lunes, 31 de octubre de 2011

Entre afectos, poemas y buena música fue presentado libro de América Zurita


Bautizo del libro
En medio de manifestaciones de afecto, mucha camaradería y exquisita  música  fue presentado el sábado,  en los espacios de la Biblioteca Pública Agustín Codazzi de Maracay,   el libro En mi cama de sombra, de la poeta aragüeña América Zurita.  La publicación es una de las más recientes  editadas por  el Sistema Nacional  de Imprentas-Aragua  de la Fundación Editorial El perro y la rana, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en articulación con la Red de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, Capítulo Aragua.

En un ambiente festivo se efectuó encuentro de saberes y sabores de Misión Cultura Aragua


Inauguración del encuentro
En un ambiente festivo activadores y activadoras del Eje Central de la Misión Cultura, capítulo Aragua,  visibilizaron  su tejido social mostrando de forma creativa y con mucho colorido una amplia gama de proyectos de Aprendizaje para el Buen Vivir en  su  III Encuentro  de Saberes y Sabores: Conocimos, aprendimos y estamos construyendo,  realizado  el viernes 28 de octubre, en la plazoleta exterior de la  Gobernación Bolivariana del estado Aragua.
La coordinadora regional de la Misión Cultura, Carmen Virginia Rodríguez, Raquel Rivas, Secretaria de Estado para las Misiones adscrita a la Gobernación Bolivariana de Aragua;   la tutora Cira Maite Simoza  y un grupo de activadoras desataron   la cinta inaugural del evento.

jueves, 27 de octubre de 2011

Poemario “En Mi Cama De Sombra” de América Zurita presentarán este sábado

América Zurita

En mi cama de Sombras”, el  libro  que recoge    la experiencia vital  y poética de  la escritora aragüeña  América Zurita, es la más  reciente publicación del Sistema Nacional de Imprentas, Aragua de la Fundación  Editorial El perro y la Rana, adscrita  al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Red de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, Capítulo Aragua. La obra, cuyo tiraje es de 500 ejemplares será presentada  este sábado 29 de  octubre, en la biblioteca Pública Agustín Codazzi de Maracay, a partir de las 10:00 AM.
La información fue suministrada por la Directora General del Gabinete ministerial de Aragua, Carmen Virginia Rodríguez, quien explicó que gracias a la articulación de la Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental, a cargo de Fanny Liendo, con  la Imprenta de  Carabobo,  el poemario fue diseñado e incluido en la Colección El árbol y la lluvia, e impreso  en Aragua.

III encuentros de saberes, sabores y presentación de proyectos para el buen vivir de Misión Cultura

Carmen Rodríguez, Directora General
Con motivo de la culminación  de su proceso formativo, activadores  y activadoras del  circuito centro  de la Misión Cultura, Capítulo Aragua, visibilizando  el tejido social   y en el marco del Bicentenario de nuestras luchas independentistas, realizarán el III Encuentro de    Saberes y sabores: Conocimos, aprendimos y estamos Construyendo, y la presentación  de diferentes Proyectos de Aprendizaje  para el Buen Vivir, este viernes 28 de  octubre,  a partir de las 8:00 AM., en la plazoleta frente a la Sala Maracay de la Cinemateca (antiguo Cine Corpoindustria).
La información fue suministrada por Carmen Virginia Rodríguez, Coordinadora regional de la Misión Cultura,  quien precisó que  en total son  180 activadores y activadoras de los municipios Costa de Oro, Mario Briceño Iragorry, Girardot, Mariño, Linares Alcántara, Libertador y Sucre, quienes  presentarán   30 proyectos de aprendizaje,  bajo la tutoría de Cira Maite Simoza.

martes, 25 de octubre de 2011

Aragua presente en el VIII encuentro de Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela

Diablos Danzastes

Con las cofradías  de  Chuao, Turiamo, Cata, Cuyagua y Ocumare de la Costa  el estado Aragua participará en el VIII Encuentro  de Diablos Danzantes de  Corpus Christi de Venezuela. El evento, que  encarna   una de las fiestas rituales  de mayor arraigo en nuestro país, expresión del mestizaje y  diversidad cultural del pueblo venezolano se efectuará del viernes 28 al domingo 30 de octubre en la población de San Millán, municipio Puerto Cabello del estado Carabobo.
El Encuentro es organizado por la Cofradía de Diablos Danzantes de Venezuela,  en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), los Gabinetes de Cultura de los estados Carabobo y Aragua,  y la Alcaldía de Puerto Cabello.
Además de las   hermandades del estado Aragua  también participan  las de   Tinaquillo (Cojedes), Naiquatá (Vargas); Patanemo y San Millán (estado Carabobo); San Rafael  de Orituco (Guárico), y Yare (estado Miranda).

