su vida a la creación de muñecas y a diferentes actividades culturales, además de ser una emblemática activadora social. Fue una mujer que plasmó el amor a través de todas sus creaciones artísticas.

Zobeyda Jiménez, tenía entre otras cualidades el haber sido una creadora integral. Trabajos como la escritura de poemas y testimoniales, ilustradora y por su puesto el trabajo manual por el que fue denominada La Muñequera; conocimiento que compartió con niños y niñas, jóvenes y adultos; también tuvo la oportunidad de compartir con personas privadas de libertad y personas con alguna discapacidad física.

Su legado
Zobeyda Candelaria Jiménez Parada, nació en Píritu estado Portuguesa, el 2 de febrero de 1942. Se graduó como educadora en la Escuela Normal Simón Rodríguez de Valencia en 1962 y fue madre de 5 hijos. En el año 2006 recibió el Premio Nacional de Cultura, mención Cultura Popular, y fue nombrada Patrimonio Cultural del estado Portuguesa; siempre tuvo la disposición de compartir sus conocimientos con la personas menos favorecidas, acciones por las cuales se ganó el cariño y respeto de los diferentes cultores, entre ellos el cantautor venezolano Alí Primera quien le escribió el tema, Zobeyda la Muñequera.

Para Zobeyda Jiménez, sus muñecas siempre representaron la libertad y cada una de sus creaciones fueron su batallón y mientras tuvo la oportunidad de difundir ese pensamiento lo hizo.

El pueblo creador venezolano, lamenta la sensible pérdida de Zobeyda Jiménez, Parió 5 hijos que nacieron de su vientre, pero creó mil muñecas que nacieron de su corazón y de su mente. Muñecas y muchachos son hijos de Zobeyda y en todo el tiempo se detuvo para jugar con ella. Así reza el verso que le dedicara Alí Primera a la cultora
  

IAEM 6 años revolucionando el Poder Popular


El Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, representado por sus trabajadores, trabajadoras y la directora general Damelis Rodríguez, celebra un año más consolidando la cultura popular y la identidad nacional de los venezolanos y venezolanas.

Esta institución nacida como consecuencia de la reforma de la institucionalidad cultural impulsada por nuestro presidente Hugo Chávez Frías, en la transformación y posterior disolución del CONAC, se fundó en el 2006 y desde entonces ha velado por el desarrollo y profundización de las actividades artístico-musicales a nivel nacional, propiciando el disfrute de los bienes culturales con la participación protagónica del pueblo.

Los últimos 6 años esta institución ha dejado una huella, revolucionando las artes escénicas y musicales, alcanzando grandes logros en eventos, jornadas, festivales, encuentros de saberes, redes de creadores y creadoras, homenajes, convenios de cooperación cultural, talleres de sensibilización, aportes únicos, coproducciones y producciones propias que han llenado de aprendizajes y experiencias positivas en el pueblo venezolano.

Con un equipo renovado y lleno de actitud, el IAEM se esmera en brindarles a todas y todos beneficios y aportes para el desarrollo de sus actividades culturales con valores socialistas, ética de trabajo, inclusión, libertad, pluralismo, identidad, humanismo y solidaridad .

En el arribo a este 6to año, el IAEM trabajará arduamente para colaborar con instituciones y entes públicos en la producción de actividades por y para el pueblo. De igual manera seguirá llevándoles producciones propias llenas de color, música, historia y magia, así como también una variada programación de actividades artísticas y formativas tomando espacios no convencionales para el libre acceso a la cultura del poder popular.

El IAEM quiere compartir esta celebración junto a todas las personas que hacen posible nuestra labor: Artistas, agrupaciones, creadores, creadoras, intérpretes, cultores y cultoras y el pueblo, nuestro principal motivo de inspiración.
  

Poemario "Verso y Serranía de Gonzalo Caldera bautizan en Casa de la Cultura


El sábado 11 de abril, a las 10:00 AM., en la Pérgola de la Casa de la Cultura de Maracay,  será presentado el Libro “ Verso, llano y Serranía” ,del poeta, declamador y compositor  Gonzalo Caldera Rodríguez. Una nueva publicación del Sistema Nacional de Imprentas  de la Fundación Editorial El perro y la rana del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, capítulo Aragua..

