domingo, 11 de diciembre de 2011

Gracia, colorido y variedad en Puesta en escena Municipal del Festival de Aficionados


La Sala Maracay de la Cinemateca Nacional fue escenario, este sábado 26 de noviembre, de la Puesta en Escena correspondiente  al Municipio Girardot  con miras a la final  Estadal del I Festival Comunitario de Aficionados Artísticos  que se efectuará los días martes 29 y miércoles 30 de Noviembre en el Teatro Ateneo y  la Casa de la Cultura de Maracay. En el evento, organizado por  el Gobierno Bolivariano a través de la Mesa del Buen Vivir del estado Aragua,  participarán los seleccionados  provenientes de  los 18 municipios.

Niiños, niñas, jóvenes ,  adultos  y hasta docentes  del municipio Girardot mostraron en el acto   sus  talentos artísticos con  mimos, baile de enanos, Joroperos, obra de teatro y  monólogo, cantantes de ranchera, joropo, y también  bailarines  de este género nacional, balletista, agrupaciones de Hip Hop, danzas folclóricas,  nacionalistas, performance , parranda navideña y exposición de dibujos, que  pudieron ser apreciados  en  la Sala  y el Foyer de la Cinemateca  regional,  tanto por los participantes como por el  público asistente


En el evento, conducido por recreadores del IDENA  participaron representantes de las parroquias José Casanova Godoy,  Tacarigua, Andrés Eloy Blanco,  Joaquín Crespo y Las Delicias

Los presentes manifestaron estar muy contentos con la iniciativa del Gobierno Bolivariano ya que este Festival brinda la oportunidad a todas aquellas personas que quieran dar a conocer sus habilidades artísticas en diferentes categorías

                    

Desde  el jueves 24  de noviembre comenzaron a realizarse las puestas en escena municipales  en las cuales participan  312 seleccionados de los 18 municipios del estado Aragua, de un total de 635 inscritos que  participaron a nivel parroquial ..

Además de Girardot, ya  se efectuaron puestas en escena municipales  en Ribas, San Sebastián, Bolívar,  San Casimiro, Sucre,  Zamora, Francisco Linares Alcántara, Mario Briceño Iragorry, Mariño, Revenga, Lamas, y este domingo 27 de noviembre esta previsto se lleven a cabo en  los Municipios Urdaneta,   y Costa de Oro.


              


FINALES ESTADALES MARTES 29 Y MIERCOLES 31
Para el martes 30 de noviembre  en el Teatro Ateneo de Maracay, en horario de 1:00 a 9:00 PM., y   la Casa de la Cultura de Maracay  durante todo el día  está previsto  efectuar las finales estadales  en las diferentes categorías, de las cuales saldrán los representantes del estado Aragua para  la final nacional que se efectuará en la ciudad de Caracas.

Las  categorías  en las cuales los aficionados  artísticos  participan   son: Artes Escénicas y Musicales,  Literatura, Artes Plásticas y Visuales; Artesanía y, Gastronomía, en sus diferentes especialidades.

El Festival es organizado por la Mesa del Buen Vivir, integrada por los Ministerios del Poder Popular para las Comunas, para la Educación, para la Cultura,  para el Turismo, para el Ambiente, para el Deporte, el IDENA, la ONA,  en  articulación con instituciones del Gobierno Bolivariano de Aragua

Y, constituye  un espacio incluyente, participativo, cultural y humanista, abierto para todos aquellos y aquellas  que posean algún talento artístico y quieran expresarlo en su comunidad, a través del desarrollo de un conjunto de actividades culturales, organizadas desde las comunidades y en las comunidades, a fin de generar espacios que fortalezcan la identidad de las personas con su entorno inmediato y en consecuencia, el compromiso con la transformación de ese entorno en la búsqueda colectiva del “Vivir Bien”.

Arrancó en 10 planteles educativos de Aragua Programa Espacios de Creacion en Acción

Reafirmando la  educación integral, liberadora,  que impulsa   el gobierno Bolivariano,  en el día de ayer se dio inicio al Programa Espacios  de Creación  en Acción para la Formación de las Artes en un hermoso acto  realizado en  la U.E.B Ciro Maldonado Zerpa de Maracay


La profesora Maritza Loreto se dirige a los presentes
  La actividad formativa que se desarrollará   en 10 planteles educativos del estado Aragua, a través de cuatro planes en las áreas de Danza, Cuatro, Teatro y Literatura,   es producto  de un convenio entre los Ministerios del Poder Popular para la Cultura y el Poder Popular para la Educación,   en el marco   del eje del buen vivir viviendo.
 El  acto, que  se inició con  el himno nacional interpretado por la coral del plantel,   fue presidido por la profesora Maritza Loreto, Autoridad Única para la Educación del estado Aragua, en compañía de  Flor Gutiérrez, Coordinadora de la Plataforma del IAEM del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Cira Maite Simoza, tutora de la Misión Cultura, y el director del plantel  Orlando Hurtado.

