sábado, 28 de enero de 2012

Agrupaciones de Música y Teatro del IAEM se reunirán con el Gabinete de Cultura Aragua

     Con el fin  de dinamizar el entrante año 2012 el Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura MPPC,  a través  la plataforma del Instituto de las artes escénicas musicales y diversidad cultural IAEM,  realizará los  días  25  y 31 de enero  reuniones con las agrupaciones de teatro y música, pertenecientes al convenio de  cooperación cultural, con  el IAEM

   Reuniones que tratarán sobre la priorización de las actividades, encuentros, festivales  y talleres a realizarse en el presente año, dentro de la participación activa de las mismas en  el territorio aragüeño, con el fin de consolidar las políticas culturales emanadas a nivel nacional.

   El miércoles 25 de enero  la convocatoria es  para las agrupaciones de música: Asociaciones Civiles; Caña Brava. Artista Proyart, Raíces de Aragua, Ensamble Musical Contraste   Generación Musical José Féliz Ribas,   Ensamble Shii Rain Mmankaa, Movimiento Cantaragua, niños cantores de Villa de Cura, Identidad Musical, fundaciones: Madrigalistas de  Aragua, San Juan Bautista Turiamo San Miguel. Coral  fe y Alegría de la U.E. Jacob Pérez Carballo y  fundación civil cultural y educativa auroraza.

   Al igual se hace el llamado para el día 31 de enero    a todas  las asociaciones civiles  y Fundaciones de teatro; Lafratta, Teatro infantil caritas, la Carreta, la lechuza Andariega, Nirvana teatro, Cámara de Maracay, Centro de Arte y Comunicación Turagua, Taller de arte infantiles Garabato, Taller Itinerante de Títeres, libre Teatro, Teatro Creativo,  Grupo Experimental Damasco teatro, agrupación Yahday. Y al igual que las siguientes fundaciones; Sol Naciente, Teatro Estable de Maracay, Teatro Estable de Villa de Cura, Festival Internacional de de Teatro Colonia Tovar, y la sociedad Civil Barquito de Ilusiones. Ambas reuniones se realizaran  en la sede regional de la cinemateca nacional a las 9: am.        


Fructífera reunión sostuvo Gabinete Cultural Aragua con agrupaciones del IAEM

Aspecto de la reunión

   Una fructífera reunión de trabajo,  en la cual  se trató sobre   la    planificación de  los   Encuentros, Festivales  y presentaciones   en el año 2012,  para garantizar   a las comunidades aragüeñas el disfrute y  su participación en el hecho cultural,  sostuvo este miércoles 18 de enero el  Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura  con las    agrupaciones  de Danza que tienen Convenios de Cooperación  con el Instituto de las Artes Escénicas, Musicales  y Diversidad Cultural( IAEM), en el estado Aragua

    La   reunión tuvo lugar en  el Salón Luisa Cáceres de Arismendi de la Gobernación bolivariana del estado Aragua,  bajo la conducción   de  la Coordinadora de la Plataforma del IAEM, Flor Gutiérrez, quien explicó que  la reunión busca no sólo planificar las actividades del próximo año,  sino también generar   una  mayor articulación y comunicación entre las agrupaciones y de estas con el Gabinete  cultural  de la mano con las comunidades aragüeñas.
 
 Los puntos prioritarios tratados durante la reunión fue el aspecto formativo, tanto las necesidades  de Talleres que tienen las agrupaciones, como aquellos que pueden dictar durante el año de manera de incentivar, fortalecer y desarrollar la danza  en .nuestras comunidades e instituciones educativas.

Flor Gutiérrez y Luzmavial
Posteriormente, cada una de los colectivos informó sobre las actividades  que tienen programadas  para el año 2012, a partir del mes de Febrero,  y se acordó realizar  algunas más relevantes con varias agrupaciones en articulación con el Gabinete del MPPC,  y el Sistema Nacional de las Culturas Populares ( SNCP),   a fin de darle mayor direccionalidad a las actividades y aprovechamiento de los recursos.   

   En tal sentido, se trató sobre actividades  a realizar en  el marco del Febrero Rebelde,  el Festival Nacional Yolanda Granados , la Ruta Dancística, el otorgamiento del Premio   Regional de Danza Andrés Oropeza;  El Gran baile de la Yuca, la celebración de La Cruz de Mayo,  el Encuentro de Diversidad Dancística, Encuentro de San Juan en San Mateo, El Consejo y Palo Negro, Hermandad de la Danza regional y Nacional,;  Festival Nacional de Danza William Palencia, así como también los aniversarios de varias agrupaciones dancísticas de larga trayectoria, entre otras. 

  De igual manera, surgió la propuesta de  realizar  un Gran Encuentro-Exhibición de Danza, Costumbres y Tradiciones  nacionales, cuya fecha y programación  se acordará próximamente. En cuanto a los lugares donde se realizaría, se hizo una primera proposición: los municipios  Francisco Linares Alcántara,  Libertador, Urdaneta y Ribas, para lo cual se nombraron  responsables.

   Finalmente , se acordó efectuar reuniones trimestrales   de todos los colectivos que tienen convenios con el IAEM, con la Coordinación estadal. En consecuencia, la próxima   se llevará a cabo  el 27 de marzo. 