La actividad literaria es organizada por  el Gabinete estadal del MPPC, que dirige Carmen Virginia Rodríguez, a través de la Plataforma del Libro y la Lectura, a cargo de Fanny Liendo - quien diseñó y diagramó el poemario-, y la Red de Escritores de Aragua..

Verso, llano y serraníapertenece  a la Colección  El árbol y la lluvia, de la  Serie Popular Nº 1, de la imprenta  Aragua. , y  recoge 47 poemas de Gonzalo Caldera en los cuales   le canta a las mujeres,  al amigo  que se ha ido; a la Patria,  al cielo , la sabana , los romances, a San Fernando de Apure donde cumplió su servicio militar.

Igualmente,  a cultores y cultoras aragüeños,  como los que dedica a la singular bailadora la  Negra Esperanza  o al maestro arpisto Ciro Pimentel, quienes animarán  la presentación de su libro   al ritmo del Joropo Central.

El zamarro de Costa e` Maya / gran músico costumbrista/ su trayectoria está escrita/ con tesón , pasión y lágrimas/ en el pueblo están sus páginas/ y el pueblo  es quien califica/ el talento del artista/ y el señorío de su magia.

 Ciro Pimentel se llama/ el famoso folclorista/ nacido en tierra bendita/ de flora, miel y fauna/ recuerdos que Ciro guarda/ en su sentir nativista/ en sus sueños de conquista/ de aplauso, fama y medallas. ( estrofas tomadas del poema El zamarro de Costa e´Maya)

COMPOSITOR DESDE QUE ERA NIÑO

Desde  muy niño, cuando   ayudaba en las faenas del campo  en la Hacienda Porras de su Belén natal ( 8 de Enero de 1928),    Caldera Rodríguez   entonaba  tonadas de ordeño. Aun no usaba pantalones largos ( 12 años),  cuando   comenzó a componer versos y coplas  que recreaban su  entorno vital en  la población carabobeña.

Hijo de Ricardo Caldera y Jesusita Rodríguez,  el “poeta campesino” como lo bautizó el también poeta  Tomás Torres Molina , contrajo nupcias  con María Eugenia  García de Caldera, de cuya unión  nacieron diez hijos , que se multiplicaron  en veintiséis nietos y cinco bisnietos.

De verbo ágil,  fluido,  el poeta Caldera  es un personaje  que capta la atención de todo quien lo oye declamar sus versos,  algunos  producto de la improvisación del momento, y otros de  su prolífera creación, que memoriza.

Sin duda, que  el sábado 11 de Febrero, en la Casa de la Cultura de Maracay, cuando  Caldera  se junte  con  Tomás Torres Molina- prologuista del libro y encargado de presentarlo- , el maestro Ciro Pimentel y la Negra Esperanza, pasión, tradición, música  y poesía  cautivarán  a  todos los presentes.



Jornadas culturales del MPPC continúan en los refugios de BAEl y el Cuartel Páez

La agrupación de Títeres Tiripititis
El   Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su Gabinete estadal  y agrupaciones del Sistema Nacional de las Culturas Populares ( SNCP), y el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales ( IAEM), continuará efectuando este sábado 4 de Febrero, las jornadas culturales  sabatinas en el  refugio temporal que funciona  en  la Base Aérea El Libertador, de Palo Negro , y los días martes, en el refugio del Cuartel Páez de Maracay, estado Aragua.

La información fue suministrada  por la Directora General del Gabinete  ministerial de cultura de Aragua,  Carmen Virginia Rodríguez, quien explicó que  estas actividades  culturales, dirigidas muy especialmente a los niños y niñas,  las viene realizando  el Gabinete del MPPC y   el Instituto de Cultura Aragua desde el año pasado,   como parte de la  atención integral que brinda  el Gobierno Bolivariano, nacional y regional,  a los compatriotas que pasan  por la difícil situación de tener que abandonar sus viviendas  a causa de la    crecida de las aguas del Lago de Valencia.

“La cultura, la sana recreación y el esparcimiento forman parte del buen vivir viviendo en los refugios, y por eso  hemos programado  con   agrupaciones del  SNCP  y el    IAEM ,  presentaciones que han sido del agrado de niños, niñas y adultos”.
En relación a la programación cultural sabatina del mes de Febrero  en el   refugio de la  Base Aérea Libertador, Rodríguez informó, que las actividades  se efectuarán a partir de las 9:00 AM.,  de acuerdo al siguiente cronograma.:
Sábado 04 /02/2012:  Grupo de Títeres Caritas y Danzas Yacarama
Sábado 11/02/2012:   Agrupación La Lechuza Andariega  y Danzas Amanecer  Criollo
Sábado 18/02/2012:   Danzas Raíces de  mi Pueblo y  Diablos Danzantes de Palo Negro
Sábado 25/02/2012: Agrupación Tecrea , con danzas y mimos, y las Danzas  del Municipio Libertador.