Autoridades que presidieron el acto

“ Hoy estamos  iniciando este programa  en una  escuela bolivariana  que son referentes importantes de este proyecto educativo liberador  que estamos desarrollando en la República Bolivariana de Venezuela con actividades  recreativas, formativas, programa de alimentación , desarrollo de  las artes entre otras áreas,” enfatizó
Explicó  que como parte del Plan Cuatro   entregarían  30  instrumentos ,10 para cada  uno de los planteles seleccionados como fortalecimiento  de la educación liberadora, en  el marco de la Mesa del Buen Vivir 
“ Con estos cuatros  sonará la parranda, los villancicos y  la convivencia  seguirá reinando  en las escuelas,  como parte de la construcción de esa escuela integral, liberadora que  queremos y estamos fortaleciendo  en este proceso y a través de la Mesa del Buen Vivir, ordenada  por el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías,  la cual integramos siete ministerios en articulación con el Gobernador Rafael Isea, quien  en el mes de agosto dio un importante apoyo para  el Plan de Recreación del Buen Vivir, en el cual participaron unos 40 mil niños , niñas y adolescentes aragüeños” 

Entrega de instrumentos del Plan cuatro a la U.E. Felipe Guevara Rojas

Precisó que  el Plan Cuatro  se desarrollará en  la U.E.N. Víctor  Manuel Patiño,  con el tallerista  Oswaldo Luna de los Diablos Danzantes de Palo Negro; la  U.E.N.B. Ciro Maldonado Zerpa y como facilitador    Francisco Lujan de la agrupación Tambor Saoco, y,  la U.E.E. Julio Morales Lara,  donde el tallerista  será   Oscar Chamau del Grupo Makuaya.
En el Plan Danza los planteles seleccionados son:  la  U.E.E. Antonio José de Sucre con el tallerista  Manuel Silva  de la Agrupación Danzas Tradicionales Caigua; y, la  U.E.N.B. con la facilitadora Esperanza Torres ( La Negra Esperanza)
El Plan Teatro, en la U.E.N.  Creación Campo Alegre, con   el tallerista  José Ángel Meléndez  del Teatro Estable de Villa de Cura;   la  U.E.N. Julio Morales Lara, facilitado por  la Agrupación Teatral OctavaLuz. Y, la U.E. Monseñor Arias Blanco  con   Narvis Bracamoente de Arte y Comunicación Taller  Turagua-Cactu  como tallerista
Y, en el Plan Literatura, el Liceo  José Luís Ramos, y, la U.E.N. Aragua con los talleristas Guillermo Cadrazco y Eskarlet Hernández, respectivamente.
CULTORES Y CULTORAS DEL SNCP
Flor Gutiérrez explicó que  el  Sistema Nacional de las Culturas Populares ( SNCP),  es el encargado de la parte formativa , a través de  cultores y culturas inscritos en  este importante programa creado por el Presidente Hugo Chávez Frías en el mes de marzo de este año, y el cual se  ejecuta bajo la rectoría del Ministério del Poder Popular para la Cultura,
 Indicó que con el Programa Espacios  de Creación  en Acción  el Gobierno Bolivariano  no solo hace un importante  trabajo social  sino que los cultores y cultoras  enseñan  su arte, sus saberes a niños, ninas y adolescentes, en manifestaciones  culturales  propias del país,  fortaleciendo  nuestra  identidad cultural  como pueblo soberano que somos
Por su parte, Maite Simoza  dijo que  el Programa Espacios de Creación en Acción, impulsado  por los Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Poder Popular para la Cultura se desarrollará  durante el año lectivo 2011-2012   en más de 3000 escuelas y liceos en todo el país, lo cual constituye la masificación de estas cuatro disciplinas artísticas: Teatro, Cuatro, Literatura y Danza,  entre nuestros niños, niñas y adolescentes.
Luego de entregados los cuatro a las tres  instituciones educativas,  hubo un hermoso acto cultural  protagonizado por  niños y niñas de primer grado  de la Ciro Maldonado Zerpa, quienes interpretaron un “acróstico de la palabra alimentación”, y  un número sobre la Cruz de Mayo, con la espontaneidad y alegría  que caracteriza a los infantes.