Lanzamiento del I festival comunitario de aficionados se efectuó ayer en Maracay


Danzas Sentir Venezolano
En un acto cultural efectuado en el Centro  Cultural Yolanda Granados,  del sector José Gregorio Hernández,  parroquia Pedro José Ovalles  de Maracay,  donde  participaron agrupaciones de danza, títeres , música coral, revolucionaria,  urbana ,  malabares y  teatro ,  se efectuó  el Lanzamiento del I Festival  Comunitario de Aficionados,  Capítulo Aragua, enmarcado  en el Plan  Nacional Recreacional del Buen Vivir, cuyas inscripciones se iniciaron  desde  el día de ayer en todas las Salas de Batalla de nuestra entidad.
La Coral magisterial Simón Rodríguez,  dirigida por la profesora  Judith Arteaga  inició la actividad con las gloriosas notas del Himno Nacional.  Luego entonó  la pieza  El Cardenal para cerrar su actuación con  un joropo central bien animado.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Creadores aragüeños recibieron premiación de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria

Edmundo Alvarado con el Mnt. Pedro Calzadilla
En  emotivas ceremonias de premiación, escenificadas en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño y  el Auditorio del Museo de Bellas Artes,  el Ministerio del Poder  Popular  entregó la premiación del I Certamen de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, en sus 16 categorías, a creadores, cultores y artistas de todo el país, entre ellos dos aragüeños: el maestro Edmundo Alvarado y el joven realizador Gabriel Castillo.
Edmundo Alvarado, obtuvo el primer lugar  nacional en la Categoría de Muralismo, con la obra  La Libertad,  y  Gabriel Castillo,  el segundo lugar  en la categoría  Audiovisual para Cine y Televisión, con la obra: El Sur.

martes, 18 de octubre de 2011

Unas 4 mil personas asistieron al cierre del encuentro de las culturas del Caribe

Diablos Danzantes de Chuao
La población de Ocumare de la Costa  fue escenario de una fiesta cultural   donde unas 4 mil  personas,  entre lugareños y visitantes de las poblaciones costeras aledañas: Cuyagua, Cata, Cumboto, Chuao, Cepe y provenientes de distintos destinos del país, se dieron cita  para el cierre del  Encuentro de las Culturas del Caribe en el estado  Aragua -realizado en homenaje a una de las manifestaciones culturales más emblemáticas de nuestro estado: La llora-, desmostrando que cada día más los venezolanos y venezolanas respaldan y valoran  nuestra identidad  cultural, como Patria  soberana que somos.

viernes, 14 de octubre de 2011

Tres estrenos: un documental y dos cortometrajes este sábado en la cinemateca Maracay

La Sala regional de la Cinemateca Nacional (antiguo Cine Corpoindustria) será  escenario, este sábado 15 de octubre, a partir de las 5:00 PM., del estreno  de tres  films: El Documental San José de Bolívar, el pueblo de aguas, del joven realizador  Helly David Vivas  y los cortometrajes  de ficción :  Más allá de los Recuerdos y El colector, producidos en  el Curso de Realización de Cortometrajes de Cinema HDV.

martes, 11 de octubre de 2011

Edmundo Alvarado y Gabriel Castillo recibirán premios de certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria


La Libertad, primer premio en Muralismo
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura hará entrega de la premiación a los ganadores de las 17 categorías participantes en los Certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, en actos a realizarse los días 14, 15 y 16 de octubre, en el eje del Vivir Bien ubicado en los espacios del Teatro Teresa Carreño, el Museo de Bellas Artes y la Cinemateca Nacional.
Por el estado Aragua serán galardonados el maestro Edmundo Alvarado, quien se alzó con el primer premio en la categoría Muralismo con la obra La Libertad; y Gabriel Castillo, quien obtuvo el segundo lugar en la categoría Audiovisuales para TV, con El Sur.

Encuentro De Las Culturas Del Caribe desde el jueves 13 de octubre en Aragua


Poster oficial del Encuentro
Los estados  Aragua, Miranda, Falcón  Sucre y  Distrito Metropolitano  serán   las sedes del Encuentro De Las Culturas Del Caribe, que  se celebra  en  homenaje a los Caribes cuyos descendientes se manifiestan en una generación tenaz y luchadora que hoy por hoy se niega a ser dominada. Organizado  por  el  Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Compañía Nacional de Danza, el importante evento  será instalado en Caracas este miércoles 12 de octubre  y concluirá el domingo 16,   en el Paseo Los próceres de la capital de la República.

lunes, 10 de octubre de 2011

Diversos talleres y conversatorios realiza Gabinete del MPPC Aragua durante la semana


Carmen Rodríguez, Directora General
Una gama de actividades formativas: Talleres y Conversatorios, estará desarrollando  durante esta semana (del 10 al 16 de octubre),   el Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  a través de su Gabinete Estadal para continuar  impulsando y promocionando el hecho cultural  en el estado Aragua.
La información la suministró la Directora General del Gabinete ministerial de Aragua, Carmen Virginia Rodríguez, quien  explicó   que estas actividades las desarrollan  con el concurso de los  coordinadores, operadores y entes adscritos al MPPC, en articulación con  los gobiernos regional, municipales y  el Poder Popular.

viernes, 7 de octubre de 2011

Público aragüeño puede ver y votar por 14 películas del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño

Afiche del festival
Catorce (14) películas   del IV  Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2011,  organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales (Fundación Distribuidora Amazonia Films están siendo  proyectadas en la Sala Maracay de la Cinemateca Nacional (antiguo Cine Corpoindustria), donde  el publico aragüeño puede ver, completamente gratis, y votar por los films de su preferencia hasta el miércoles 12 de octubre.