En el cuartel Páez de Maracay, las jornadas culturales se llevarán a cabo los días martes, en horario de 2:00 a 4:00 PM, en base a la siguiente programación::

Martes 07/02/2012: Agrupación Con los ojos del Alma
Martes 14/02/2012: Grupo de Teatro de la Escuela  de Arte  de Maracay con una obra infantil.
Martes 21/02/2012: Las Burriquitas de Danzas El Milagro
Martes 28/02/2012: Agrupación Barquito de Ilusiones.

Finalmente, Carmen Virginia Rodríguez informó que para el mes de  marzo tienen  previsto  realizar un taller de cuatro para los niños y niñas de los refugios, además de  Cine Foros y Jornadas de  pintura al aire libre,  de manera que los niños, niñas y adolescentes  participen de manera activa.

Abiertas inscripciones para II edición de los Certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria

Carmen Virginia Rodríguez, Directora General MPPC Aragua
Con la intención de continuar la profundización de la era Bicentenaria de la Independencia de Venezuela desde el hecho cultural, el Gobierno Bolivariano , a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, invita a los artistas, escritores, cultores , agrupaciones y comunidades a participar activamente en la segunda edición de los Certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, cuyas inscripciones ya están abiertas.
Así lo expresó en rueda de prensa la Directora General del gabinete ministerial de cultura Aragua, Carmen Virginia Rodríguez, quien hizo énfasis en que esta gran movilización por la cultura se efectuará en todo el territorio nacional
“El objetivo, agregó, es reconocer las expresiones culturales de diversa índole que reivindiquen el carácter multiétnico y pluricultural de nuestro pueblo, la diversidad cultural y los valores de solidaridad, amor y creatividad del pueblo venezolano bajo el principio de la independencia y la integración nuestroamericana”
17 TIPOS DE CERTÁMENES AGRUPADOS EN 4 ÀREAS
Carmen Virginia Rodríguez explicó que para esta segunda edición habrá 17 tipos de Certámenes agrupados en cuatro grandes áreas:
1)Artes Escénicas y Musicales: Agrupaciones musicales, Cantautores, Coros, Danza y Teatro. 2)Artes de la Imagen y el Espacio: Artesanía, Artes Gráficas, Escultura, Fotografía, Muralismo, Pintura y Grabado.3)Cine y Medios Audiovisuales: Cine Documental y producción Audiovisual para TV. 4)Literatura: Ensayo Histórico y Político, Narrativa, Poesía y Periodismo.
Tal como se establece en las bases generales habrá inscripciones y eventos de selección en los ámbitos territoriales y categorías siguientes:
A) Municipal: Agrupaciones musicales, Coros, Artesanía, Grabado, Fotografía, Muralismo, Danza, Narrativa y Poesía. B) Estadal: Cantautores, Ensayo, Artes gráficas, Escultura, Teatro y Periodismo. C) Nacionales: Cine Documental, Producciones audiovisuales para TV.
Las inscripciones en las distintas categorías y niveles se realizarán únicamente en horas laborables en la Oficina del MPPC Aragua, ubicada en el segundo piso de la Sala regional de la Cinemateca Nacional ( antiguo Cine Corpoindustria). Teléfonos: 0416-233.07.87. “Igualmente, haremos Jornadas informativas y de e inscripción en los distintos ejes del Estado, de manera que toda la población pueda estar informada y participe.”
Rodríguez hizo énfasis en que las inscripciones son totalmente gratuitas y se formalizarán a través de una constancia. En relación al tiempote inscripción dijo que es variable y se determina de acuerdo a lo establecido en las Bases Específicas de cada una de las categorías.
PREMIACIÓN
La Directora estadal del gabinete ministerial de cultura, Carmen Virginia Rodríguez, explicó que todos los participantes, con posterioridad a los eventos, se les entregará un diploma de participación por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Además, sus datos actualizados pasarán a formar parte del registro de artistas, escritores, cultores y agrupaciones que poseen las instituciones del ministerio
Los premios de los ganadores consistirán: A nivel municipal, un diploma y su pase al siguiente nivel de participantes; a Nivel estadal. un diploma y una medalla otorgada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y su pase a nivel nacional, en representación del estado Aragua Y, a Nivel Nacional : Primer premio: Bs. 30.000,00; Segundo Premio: Bs. 20.000,00 y tercer Premio, Bs. 10.000,00, indicó Carmen Virginia Rodríguez.
De igual manera, Rodríguez informó que la composición de los Jurados se dará a conocer a los participantes en el mismo acto del evento de selección y sus decisiones serán inapelables.
El calendario de los eventos de selección en los distintos niveles y lugares aparecerá publicado en la página WEB: http:/www. Ministeriodelacultura.gob.ve/, al menos con 15 días de anticipación. Cualquier cambio será comunicado oportunamente, expresó Rodríguez, quien reiteró la invitación a los artistas, escritores, cultores , agrupaciones y comunidades a participan activamente en esta nueva edición de los certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria.
 DOS PREMIADOS A NIVEL NACIONAL EN EL 2011
Carmen Virginia Rodríguez hizo énfasis en que la primera edición de los Certámenes quedó demostró el potencial artístico, la creatividad , diversidad cultural y el talento que hay en nuestras comunidades de donde han salido, y continuarán emergiendo nuevos referentes culturales.
- En el año 2011 hubo 262 inscripciones de artistas, cultores, agrupaciones, escritores de la costa, sur y el centro del estado Aragua, número que esperamos se incremente en esta nueva edición , indicó Rodríguez
Explicó que luego de efectuarse los certámenes en los niveles municipal y estadal quedaron seleccionados los representantes por Aragua a nivel nacional, donde el maestro Edmundo Alvarado obtuvo el primer lugar nacional en la categoría Muralismo, con la obra: La Libertad, y el joven realizador Gabriel Castillo el segundo lugar en el Certamen de Videos para Televisión con El Sur.
“Representaron muy dignamente al estado Aragua y esperamos que este año sea aun mayor el número de premios que obtengamos porque en Aragua hay mucho talento, reiteró
De igual manera, la gerente cultural indicó que los ganadores a nivel nacional, tanto el maestro Alvarado como el joven Gabriel Castillo recibieron sus premios, que fueron entregados por el propio Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, en acto realizado en el Teatro Teresa Carreño. “Allí hubo actividades durante tres días en lo que fue una fiesta de las artes, las letras con cultores, artistas, agrupaciones, escritores 