Acróstico de la palabra alimentación

La Cruz de Mayo por niños y niñas de primer grado


Inaugurada V Feria Artextil 2011 en la Galeria de la Red de Arte Aragua



Fibras  blandas como el vetiver,  tela cruda, pabilo, entre otros materiales transformados en obras de arte gracias a las manos creadoras de las artistas Ana Nóbrega, Francisca Asunción y  el artesano  Jesús González   pueden ser apreciados por el público  en    la V Feria Artextil 2011, de la Tradición a la Innovación 2011, capítulo Aragua   inaugurada  ayer en la   Galería de la Red de Arte  del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ubicada en el Centro Comercial Pacifico, avenida Bolívar Este de Maracay.

Elizabeth Grimán, coordinadora  de la Galería y Tienda de la Red de Arte Aragua  explicó que el evento de carácter nacional  es  organizado por el MPPC  a través de la Fundación Red de Arte, y  tiene su sede central en la Galería de Arte Nacional  del 24 al 27 de noviembre,  y en las Galerías de los  24 estados del país   en los cuales las muestras permanecerán abiertas hasta el mes de enero.

Agradeció a los artistas participantes  el apoyo a esta iniciativa de la Red de   Arte  del MPPC dirigida a difundir y revalorizar  las manifestaciones , símbolos y valores  en las expresiones tradicionales, ancestrales y de innovación  en el área textil.

Informó que  durante la permanencia de la muestra serán ofrecidos al público Talleres, el primero  de ellos el  3 de diciembre, sobre El Vetiver, que será facilitado por el creador  Jesús González. “ La idea,  es que   quien visite la muestra no sólo aprecie las obras sino que  se lleve un conocimiento  de la historia, las técnicas y los materiales  empleados” , señaló

Seguidamente la artista  Narvis Bracamonte, del Centro de Comunicación Turagua Cactu, hizo el Performance  Cadenas   que fue largamente aplaudido por el público presente

Las obras participantes  en la V Feria Artextil 2011, capítulo Aragua, son: “Juegos tradicionales de Mesa”, elaborada  con pabilo sobre madera; “Vida  que continúa en la Madre Selva”,  con pabilo tejido y materiales orgánicos,  Y, “Vuelo sobre San Juan de Los morros”, en   pabilo sobre tela Jean, las tres de la artista  Francisca Asunción.
Un hermoso oso frontino  elaborado en vetiver, y un paraban tejido en esta misma fibra, del   creador artesanal  Jesús González. Y,  dos piezas  de la Serie:  “PDVSA, antes del 11 de abril”, elaboradas en Tejido sobre tela  por   Ana Nobrega.

Jesús González, quien  realiza todo el proceso del Vetiver, desde la siembra, cultivo, procesamiento y  creación  en el Asentamiento campesino Malpica El Toro de Villa de Cura, Municipio Zamora del estado Aragua,  abarcando   tanto la parte artesanal como la ecológica,  considera que  eventos como este  sirven de vitrina para que  la gente conozca  el trabajo de los artesanos y artistas del país, y  haya un intercambio de saberes de los cultores  y el pueblo.

Francisca Asunción se mostró muy complacida  de participar en el evento :”Nos da la oportunidad  a los artistas, un motivo más para que sigamos  con mayor entusiasmo , que nos podamos expresar”.

Por su parte el  artista Plástico Juan Andara,  presente en la inauguración,  señaló que : “Es una muestra excelente y la demostración  de lo que esta haciendo el Estado venezolano por los artistas. Felicito esta iniciativa , a los artistas y a los  organizadores”
Jesús González
                   
           



Francisca Asunción



Narvis Bracamonte con el Performance "Cadenas"

Elizabeth Grimán

El Joropo fue dueño y señor en la Plaza Bolívar de San Mateo


Arpas de Quirpa de San Casimiro

 El acordeonista Julio Misle Misle y  el grupo de danza Las Kroceli

Un hermoso y colorido espectáculo  donde el Joropo fue dueño y señor del escenario  constituyó el Encuentro realizado este jueves en la Plaza Bolívar de San Mateo, Municipio Bolívar del estado Aragua, donde  el público pudo disfrutar y apreciar las diferencias y similitudes  del Joropo Llanero, el Central y el Coloniero, este último propio de la Colonia Tovar.

La actividad, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares ( SNCP), y la Casa regional de la Diversidad Cultural, sin duda tuvo un gran componente didáctico que mostró  a los presentes  todo el encanto  y diversidad  de esta expresión popular tradicional  que integra  el canto, la música, la danza y la poesía y constituye  un arte de improvisación  y variación musical y vocal

 El Joropo coloniero -género  propio de la hermosa población de la Colonia Tovar que surgió  en los años 30  de la fusión  de expresiones  tradicionales  Alemania y el Joropo central- abrió el espectáculo. 