   En total son 21 agrupaciones entre  Asociaciones Civiles y Fundaciones que tienen convenios de Cooperación cultural con el IAEMD: Danzas Heidi Flores, Yacarama, taller permanente de Danza Nacionalista, Danzas Amanecer Criollo, Danza Teatro y Cultura Popular Nuestra ilusión, Danzas Santa Ana, Danzas Piaroa de Venezuela, Taller de Danzas Infantiles Primavera, Diablos Danzantes de Palo Negro, Grupo de Danzas Urimare,  Danzas Aragua,  Danzas Cumaragua, Danzas Municipio Libertador  y Danza Contemporánea Makandal.

     Igualmente, Danzas Bella Ilusión, Danzas Jóvenes de Aragua,  Fundeiaoft, Taller Escuela Danzas Nacionalistas El Milagro, Danzas Nacionalistas Raíces de Mi Pueblo, Grupo Escénico Danzas Vera y   Danzas Nacionalistas Expresión Criolla





martes, 24 de enero de 2012

Programación especial en homenaje al Cine Nacional en la Cinemateca Maracay


   El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Gabinete estadal de Aragua   articuladamente  con la Fundación Cinemateca Nacional, ofrecerá una programación especial  la  semana del 23 al 29 de enero, con motivo del 115 aniversario  del Cine Nacional.  

   Desde el próximo lunes, en  el horario regular  de 5 y 7 PM, se exhibirán  películas  venezolanas; el miércoles 25 se efectuará  el Cine Foro “Reverón”, basado en el  laureado  films de  Diego Rísquez; y el sábado 28,  la exhibición de cortometrajes  de jóvenes realizadores aragüeños, quienes sostendrán un conversatorio  sobre sus producciones.
    Los films que se exhibirán a partir del lunes 23 de enero son: Una mirada al mar, Andréa Ríos,2011; Èrase una vez un barco, Alfredo Anzola, 2011; Días de Poder, Román Chalbaud, 2011; Reverón, Diego Rísquez, 2011 y  Dudamel: el sonido de los niños,   las cuales forman  parte del Ciclo Cine venezolano 2011. De igual manera   el público podrá disfrutar  de  Lo mejor de estrenar del Cine Nacional 2011, con los Programas 2 y 3, de varios realizadores en funciones de 5:00 y 7;00 PM.
   Para el día miércoles 25, el Gabinete estadal de Cultura, que dirige Carmen Virginia Rodríguez, a través de las Coordinaciones de Cine y Medios Audiovisuales y del IARTE,  a cargo de Raúl Escalona y Josué Gómez, respectivamente,  organizaron el Cine - foro “Reverón”, que contará con  el crítico de arte Aquiles Ortiz, quien disertará sobre la vida y obra del mago de la luz; y Escalona abordará lo relativo a la realización cinematográfica.

    Reverón,  trata sobre  una historia de amor que transcurre entre 1924 y 1954 a la orilla del Mar Caribe que descubre  el universo lúdico, afectivo y doloroso del gran artista plástico venezolano Armando Reverón en El Castillete. Igualmente, su relación con Juanita su modelo  e inseparable compañera, su entorno afectivo, la construcción y recreación de los objetos que forman su mundo, y la obsesión por la luz del trópico que le enceguece. Veremos, igualmente,  el desarrollo de su enfermedad mental y el universo lúdico, afectivo y doloroso dentro de ese espacio mágico denominado El Castillete.

   El día sábado, fecha central aniversaria,  el público podrá apreciar, a partir de las 9:00 AM., la proyección de los cortometrajes : Para la cátedra de Literatura ( 4 min); La Cita  ( 22 min), y Todo por un sueño (26), del joven cineasta Helly David Vivas. Y, Trata de blancas (24 min), de Flavio Pedota . Y,  en horario de 5 y 7 PM.,  las funciones  regulares de la Cinemateca.

Todos los amantes del cine, estudiantes de comunicación social,  de arte, colectivos fotográficos  y público  en general están convocados a disfrutar de la programación aniversaria de nuestro Cine Nacional, en la Sala Maracay de la Cinemateca Nacional  ( antiguo Cine Corpoindustria).

 
           

Agrupaciones del SNCP participaron en Serenata a San Sebastian patrono de Ocumare de la Costa


     Miles de lugareños y visitantes disfrutaron de la Serenata  que agrupaciones del Sistema Nacional de las Culturas Populares ( SNCP) del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y  el pueblo, ofrecieron  al santo patrono, San Sebastián, este jueves 19 de enero, a partir de las 9:00 AM., en la plaza Bolívar de Ocumare de la Costa.


  La información la suministró la Directora Operativa del gabinete del MPPC Aragua, Roselyn Torres, coordinadora del SNCP, programa nacional dirigido a la inclusión y promoción del talento nacional  y la reivindicación de nuestros cultores, cultoras, artistas y creadores en general.

-La Serenata a San Sebastián marcó el inicio de  las Fiestas patronales del turístico poblado costeño que  el jueves 19 plenó  la Plaza Bolívar  para homenajear al santo patrono.  Francisco Pacheco y su pueblo, Cheo Osta, Son BantúSon  Valle de Chuao y el Grupo Vera  fueron las agrupaciones del SNCP  que interpretaron, con sus particulares estilos, lo mejor de su repertorio de música afrovenezolana durante la Serenata que se prolongó hasta altas horas de la noche. 
Francisco Pacheco y su pueblo
 Ayer viernes 20, a partir de  la 1:00 de la tarde continuó la programación musical con agrupaciones del Sistema Nacional de las Culturas Populares. En esta ocasión el  Joropo aragüeño copó la escena con figuras cimeras del género: los maestros arpistos Ciro Pimentel, Alfredo Sánchez y  Pedro Sanabria  junto a la pareja de bailadores conformada por  La Negra Esperanza y Homero Volcán.