Día del Cine Nacional el 28 de enero


En honor a la cultura fílmica venezolana, este miércoles 28 de enero se celebra el Día Nacional del Cine, siendo en el año de 1897 cuando se proyectan las primeras obras cinematográficas hechas en Venezuela: Especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachas bañándose en la Laguna de Maracaibo.


El Gobierno Bolivariano ha fortalecido la producción cinematográfica nacional a partir de la financiación y producción de obras nacionales, lo que se traduce hasta la fecha en la realización de 75 largometrajes y 471 cortometrajes, y series de televisión.

La Fundación Cinemateca Nacional tiene preparada una programación especial en toda su red de salas a nivel nacional para conmemorar la fiesta del cine, comenzando en la Sala Cinemateca del Museo de Bellas Artes (antigua GAN), donde se tiene previsto una actividad que incluye la proyección de un micro institucional sobre los 112 años del Cine Venezolano, que muestran imágenes icónicas de la historia cinematográfica en Venezuela, así como de los logros alcanzados por la Fundación a través de la instalación e inauguración de las salas regionales y comunitarias.

De igual forma, se mostrarán algunos estrenos nacionales, cuadernos de cineastas editados, conversatorios correspondientes a algunos eventos realizados por la Cinemateca Nacional, como las Antologías del Cine Venezolano y el Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos, entre otros. Se prevé la realización de una entrega de reconocimientos a cineastas, así como a diversas personalidades e instituciones allegados a la Fundación luego de exhibir el cortometraje Cunaro (Alejandra Henao, 2007) y el largo,El Enemigo (Luis Alberto Lamata, 2008).