El acordeonista Julio Misle Misle y  el grupo de danza Las Kroceli, dirigidas por Mery Piñango e  integrado por cinco parejas de abuelas ( tal como traduce la palabra),  trajeadas a la usanza típica de las campesinas germanas    interpretaron :  La polea, el Smith y piezas características  del género  como La Josefina, La Perica, Coletón, entre otras, que fueron largamente aplaudidas por los presentes.

Seguidamente  la agrupación Arpas de Quirpa, de la acogedora población aragüeña  San Casimiro inició su  excelente presentación con un solo de cuatro  de Nelson Nieves, quien interpretó   la pieza del folclor San Rafael;  luego Cristóbal Tovar hizo vibrar la bandola con un entreverao: zumba que zumba y  un pajarillo.

Entraron entonces  tres de las diez  arpas que caracterizan al grupo, regiamente  ejecutadas por Edgar Piñango, Chelo Acevedo ( director de la agrupación) y  la  joven Leomar Torrealba,  también cantadora, con una potente y bien timbrada voz .  La primera pieza fue Arpa y Quirpa, donde igualmente intervinieron   con el bajo y las maracas   Douglas Acevedo  y José Antonio Oquendo, mientras la  pareja integrada  por José Graterón  y  Sofía Zamora  demostraron  como se baila un joropo  bien tramao.

Continuaron  con un entreverao de Joropo central con las piezas Aragua Linda, La Pastorita y Las Flores, que popularizó el recordado maestro   Salvador Rodríguez ; y acorde con la época decembrina  interpretaron  los  aguinaldos: Tun Tun , Corre Caballito y La Jornada.  Para cerrar tocaron  Fiesta en Elorza, y  Jesús Álvarez,  declamó la Leyenda de Quirpa. El aplauso y entusiasmo del público  estuvo presente   en cada pieza.

Correspondió el turno al Joropo Central.  Ángel Navas “el cafetalero”,   en el arpa, y el cantador y maraquero  José Campos, “el gabán de la Quebrada”, junto a  los y las bailadores y bailadoras  Belén Ramírez , la Negra Esperanza, Wilson  Rengifo y  Volcán, fueron los  encargados de entonar y darle  color y sabor  a los  golpes y pasajes, interpretados para el disfrute del público presente.

La Negra, conocida pieza del maestro Salvador Rodríguez, Las Flores  La Ruperta y El Viejo, fueron  los números presentados  por estos  cultores y cultoras   con toda la carga tradicional  de  esta rica manifestación cultural  de Aragua, que se  fue extendiendo por diversas poblaciones del centro del país.
Con la presentación de la  agrupación invitada  Danzas Las Flores, dirigida por Xiomara  Ochoa, culminó el espectáculo, que  por su calidad  seguramente se  repetirá en otros escenarios  del estado Aragua.

Angel Navas y José Campos con el Joropo Central
 
La Negra Esperanza, Wilson  Rengifo, Belén Ramírez  y  Volcán,


MPPC apoya Domingos Navideños del Gobierno Bolivariano de Aragua con el SNCP


  Con 10 agrupaciones de reconocida trayectoria, pertenecientes al Sistema Nacional de las Culturas Populares,  el   Ministerio del Poder Popular para la Cultura  apoya  los domingos culturales  que con motivo de las fiestas decembrinas  realiza  el Gobierno Bolivariano  del estado Aragua, en  los espacios del  Parque  Carlos Raúl Villanueva.(  antiguo Country Club)

La información fue suministrada por la Directora General del gabinete ministerial de Cultura de Aragua, Carmen Virginia  Rodríguez, quien  explicó que , efectivamente, los domingos  culturales  que organiza el Gobierno de Aragua  están  dirigidos al sano disfrute y recreación de toda la familia aragüeña,  razón por la cual el MPPC  se suma  a la actividad    que   forma parte  del  eje del buen vivir viviendo.

-En tal sentido, agregó,  hemos  seleccionado una serie de agrupaciones  inscritas en el SNCP,  todas del estado Aragua con el objetivo de continuar proyectando  el gran movimiento cultural   que hay  en nuestra entidad,   de gran calidad y diversidad

En relación a la programación precisó que  para este  domingo 20, a partir de las 3:00 PM.,  se presentarán    las agrupaciones: Ñeco Tambor con Clase,  dirigida  por  Isidro Salazar y  la Parranda Central de Palo Negro, bajo la conducción de  Maximiliano Espinoza.