  La Orquesta Fascinación y el Grupo Cañaveral también se sumaron a la celebración vespertina de ayer en homenaje al patrono San Sebastián. Y, en horas de  la noche  Puro Melao, Cheo Osta y Son de Chuao  continuaron alegrando al público con  música  afrovenezolana.

  La fiesta continúa  este sábado 21 de enero y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del SNCP estará allí con sus agrupaciones: Tambor Saoco, Ñeco Tambor con Clase y Cuero, Madera y Costa ( Cumaco), para disfrute de lugareños  y visitantes.
  La celebración en homenaje al santo patrono de Ocumare de la Costa,  culminará  el domingo 22 , en horas de la mañana con la presentación de las agrupaciones  Cuyagua  y Son de la Costa de Oro, y actividades infantiles del Comité organizador.

  La Coordinadora estadal del SNCP, Roselyn Torres,  explicó que  al igual que  en  Ocumare de la Costa,  el gabinete del MPPC ha canalizado solicitudes de otras Comités organizadores  de Fiestas Patronales, como las de   Cata, Cumboto, Cuyagua y  Chuao, entre otras, donde igualmente se les ha dado el apoyo con agrupaciones  musicales , y cultores y cultoras de nuestras manifestaciones tradicionales pertenecientes al Sistema.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

viernes, 20 de enero de 2012

Conferencia "La integración de las artes en los proyectos de arquitectura" dictará Pedro Posani


       Una importante  conferencia  sobre  “ La Integración de las artes en los proyectos de Arquitectura”, ofrecerá el jueves 9 de Febrero, a las 9:00 AM.,   en el auditorio del Concejo Municipal de Girardot,  estado Aragua, el  reconocido arquitecto Juan Pedro  Posani, Premio Nacional de Arquitectura (1992), y director fundador del Museo Nacional de Arquitectura. La entrada es libre.
     La actividad es organizada por el  Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), que dirige Carmen Virginia Rodríguez,  a través de la  Plataforma de Patrimonio, Pensamiento y Memoria, a cargo de Jesús Alvarado.
    Oriundo de Roma, Italia ( 1939), Posani   se radicó en Venezuela desde que tenía 17 años, y  a partir de  1949  y por más de dos décadas  colaboró como asistente  del reconocido arquitecto Carlos Raúl Villanueva  en el proyecto  de la Ciudad Universitaria de Caracas.

   Profesor de Historia de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela;  en la cual  fundó la Cátedra de Historia de la Arquitectura Moderna. Se ha desempeñado como  Director del Consejo Nacional de la Cultura ( CONAC),  del Instituto de Artes Plásticas Armando Reverón y Presidente-Fundador del Instituto de Patrimonio Cultural.

   Su destacada labor  profesional  es reconocida  en 1922 con el Premio Nacional de Arquitectura, y luego se le confiere  el Doctorado Honoris Causa UCV (2000).

   El arquitecto Juan Pedro Posani, quien  tendremos como ponente  el jueves 9 de Febrero,  es  editor y coeditor de revistas de arquitectura; ha publicado artículos para publicaciones periódicas sobre el mismo tema,  y es autor de  varios libros, entre los que destacan: "Carlos Raúl Villanueva",  en coautoría  con el   japonés Makoto Suzuki, así como "Caracas a través de su arquitectura" en el que aparece como coautor junto a Graziano Gasparini.

    Vale destacar que el Gabinete estadal del MPPC, a través de la Plataforma de Patrimonio, presentó  en el año 2011 al reconocido arquitecto, igualmente Premio Nacional de Arquitectura, Fruto Vivas, quien  dictó una importante conferencia  sobre “La evolución de la Vivienda venezolana”.La actividad  contó con una nutrida asistencia de público, en especial profesionales de la Arquitectura, y estudiantes de esa carrera,   que mostraron gran interés en los planteamientos e hicieron una serie de interrogantes y  la solicitud  de que  se repitan  estos encuentros.

Casa de las Letras Andrés Bello dictará Talleres en Asentamiento Campesino de Aragua

Poeta Luis Alberto Crespo
        Como parte  de la actividad formativa que viene desarrollando a nivel nacional  la Fundación Casa Nacional de Las Letras Andrés Bello, ente adscrito al Ministerio  del Poder Popular para la Cultura    este viernes  20 de Enero, a partir de las 10 AM.,  facilitarán  Talleres en el Asentamiento Campesino  San Luís de  Palo Negro, Municipio Libertador del estado Aragua.

        En efecto, a las 10 de la mañana, en el Asentamiento campesino, el poeta Luís Alberto Crespo, Premio Nacional de Literatura, y  de Periodismo Cultura, presidente de la fundación bellista facilitará el taller “Jugando con la poesía”, a través del cual introduce a los niños y niñas  en el mágico  mundo de la poesía  de una manera lúdica.

       A la misma hora, pero  en el Liceo Trino Celis Ríos,  los poetas  Antonio Trujillo,  y  Pedro Ruiz, facilitarán  los Talleres  Formación de Cronistas Comunales y  Creación de Periódicos comunitarios,  con el fin de que en las comunidades creen sus publicaciones y pasen de ser  simples receptores de información a generadores de información de interés para el desarrollo de sus localidades.