La actividad comenzará a las 7:00 pm y como invitados estarán algunos cineastas que realizaron sus estrenos en las salas de la Cinemateca durante el 2008, así como también embajadas e instituciones nacionales que colaboraron con la institución para la realización de la programación. En especial se contará con la presencia de los directores de los dos títulos a proyectar ese día: Luis Alberto Lamata y Alejandra Henao.

Por su parte, en la Sala Celarg se llevará a cabo la proyección deLa pecera (María Ruiz, 2008) y 1, 2, 3 mujeres (Andrea Herrera, Anabel Rodríguez y Andrea Ríos, 2008) a las 5:00 pm; y Libre (Gustavo Rondón, 2007) y Macuro (Hernán Jabes, 2008) a las 7:00 pm, respectivamente. Asimismo, en la Red de Salas Regionales la primera función la tendrán con la muestra de Lo mejor de estrenar el Cine Nacional: Programas de cortometrajes de ficción, y en la segunda función será María Lionza, aliento de orquídeas (John Petrizzelli, 2008).

En el marco de esta celebración, el día sábado 31 de enero el Diario Vea estará distribuyendo la película Víctimas de la Democracia como parte del programa Cine para Llevar.

La invitación es para que celebren junto a la Fundación Cinemateca Nacional, la trayectoria y evolución del cine venezolano. Para mayor información visitar: www.cinemateca.gob.ve
Escena de Boves el Urogallo

Red de Escritores socialistas de Aragua realiza primera reunión del 2012 el sábado 28


La Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, Capítulo Aragua sostendrá su primera reunión del año 2012 este sábado 28 de enero, a partir de las 10:00 AM., en la sede del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ubicada en el área administrativa de la Sala Maracay de la Cinemateca Nacional ( antiguo Cine Corpoindustria).
La información la suministró la poeta Carmen Virginia Rodríguez, Directora del Gabinete estadal ministerial de Cultura y directivo de la RESVE -Aragua, quien precisó la agenda a tratar en la reunión .
“En esta primera reunión abordaremos lo relativo a la Programación del año 2012, en especial lo relativo a las actividades literarias que a nivel nacional realiza el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y su Plataforma del Libro y La Lectura como son: la Feria Internacional del Libro Venezuela 2012 y el Festival Mundial de Poesía”, indicó Rodríguez.
Agregó que Igualmente, tratarán lo concerniente a los Certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, en la categoría Literatura, y el aspecto formativo, concretamente el apoyo al Programa Cultura en Curso, que viene adelantando el Gabinete Cultural en Aragua, dirigido a instituciones y comunidades.
Otros puntosde interés son: la publicación de Libros en el 2012, a través de la Imprenta regional del Sistema Nacional de Imprentas, que ha venido realizando una importante labor conjuntamente con la Red de Escritores, así como también la adecuación de dicha Red en el estado Aragua.
Finalmente, Carmen Virginia Rodríguez , y Fanny Liendo, Coordinadora de la Plataforma del Libro y la Lectura del gabinete estadal del MPPC, extendieron la invitación a todos los escritores y escritoras del estado Aragua para que participen en esta primera reunión del año 2012, que esperan sea muy fructífera.

SNCP ha cancelado más de 3 millones de bolívares en honorarios a cultures de Aragua