 Para  el domingo  27 de noviembre  esta previsto  que  actúen  las agrupaciones  Tierra Nuestra , bajo la conducción de Adolfo Macías y  Tambor Saoco con Luís Miguel Ricupero.

El domingo 4 de diciembre   subirán a la tarima  la Orquesta Fascinación  de Venezuela, con un amplio repertorio de música  caribeña y latinoamericana, bajo la conducción de Juan Antonio Ruiz  y  José Cheo Osta y El Vera, bajo la dirección de José Vera.

El  domingo  11 de diciembre   el  público podrá disfrutar de música afrovenezolana  con  Son Bantú conducido por Daniel Gutiérrez y el Grupo Bahareque, que dirige  Reinaldo Tovar.

Y, el domingo 18  de diciembre esta prevista la presentación  la agrupación de música afrovenezolana   Puro Melao  dirigida por   Rene Cardoza ,  y la Parranda Central de Coropo por José Dorta

Finalmente, Carmen Virginia Rodríguez invitó a todo el público aragüeño a  los domingos culturales que con motivo de las fiestas decembrinas organiza el Gobierno Bolivariano del estado Aragua, y apoya el  Gobierno Nacional, a través Ministerio del Poder Popular para la Cultura  y su Programa permanente: Sistema Nacional de las Culturas Populares.


















Culminó proceso de inscripción para Festival Comunitario de Aficionados Artísticos

Este martes  15 de noviembre culminó  en el estado Aragua el proceso de inscripción  para el I Festival Comunitario de Aficionados  Artísticos, que adelanta el Gobierno Bolivariano, a través de la Mesa del Buen Vivir, en el marco del Plan de Recreación del Buen Vivir,  a fin de  visibilizar  el potencial artístico que tienen nuestros niños, niñas, adolescentes,  jóvenes , adultos y adultos mayores  en nuestras comunidades.

Precisamente, para evaluar  como se desarrolló ese  proceso de inscripciones en  los 45 Puntos de Encuentro, ubicados en Salas de Batalla, Consejos Comunales,  Plazas, Casas de Cultura de los 18 municipios del estado, se reunió  ayer, en la sede del Gabinete estadal de Cultural,  la Mesa  del Buen Vivir del estado Aragua,   con la participación de representantes del Ministerio del Poder Popular para las Comunas; el Ministerio del Poder Popular para la Educación ;  el Ministerio del Poder Popular para la Cultura; la Misión Cultura;  IDENA y  Barrio Adentro Deportivo.

En la reunión  se  hizo énfasis en  la importancia y participación  del Poder Popular en  el proceso de inscripción, y la  rigurosidad  en la sistematización de esos datos  para  tener todo a punto  para las   Puestas en Escena    parroquiales, municipales y estadales, garantizar el buen desarrollo de las mismas  y  que la mayor cantidad de  público  pueda disfrutar con la  presentación de los talentos locales.

Y es que el Festival Comunitario de  Aficionados Artísticos es un espacio incluyente, participativo, cultural y humanista, abierto para todos y todas aquellos y aquellas  que posean algún talento artístico y quieran expresarlo en su comunidad, a través del desarrollo de un conjunto de actividades culturales, organizadas desde las comunidades y en las comunidades, para propiciar espacios de encuentro que giren en torno a las diferentes  manifestaciones artísticas

Vale destacar que las categorías  en las cuales los aficionados  artísticos podían  inscribirse  son:  Danza ( tradicional, nacionalista, popular , urbana ); Danza académica ( neoclásica, moderna, Contemporánea) Teatro ( Sala, calle y monólogos, Performance, Pantomimas, Títeres e Ilusionismo);  Circo ( Malabarismo, Equilibrismo, Aerodanza, Magia, Payasos, Traga Fuegos, Contorsionismo e Ilusionismo); Música Tradicional ( canto tradicional, ensambles, Coros, ejecución de instrumentos y balada).

Igualmente, en las áreas de   Literatura ( Poesía, Cuento, Crónica, Ensayo, Mitos, Fábulas y leyendas, Novela); Artes Plásticas y Visuales ( Fotografía, Artes  Gráficas,  Mural; Videos, Pintura, Dibujo, escultura); Artesanía ( cerámica, Cestería, Vidrios, Orfebrería y Tejidos); y, Gastronomía ( Platos típicos, Dulcería Típica,  Bebidas Típicas; Platos Extranjeros, Dulcería extranjera; Bebidas  extranjeras).