      La actividad formativa  es organizada por la Casa Nacional de Las Letras Andrés Bello conjuntamente  con  la asociación   de agricultores  AGROPECA, C.A, que preside la dirigente campesina y cultora Enma Ortega, y en articulación con el Gabinete estadal del MPPC para la Cultura.

      Además de los mencionados talleres, la  Casa Nacional de Las Letras Andrés Bello, a través de la Unidad  de Formación Literaria, cuyos objetivos  están dirigidos a impulsar  la literatura oral y escrita, en su multiplicidad cultural y geográfica, su historia y su reencuentro con nosotros mismos,  desarrolla   cinco programas formativos:

    La Red Escolar de Las Letras, Circuito Liceista de Las letras, Literatura  en espacios no Convencionales, la Comunidad y su escritura,  y Letras, Juventud y Sociedad,  los cuales viene desarrollando  en los escenarios más diversos  de la geografía nacional, con Talleres  de  16 y 32 horas de duración ( Prensa CNLAB)

miércoles, 18 de enero de 2012

Fructifera reuniòn sostuvieron Gabinete MPPC Aragua y colectivos con Convenios del IAEM

Vista general de la reunión
     Una fructífera reunión de trabajo,  en la cual  se trató sobre   la    planificación de  los   Encuentros, Festivales  y presentaciones   en el año 2012,  para garantizar   a las comunidades aragüeñas el disfrute y  su participación en el hecho cultural,  sostuvo este miércoles 18 de enero el  Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura  con las    agrupaciones  de Danza que tienen Convenios de Cooperación  con el Instituto de las Artes Escénicas, Musicales  y Diversidad Cultural( IAEM), en el estado Aragua.

   La   reunión tuvo lugar en  el Salón Luisa Cáceres de Arismendi de la Gobernación bolivariana del estado Aragua,  bajo la conducción   de  la Coordinadora de la Plataforma del IAEM, Flor Gutiérrez, quien explicó que  la reunión busca no sólo planificar las actividades del próximo año,  sino también generar   una  mayor articulación y comunicación entre las agrupaciones y de estas con el Gabinete  cultural  de la mano con las comunidades aragüeñas.

    Los puntos prioritarios tratados durante la reunión fue el aspecto formativo, tanto las necesidades  de Talleres que tienen las agrupaciones, como aquellos que pueden dictar durante el año de manera de incentivar, fortalecer y desarrollar la danza  en .nuestras comunidades e instituciones educativas.

    Posteriormente, cada una de los colectivos  informó sobre las actividades  que tienen programadas  para el año 2012, a partir del mes de Febrero,  y se acordó realizar  algunas más relevantes con varias agrupaciones en articulación con el Gabinete del MPPC,  y el Sistema Nacional de las Culturas Populares ( SNCP),   a fin de darle mayor direccionalidad a las actividades y aprovechamiento de los recursos.  

    En tal sentido, se trató sobre actividades  a realizar en  el marco del Febrero Rebelde,  el Festival Nacional Yolanda Granados , la Ruta Dancística, el otorgamiento del Premio   Regional de Danza Andrés Oropeza;  El Gran baile de la Yuca, la celebración de La Cruz de Mayo,  el Encuentro de Diversidad Dancística, Encuentro de San Juan en San Mateo, El Consejo y Palo Negro, Hermandad de la Danza regional y Nacional,;  Festival Nacional de Danza William Palencia, así como también los aniversarios de varias agrupaciones dancísticas de larga trayectoria, entre otras.

   De igual manera, surgió la propuesta de  realizar  un Gran Encuentro-Exhibición de Danza, Costumbres y Tradiciones  nacionales, cuya fecha y programación  se acordará próximamente. En cuanto a los lugares donde se realizaría, se hizo una primera proposición: los municipios  Francisco Linares Alcántara,  Libertador, Urdaneta y Ribas, para lo cual se nombraron  responsables

   Finalmente , se acordó efectuar reuniones trimestrales   de todos los colectivos que tienen convenios con el IAEM, con la Coordinación estadal. En consecuencia, la próxima   se llevará a cabo  el 27 de marzo. 

    En total son 21 agrupaciones entre  Asociaciones Civiles y Fundaciones que tienen convenios de Cooperación cultural con el IAEMD: Danzas Heidi Flores, Yacarama, taller permanente de Danza Nacionalista, Danzas Amanecer Criollo, Danza Teatro y Cultura Popular Nuestra ilusión, Danzas Santa Ana, Danzas Piaroa de Venezuela, Taller de Danzas Infantiles Primavera, Diablos Danzantes de Palo Negro, Grupo de Danzas Urimare,  Danzas Aragua,  Danzas Cumaragua, Danzas Municipio Libertador  y Danza Contemporánea Makandal.

    Igualmente, Danzas Bella Ilusión, Danzas Jóvenes de Aragua,  Fundeiaoft, Taller Escuela Danzas Nacionalistas El Milagro, Danzas Nacionalistas Raíces de Mi Pueblo, Grupo Escénico Danzas Vera y   Danzas Nacionalistas Expresión Criolla

martes, 17 de enero de 2012

MPPC ofrece 70 Talleres a comunidades e instituciones educativas en Aragua

Taller de conservación del patrimonio dictado en Ocumare de la Costa
      El lunes  16 de enero comienza a ejecutarse  el variado menú  de  más de  70 talleres  que integran este año el Programa Cultura en Curso que ofrece a las comunidades  e instituciones  educativas del estado Aragua, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura ( MPPC) a través de su Gabinete Estadal, en las áreas de Literatura,  Patrimonio,  Cine y Medios Audiovisuales, Música, Teatro, Danza ,  Artes Visuales y Comunicación.
 