Entrega de cheques  del Sistema Nacional de las Culturas Populares
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura  la Cultura, a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares ha invertido en el estado Aragua más de 3 millones de bolívares fuertes, por concepto de cancelación de honorarios profesionales a 65 cultores, cultoras, agrupaciones y cofradías., informó en rueda de prensa la Directora General del gabinete cultural de Aragua, Carmen Virginia Rodríguez
-Son honorarios que dignifican la labor de nuestros cultores y cultoras porque esa fue y es la intención del Presidente Chávez al crear este proyecto nacional, saldando así una deuda histórica que había tenido el Estado venezolano con el sector cultural
Bs. 484.155,50 ENTREGARON EN EL ACTO
Durante la actividad Carmen V. Rodríguez, en compañía de la Directora Operativa y encargada del SNCP por el Gabinete, Roselyn Torres, y la coordinadora de la Plataforma del IAEM, Flor Gutiérrez, entregó cheques por un monto global de. 484 mil 155 bolívares con 50 céntimos, como pago de honorarios profesionales a 16 agrupaciones del estado Aragua.
Los Directores de las agrupaciones Neco Tambor con Clase, Barquito de Ilusiones, Sabor a Melao, Parranda Central de Coropo, Cuero, Madera y Costa, Alma Tropical de Cagua, Diablos Danzantes de Palo Negro, Lechuza Andariega, Tambor Saoco y Paulo Ayala y Pedro Sanabria recibieron los recursos de las agrupaciones
Igualmente, directivos de Los Cuentos de Tío Tigre y Tío Conejo, San Valle de Chuao, Esencia Sentir de mi pueblo; Toro de Colores de Santa Cruz, la Parranda Central de Palo negro y el centro de Arte y Comunicación Turagua
CULTORES AGRADECEN AL PRESIDENTE CHÁVEZ
Roberto Leal ( Cofradía de San Juan Bautista). “Esto sólo se da en revolución, en la IV República nunca se dio un plan así. Ahora no sólo se le esta dando a la cultura la importancia que merece, sino que también se nos da a los cultores un trato y honorarios dignos, gracias al Presidente Chávez”.
Oscar Chamoó ( tallerista de cuatro en el Liceo Julio morales Lara): “ El SNCP es un programa estupendo, era tan necesario como el agua. Agradezco al Presidente Chávez su creación porque se está resaltando el folclor venezolano que antes estaba relegado a segundo plano. Yo sugiero que nuestro folclor entre a las escuelas y liceos como una materia optativa”.
Neno Uribe ( Grupo Cuero madera y Costa): “En este momento con el Sistema Nacional las Culturas Populares se ha llegado a sitios que antes no se llegaba. Por ejemplo en Ocumare de la Costa con motivo de las Fiestas Patronales de San Sebastián maestros arpistos como Pedro Sanabria, Ciro Pimentel y Alfredo Sánchez y la bailadora La Negra Esperanza dieron una clase magistral de Joropo Central. No sólo fue el baile o el canto, sino las explicaciones sobre la metodología del Joropo central que dieron a la gran cantidad de público que allí había. Luego vino la música de la costa y después la salsa, que también es nuestra y la gente pudo apreciar la diversidad de ritmos que tenemos. Todo gracias al SNCP y que hay conciencia e que para consolidar el cambio es fundamental la educación, la cultura y el deporte”.
Isidro Salazar, director de la agrupación Tambor con Clase expreso: El Sistema Nacional de las Culturas Populares me parece lo mejor que se ha hecho en el país, y en Aragua en particular. Y le damos gracias al Presidente Chávez y al Ministerio de la Cultura por dar este apoyo directo a la cultura y a los cultores.

Unos 531 Talleres facilitó el MPPC en Aragua durante el año 2011

Taller el Patrimonio Cultural intangible va a la escuela

Un aproximado de 531 talleres de formación que beneficiaron a unas 7.400 personas  fueron dictados por el Gabinete del Ministerio del poder popular para la Cultura  durante el año 2011.  De igual manera se efectuaron 162 expo ventas de las Librerías del Sur

Así lo dio a conocer la Directora General del Gabinete de Cultura Carmen Virginia Rodríguez, quien precisó que dando continuidad a las políticas culturales emanadas del Ejecutivo Nacional, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su Gabinete en el estado Aragua ha venido realizando un programa de formación permanente en las distintas áreas del quehacer cultural que ha venido en ascenso duplicando la cantidad de talleres, así como la cobertura en 15 de los 18 municipios del estado Aragua.


Precisó que las áreas más solicitadas fueron:  Literatura, Cine, Danza, Teatro, Patrimonio, Arte Corporal títeres y elaboración de muñecas de trapo. Los municipios más beneficiados fueron: Girardot, Camatagua, Francisco Linares Alcántara y Mariño.
Es oportuno señalar que estos talleres fueron facilitados a través del personal que integra el Gabinete del Estado Aragua, Voluntarios, Red Nacional Socialistas de Escritores – Aragua, Agrupaciones con Convenios de Cooperación de las Plataformas del IAEM y El Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental.

Igualmente indico que a partir del mes de agosto de 2011, cuando se pone en marcha el Sistema Nacional de las Culturas Populares, se refuerzan los talleres de formación, los cuales son facilitados por cultores de amplia y reconocida trayectoria de nuestro estado siendo los más emblemáticos “El patrimonio intangible va a la escuela” impulsado por la Plataforma de Patrimonio. 