     La información la suministró la Directora General del Gabinete ministerial en Aragua, Carmen Virginia Rodríguez, quien explicó que Cultura en Curso es un programa  formativo  cuyos facilitadores  son  los coordinadores -como especialistas en  sus áreas-, y operadores del Gabinete,  así como también instituciones voluntarias como la  Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, Capítulo Aragua.

     Además de Cultura en Curso, el Gabinete del MPPC  implementará durante el año 2012 Talleres  a través del programa formativo  que contempla  el Sistema Nacional de las Culturas Populares ( SNCP), con  cultores y cultoras que impartirán sus conocimientos sobre el arte o expresión  cultural  que desarrollan, expresó Rodríguez.

     Precisó que   otra vía de dictar los talleres   es a través  de  las agrupaciones que tienen   Convenios de Cooperación Cultural   con el Instituto  de las Artes Escénicas y Musicales ( IAEM), en  contraprestación por los aportes económicos  recibidos.

SE PLANIFICA CON LAS COMUNIDADES

      Carmen Virginia Rodríguez  hizo énfasis en que el Programa Cultura en Curso, no tienen
Carmen Virginia Rodríguez, Directora General del Gabinete Aragua
  fijada fecha de ejecución de antemano, sino que  el Gabinete ofrece el menú de Talleres  y se va planificando  de acuerdo a las solicitudes y necesidades de las comunidades  e instituciones.

     En tal sentido, explicó que  tienen dos vías: por intermedio de los operadores del  Ministerio  que trabajan  en los distintos municipios del estado Aragua y los coordinadores,   o  directamente   en la sede del Gabinete ubicado en el área administrativa de la Sala Maracay de la Cinemateca Nacional ( antiguo Cine Corpoindustria), llevando la solicitud  de la necesidad formativa que posea la institución, o comunidad específica.

     En relación a los nombres de los talleres Rodríguez   precisó que n por la Coordinación del  Libro y la Lectura ofrecen: La lectura como elemento de transformación, Acercamiento a la poética de Aquiles Nazoa, Sensibilización hacia la lectura , El Dibujo como elemento exploratorio de la creatividad , Sistematización de la historia local, Construcción de títeres con material de provecho y elaboración de guión para dar vida a la creación, Como ser un buen librero, Preservación de Libros, Elaboración  Artesanal del libro, Lectura e iniciación a la poesía, Promoción  y motivación  de la Lectura, Pan con Letras , El libro y sus alrededores y Los Títeres y El Fomento a la Lectura, entre otros

     Por la  Coordinación de Patrimonio, Pensamiento y Memoria Histórica se facilitarán los talleres: Principios de la Conservación del patrimonio Cultural, Valorando el Patrimonio Cultural (I nivel sensibilización), El patrimonio intangible de Aragua va a la escuela, Legislación de Patrimonio y Mantenimiento de fachadas de edificios patrimoniales. Y, en el área de Comunicación: Periodismo Comunitario y Alternativo y Desarrollo de Diario Comunitaria.

     De igual manera, por la Coordinación de Cine y medios Audiovisuales los Talleres: Apreciación cinematográfica, Cómo hacer un Cine Foro,  Formación de un Cine Club,  Cine Experimental,  Cine Documental,  Elaboración de Proyectos Audiovisuales,  Elaboración de guiones  para Televisión, Elaboración de guiones para radio,  Iniciación a la producción de televisión I y II,  Producción Radial y Video Clips.

     Por la Coordinación del IARTE se ofrecen los Talleres: Modelando nuestros héroes del Bicentenario; Conservación preventiva de obras de arte;   Iniciación a la Fotografía; Taller teórico práctico  Arte Terapia para niños y docentes; Fotografía Infantil, Importancia del Álbum Familiar, Arte Corporal, Montaje de Exposiciones  de Arte, 

     Asimismo, los talleres: La Mujer vista por la mujer; Importancia de la imagen  fotográfica  en el proceso creativo, Muñeca de trapo con historia, Iniciación a la pintura; importancia de la imagen  como elemento patrimonial; Periódico Mural, Museografía,  Documentación e Importancia  del Álbum Familiar; Iniciación a la Fotografía comunitaria y  Elaboración de Máscaras tradicionales.

     Y, por la Coordinación del IAEM, se facilitarán los talleres:  Elaboración de muñecas Abayomi ; Elaboración  de Muñeca de la Calenda y Los Enanos; Acercamiento y sensibilización  al Teatro; a la música y  al Teatro; Elaboración de Burriquitas, Joropo Central,  Básico de cuatro, La llora, Elaboración de títeres con material de provecho; Montaje de baile tradicional, Coreografía, Guitarra, Cruz de Mayo, San Juan Bautista, Culebra de  de Ipure ( Danza); El Teatro como herramienta contra la violencia en el aula, Joropo central, La Llora; Elaboración de títeres con material de provecho y  Taller Básico de cuatro.

"Doy gracias a Dios y al Presidente Chávez por haber dignificado a los cultores"

     Cuando la Negra Esperanza, reconocida bailadora  de Joropo Central,  recibió  de manos de la Directora General del Gabinete  estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Carmen Virginia Rodríguez, el primer cheque del  Sistema Nacional de las Culturas Populares, no lo podía creer. “ Yo  me pellizcaba y me preguntaba ¿ Será verdad este monto? ¿Esto me esta sucediendo a mí?. Y si es verdad,  por eso le doy las gracias primero a Dios, y luego  al Presidente Chávez  por haber dignificado a los cultores, por recibir  un pago digno  por nuestras presentaciones”. 

     Y es que  la cultora ha hecho durante su larga trayectoria innumerables presentaciones e  impartido talleres  en planteles educativos e instituciones, pero siempre de manera voluntaria, sin remuneración.  Sólo  fue recientemente con la Ruta del Joropo implementada por el Instituto de Cultura de Aragua (I.C.A), que recibió un incentivo económico  por presentaciones realizadas, “pero de resto  siempre  la voluntad y el amor por el Joropo Central  es lo que nos ha mantenido”, dijo 
     Por esa razón La Negra Esperanza reconoce que la decisión del Presidente Hugo Chávez de crear  en el mes de marzo del 2010 el Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP), en apoyo a los cultores, cultoras, artistas,  del país -no sólo a través del pago de honorarios dignos, sino también  de otros sub programas- que se desarrollan  bajo la tutoría del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. “ Es una bendición que agradecemos mucho”.
BAILAR NO ES UN TRABAJO, ES MI VIDA
    A la edad de 72 años,   con   siete  hijos – cuatro hombres y tres mujeres-,   varios nietos y un ánimo envidiable,  La Negra Esperanza,  es una mujer que atribuye su contagiosa energía vital, la excelente salud de la que goza y su figura,  a las cuatro décadas   que tiene bailando Joropo Central. “Eso sí –acota- guardando una disciplina de no fumar, no beber , sino  en ocasiones muy especiales,  y tener una actitud positiva ante la vida”.  
   Natural del sector  La Otra Banda de  La Victoria, municipio José Félix Ribas del estado Aragua ( nació el 1ro de agosto de 1939),  creció  viendo en su casa  fiestas semanales  organizadas por sus padres: Iris María Torres y Nicanor Flores-, donde bailadores y bailadoras se  entregaban al disfrute del tradicional ritmo. Allí nació su pasión por  el baile típico de la región central de Venezuela.
La Negra Esperanza y Homero Volcán
    “Ahí, en mi casa, me enamoré del Joropo Central. Mi abuelo materno, Tomás Rivero,  tocaba el arpa.  Comencé a bailar  con   Isabelino Flores “ El catire”, también baile con Magín  Rodríguez, Juan José Vargas, quien fue maestro de Magín, Trino Lovera  , entre otros . Desde hace unos años su parejo  es Homero xxx,  uno de los mejores bailadores de Joropo Central de Aragua, claro después del “Catire”, que falleció hace 7 años,  porque era algo espectacular ”.
    Cuenta  la cultora que fue el maestro Salvador Rodríguez, quien  le puso el nombre de “ La Negra” Esperanza,  el cual lleva con orgullo;  tanto que  tiene como un secreto bien guardado su nombre de pila. “Ese es mi nombre , que por cierto me puso  el  Maestro Salvador Rodríguez porque   como a Isabelino  Flores le decían El catire,  y además de estar unidos sentimentalmente siempre bailábamos en pareja,  entonces el maestro Salvador Rodríguez dijo: pues  el es El Catire y tu la Negra  Esperanza, y así me quedé”.
    La Negra Esperanza no sólo se ha dedicado al baile, sino también a  la enseñanza del Joropo Central, sobre todo en planteles educativos. Relata  que  desde hace años    sintió la necesidad  de transmitir sus conocimientos artísticos sobre todo a los niños, niñas, adolescentes para garantizar la permanencia  en las nuevas generaciones de esta manifestación cultural propia del centro del país. Y en tal sentido, decidió hacer un trabajo voluntario en  las escuelas del Municipio Ribas.
   “En ese tiempo  algunos ni nos recibían, y cuando lo hacían nos ponían a dar los cursos en sitios incómodos, como para salir del paso, pero uno insistía .  Ahora si  se le esta dando  el reconocimiento a lo que yo considero no como  un trabajo, sino como algo más grande porque el Joropo central es mi vida”.
    En el 2010-2011  continuó el trabajo formativo  en comunidades y escuelas. “ Somos una pareja   de bailadores, un arpisto , un cantador y un ponente, que es quien explica  todo sobre   el Joropo Central, porque  antes de la práctica  los participantes deben conocer cuál es la diferencia con otros géneros del joropo en Venezuela;   por qué no hay  cuatro entre  los instrumentos;   el origen y otros aspectos, porque si no conocemos lo que vamos a hacer no lo queremos”, refiere.
    Entre otros reconocimientos La Negra Esperanza fue declarada Patrimonio  Cultural Viviente por el  Concejo Municipal de Revenga;  Hija Ilustre  de Las Tejerías;  recibió la Orden Ciudad de La Victoria, El Tesoro Aragüeno, El Beleño de Oro, El Canario de Oro,  el Premio de la Diversidad Cultural en el año 2006,  pero uno de los que más le ha llenado de orgullo es  la Orden Luisa Cáceres de Arismendi, “ porque esa me la impusieron  el Día del Maestro,  y  para mí es un orgullo que me consideren así”.
    Próximamente, al igual que otros cultores y cultoras del estado Aragua, La Negra Esperanza   comenzará a impartir Talleres, a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares ( SNCP),  en una Unidad Educativa de la Urbanización Las Acacias, de Maracay, actividad donde transmitirá, sin duda, su  pasión  de vida:  El Joropo Central.