Citó como ejemplo  el programa espacios de Creación en Acción, el cual se ha llevado a cabo  conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educació. En  Aragua arrancó en tres escuelas pilotos con la donación de Cuatros y el objetivo de  propiciar el acercamiento y la ejecución de este instrumento en nuestros y nuestras niños y niñas en las escuelas básicas.
Carmen Virginia Rodríguez, resaltó que el año 2011 fue de muchas satisfacciones para los cultores aragüeños,  ya que pudieron ser protagonistas no sólo de la formación a las nuevas generaciones, sino que fueron beneficiarios de pensiones del IVSS, a través de la Fundación Casa Nacional del Artista y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

El   Sistema nacional de las Culturas Populares  permitió la presencia de numerosas agrupaciones y colectivos culturales en espacios como Navidad en Aragua (Plaza Bolívar de Maracay, conjuntamente con el Instituto de Cultura del Estado Aragua), 1er Salón Nacional del Cacao y el Chocolate (Hotel Maracay, en apoyo a la Corporación Venezolana del Cacao), Juegos Nacionales Deportivos (apoyo al Ministerio del PP para el Deporte y el IRDA), Parranda en Familia (Conjuntamente con la Secretaría para el Poder Popular del Gobierno Bolivariano de Aragua).

De igual manera el  acompañamiento a los refugios ubicados en el Cuartel Páez y la Base Aérea Libertador, La inauguración de la primera Bodega Cultural de Aragua, las actividades de la Mesa del Buen Vivir, Festival de Aficionados, Sistema Nacional de Imprentas y todas las tomas culturales que se han podido realizar gracias al apoyo del Gobierno Regional así como a los Alcaldes y Directores de Cultura de los diferentes municipios.




Plan Masivo Nacional de Formación pondrá en marcha el MPPC en Febrero

        
Ministro del PP para la Cultura, Pedro Calzadilla
El Ministro del Poder Popular para la Cultura informó que “este año a partir de febrero comenzaremos a trabajar en un Plan Masivo de Formación que está dividido en 3 niveles, en los cuales vamos a estar avanzando, porque es una tarea importante en el área educativa”.
        Dicho plan contempla formar al pueblo venezolano a través de talleres y cursos, los cuales se dictarán a nivel nacional y regional.
“Hay que darle un empuje especial a la formación, al conocimiento que tienen nuestros cultores y cultoras, nuestros artistas, quienes hacen la cultura. Se deben crear los espacios para la transmisión e intercambio de estos conocimientos” explicó Calzadilla.
       Asimismo, señaló que se dictarán una serie de cursos a nivel nacional que están dirigidos a la enseñanza, producción y manipulación de cuatro, bandola, arpa, guitarra, entre otros instrumentos musicales.
“No sólo es la expresión artística, es el trabajo, porque también estaremos metiéndonos en la parte de conocimiento técnico, donde la cultura también se mezcla con lo productivo, por ejemplo cuando vemos un gran espectáculo, uno no se imagina todo el equipo que está detrás y que no salen en escena, como sonido, tramoya, vestuario, escenografía; todas esas profesiones, esos oficios, y esas técnicas que están detrás y que con esta explosión de la actividad cultural cada día están más demandados”, subrayó.
      El titular del Despacho de Cultura dijo que la mayor parte de los compañeros que despliegan este trabajo se forman en el campo, aprenden allí, “si nosotros además de esa formación directa lo acompañamos con cursos y talleres que nos permitan sistematizar mejor ese conocimiento, vamos a fortalecer más ese campo tan importante, porque sin ellos no hay un gran espectáculo”.
     El tercer nivel es lo vinculado con cursos y talleres asociados con los trabajos productivos. “Nosotros tenemos una tradición, por ejemplo, con los telares de capellada (parte textil de las alpargatas). Eso es un conocimiento, una técnica, un saber que está e incluso se está perdiendo”, acotó.
    Para finalizar, indicó que “tenemos que formar las nuevas generaciones para que cada día importemos menos insumos y herramientas, es decir, la transformación de la materia para un instrumento nuevo, así como es el caso del urdimbre de cuero, hay un saber que está allí presente pero se ha ido disminuyendo, hay que aprender a tratar el cuero, cómo hacer de esto un conocimiento. Vamos a realizar unos talleres con nuestros amigos argentinos que tienen larga trayectoria para también incorporar saberes de otras partes que nos permitan tratar el cuero para la actividad artesanal que es propia”.