Gabinete del MPPC facilitarà Talleres en Urdaneta a solicitud de la Alcaldía

     Respondiendo a la solicitud de la Alcaldía del Municipio Rafael Guillermo Urdaneta, el más grande en extensión territorial del estado Aragua,  el  Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Gabinete estadal que dirige Carmen Virginia Rodríguez,  facilitará una serie de Talleres  los días 13,14 y 15 de febrero, dirigidos    a la población infantil, y juvenil, especialmente
Mercedes Lugo, Directora de Desarrollo Social
     En tal sentido,  este martes 10 de enero  visitó la sede del gabinete  del MPPC Aragua, la  Directora de Desarrollo Social de la alcaldía,  Mercedes Lugo, quien  explicó a Rodríguez  el interés del alcalde Antonio Lugo  de incrementar el desarrollo de actividades culturales que integren a la población,  muy especialmente la juvenil, para lo cual   decidieron solicitar el apoyo del Ministerio del PP para  la Cultura.

    Explicó que la Dirección de Cultura municipal, al frente de la cual está Carmen  Bravo,  cuenta  con un grupo de Danza conformado por 47 niñas  y jóvenes con edades  comprendidas entre los  4 y  17 años. Igualmente, se imparte una hora para enseñar a tocar cuatro, a la cual asisten doce niños, más dos  que cantan.

     “Además  el alcalde tiene el compromiso de crear bandas musicales en las cuatro parroquias del municipio: Barbacoas, la capital,  así como también en Taguay, San Francisco y Las Peñitas”,  pero queremos realizar Tomas culturales, ampliar  la oferta cultural  que contribuya a la formación humanística de  nuestra población”, dijo

     Producto de la articulación con el Gabinete de Cultura  se planificó para  los días 13, 14 y 15 de febrero dictar Talleres de Muñecas Abayomi, un Taller de Valoración del Patrimonio intangible,  otro de Elaboración de títeres con materiales de provecho, Arte-terapia y  sobre la manifestación tradicional de la Burriquita.

     Mercedes Lugo se despidió porque debía sostener, posteriormente, una reunión con directivos de la  Red MERCAL, pero antes  la Directora General del gabinete  le entregó un paquete de Revistas del Sistema Público y otras publicaciones de distribución gratuita.

lunes, 16 de enero de 2012

Gabinete del MPPC Aragua fortaleció actividad formativa en el 2011

Carmen Virginia Rodríguez
  Dando continuidad a las políticas  emanadas del Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular  para la Cultura , el Gabinete cultural de Aragua fortaleció durante el año 2011 la actividad formativa con 531 Talleres , que beneficiaron a 7 mil 400  niños, niñas, jóvenes y adultos en 15 de los 18 municipios de la entidad. La cifra de talleres representa un incremento  de más del 50 por ciento en relación al 2010, cuando se facilitaron  unos 250.   

   Así lo dio a conocer la Directora General del Gabinete ministerial de Aragua ,  Carmen Virginia Rodríguez, quien precisó que  la institución ha venido realizando un programa de formación permanente en las distintas áreas del quehacer cultural, siendo las más solicitadas el pasado año: Literatura, Cine, Danza, Teatro, Patrimonio, Arte Corporal,  títeres y elaboración de muñecas de trapo. Los municipios más beneficazos fueron : Girardot, Camatagua, Francisco Linares Alcántara y Mariño

   Explicó Rodríguez que los Talleres del Programa Cultura en Curso son impartidos por  personal del gabinete cultural de Aragua ( Operadores y Coordinadores),  voluntarios, integrantes  de la Red Nacional de Escritoras y Escritores Socialistas de Venezuela, Capítulo Aragua; agrupaciones con convenios  de Cooperación  de las Plataformas del IAEM y del Libro , Pensamiento y Patrimonio Documental.

   Igualmente, indicó que cuando  se pone en marcha el Sistema Nacional de las Culturas Populares ( SNCP), programa permanente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  se reforzó la actividad formativa con talleres facilitados por cultores y cultoras  de amplia y  reconocida trayectoria,   dirigidos a fortalecer nuestro patrimonio cultural.

   Como ejemplo citó  los talleres denominados “ El Patrimonio intangible va a la escuela” , impulsado por  la Plataforma de Patrimonio; “Espacios de Creación en Acción”, programa nacional  que se lleva a cabo conjuntamente con  el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el cual  arrancó  en Aragua  en tres escuelas  pilotos con la donación de cuatros y los respectivos talleres, destinados a propiciar  el acercamiento y la ejecución del instrumento por parte de nuestros niños y niñas en las escuelas básicas.

    Carmen Virginia Rodríguez hizo énfasis en que el año 2011 fue de muchas satisfacciones para los cultores y cultoras  aragüeños y aragüeñas ya que  pudieron ser protagonistas no solo de la formación de las nuevas generaciones, sino también  beneficiarios de Pensiones, a través de la Fundación Casa Nacional del Artista y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, gracias a las políticas sociales de inclusión del Gobierno revolucionario.

   -De igual manera, agregó la Directora general del gabinete cultural de Aragua,  nuestros cultores y cultoras  pudieron recorrer   el Estado y parte de la geografía nacional , a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares ( SNCP), que permitió la presencia de numerosas agrupaciones y colectivos culturales en espacios como “Navidad en Aragua” (Plaza Bolívar de Maracay, conjuntamente con el Instituto de Cultura del Estado Aragua);  1er Salón Nacional del Cacao y el Chocolate (Hotel Maracay, en apoyo a la Corporación Venezolana del Cacao);  Juegos Deportivos Nacionales ( apoyo al Ministerio del Poder Popular para el Deporte  y el IRDA) y la   Parranda en Familia (Conjuntamente con la Secretaría para el Poder Popular del Gobierno Bolivariano de Aragua)



Taller  El Patrimonio viviente va a la Escuela con La burra de Choroní
      Asimismo, a través del SNCP hicimos acompañamiento a los refugios ubicados en el Cuartel Páez  y la Base Aérea Libertador;   la inauguración de la primera Bodega Cultural de Aragua, las actividades de la Mesa del Buen Vivir, el I Festival de Aficionados Artísticos; el  Sistema Nacional de Imprentas y todas las tomas culturales que se han podido realizar gracias al apoyo del Gobierno bolivariano del estado Aragua, los alcaldes y directores de cultura  municipales         
  
162 EXPOFERIAS DE LAS LIBRERIAS DEL SUR 
De igual manera, Carmen Virginia Rodríguez  informó que durante el año 2011, siguiendo las políticas  emanadas del MPPC,  el gabinete  de Cultura efectuó en Aragua  162 expoventas  de las Liberarías del Sur, en las cuales  habitantes de diferentes municipios, comunidades, e incluso estudiantes de aldeas universitarias   pudieron  adquirir, a precios realmente accesible,   libros de las diferentes editoriales del Estado venezolano.

   -Asimismo, agregó, se hizo entrega gratuita de ejemplares del Sistema Nacional de  Revistas  del MPPC;  el libro “Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón”;  la edición facsimilar del Acta de nuestra Independencia,   entre otras publicaciones  del gobierno nacional  que llegaron a miles de  aragüeñas y aragüeños democratizando la lectura y  el conocimiento.
    

     Finalmente, la Directora del Gabinete ministerial agradeció la participación de todos y todas las creadoras y creadores del estado Aragua por el apoyo y acompañamiento en la gestión y logros alcanzados durante el 2011,  y los  invitó  a seguir con mayor entusiasmo en el 2012. “Por instrucciones del ciudadano Ministro Pedro Calzadilla este año, a partir del mes de  febrero , comenzaremos a trabajar en un Plan Masivo de Formación que está dividido en 3 niveles, en los cuales vamos a avanzar  porque es una importante tarea en el área educativa.  Dicho plan contempla formar al pueblo venezolano a través de talleres y cursos, los cuales se dictarán a nivel nacional y regional”, expresó Rodríguez.

Araguen@s disfrutaron de Manifestaciones Culturales con agrupaciones del SNCP

El Baile de La Llora
      Con un  Encuentro de manifestaciones  culturales tradicionales,   que se celebran  a lo largo del año en  el estado Aragua,   concluyó  el 6 de Enero  en la Plaza Bolívar de Maracay  la programación  navideña organizada  por  la Gobernación Bolivariana del estado Aragua   y el    Ministerio del Poder  Popular para la Cultura (MPPC), a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares ( SNCP),  para disfrute del pueblito aragüeño de todas las edades.

Diablos Danzantes de Palo Negro
   Danzas Aragua, agrupación adscrita al Instituto de Cultura de Aragua ( ICA), abrió  el evento a las 3:00 de la tarde con  cuatro coreografías   de bailes típicos, seguida por   Los Diablos Danzantes de Palo Negro, bajo la conducción de la cultora Josefina Cabrices. 

    El  Baile de la Llora,  expresión coreográfica danzaria propia de la tradición de La Victoria y Zuata, estado Aragua, que antes se escenificaba sólo el día de los muertos, y que con el pasar del tiempo se ha difundido y reactivado  gracias a algunos colectivos e instituciones culturales fue recreada por  el Grupo Vera, que dirige Fanny  Morillo.
El Toro de Colores
  Al ritmo del Joropo Central  se presentó La Yuca de Coropo, expresión cultural que se cultiva en una  localidad del mismo nombre del estado Aragua, el mes de mayo para celebrar la cosecha del tubérculo de gran calidad. Luego hicieron su aparición Los Sanjuaneros del Cañaveral, dirigidos por Esteban Roberto Leal, y el Toro de Colores,  representación de la fiesta brava que ya es tradicional en   la población de Santa Cruz,   bajo la guía del  cultor José de Jesús Velásquez.
La Yuca de Coropo
      Luego Los Pastores del Niño Jesús de El Limón, dirigidos por Juan Carlos Rojas, presentaron su danza ritual con los característicos  personajes y su despliegue de colorido  para disfrute del numeroso público presente. Pablo Ayala y su tradicional Burriquita de Choroní con la  singular manera de bailar  fue la octava agrupación  en salir al escenario,

     Conducida por  Pedro Mier Terán Tovar, la  Comparsa del Gorila, expresión  popular tradicional propia de la época carnavalesca en la población de San Mateo, junto a sus cazadores e indios fue de  la delicia de adultos y menores .

La comparsa del Gorila de San Mateo
     Invitada  especial se presentó la agrupación Agua de Beber, con La Capoeira,  tradicional expresión   artística,  deportiva y ritual  de   raíz  afrobrasilera, que se ha expandido  por el mundo.

     Las Parranda Central  “ Los Trovadores de Santa Cruz”, y la Parranda costeña “Caña Brava”,  cerraron la actividad que se prologó hasta las 10 de la noche  en la Plaza Bolívar de Maracay, que lucía un hermoso pesebre y los Tres Reyes Magos con sus ofrendas al Niño.