Invitación

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Compañía Nacional de Teatro y del Gabinete Cultural del Estado Aragua, estrena su nueva coproducción de construcción comunitaria titulada “Madre Vieja. Memorias de nuestra comunidad”. El montaje enmarcado dentro del Proyecto Teatro para todos los venezolanos se presentará de forma gratuita el  jueves 13 y viernes 14 de octubre en  doble función a las 6 pm y a las 7 pm en el Hotel La Barraca de Maracay.
“Madre Vieja. Memorias De Nuestra Comunidad” es un montaje llevado a cabo a través de un proceso de creación colectiva en el que participó la comunidad del Barrio Independencia en Maracay, el cual apuesta a una reconquista de su identidad local, la recuperación de sus expresiones, tradiciones y memorias.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Con “El ahorro Energético” Fernando Padrino participa en el IV Concurso de Cine y Video Comunitario

Fernando Padrino
El ahorro enérgético”, video  de Fernando Padrino, nativo de Villa de Cura, municipio Zamora del estado Aragua,  quedo incluido entre las  10 cintas   más votadas   en las salas comunitarias del país,   con la  cual  participará  en el  IV Concurso  de Cine y Video Comunitario que se efectuará en el marco del IV Festival  de Cine Latinoamericano y  Caribeño Margarita 2011, del  06 al 13 de octubre.
Padrino vino  a darnos la buena nueva al Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular  la Cultura. “El sábado estaba en mi casa y me llamaron para avisarme que había quedado entre los 10 que van al Festival Nacional  en Margarita. Ocupe el sexto lugar  entre los 10 más   votados   en las  Salas comunitarias del país, selección que se efectuó del 06 al 19 de septiembre con la  participación de   79 videos  a nivel nacional. Me siento realmente orgulloso, porque uno tiene como una misión y va trabajando, investigando,  para irse superando  y poco a poco va cosechando  logros”, expresó feliz.

Incluidos 7 nuevos cultores de Aragua en pensiones del IVSS

Carmen Rodríguez
El Gobierno Bolivariano,  a través de los ministerios del Poder Popular para el Trabajo y el Poder Popular para la Cultura, conjuntamente con el Instituto de Venezolano de los Seguros Sociales  incorporó en las dos ultimas semanas a siete (7) nuevos  creadores y creadoras, cultores y cultoras    del estado Aragua  para el cobro mensual de la pensión de vejez. Con estas nuevas inclusiones  ya van más de 100 beneficiados del sector cultural aragüeño.
Al suministrar la información, la Directora General del Gabinete estadal del MPPC, Carmen Virginia Rodríguez, precisó que los más recientes cultores y cultoras incluidos son: Martín Emilio Flores Hernández  (músico), Eloína Salazar Campelo (artesana de los  dulces típicos), Alfredo Salazar, (cantautor, bailador de Joropo central);  Esdrás Morillo (dulcera, cantadora y costurera  de los atavíos  de los diablos danzantes  y sanjuaneras).

domingo, 2 de octubre de 2011

Cientos de Sanmateanos participaron en jornada cultural medico social “Exprésate 2011”

Petra Bolívar y José López, homenajeados
Desde tempranas horas de la mañana de este viernes,   el pasaje  Villapol   de la  plaza Bolívar de San Mateo, Municipio Bolívar del estado Aragua,  recibió a cientos de lugareños que disfrutaron  de la  amplia y variada programación  y los servicios ofrecidos durante la “Jornada Cultural Médico-Social Expresate 2011”, organizada  por  el Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  a través de la  Fundación Casa del Artista, en articulación con el Gabinete Cultural de Aragua,  la Alcaldía Bolivariana del municipio Bolívar, y diversas instituciones públicas.

Agrupaciones del SNCP y el IAEM participan este lunes en plan regreso a clases para el buen vivir

Carmen Rodríguez, Directora del Gabinete
Dieciocho agrupaciones tradicionales y populares, pertenecientes al Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP) y el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), del Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  participarán entusiastamente  este lunes 03 de octubre, en  el Plan Regreso a Clases en el marco del Buen Vivir , que  en esta ocasión  dará la bienvenida a estudiantes de los planteles de educación media y diversificada en el inicio del período académico 2011-2012.
La información fue suministrada por  la Directora General del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Carmen Virginia Rodríguez, quien explicó que   la actividad,  organizada por el Gobierno Bolivariano  en la Mesa del Buen Vivir, que integran los  Ministerios del Poder Popular  para la Educación,    las Comunas,  el Deporte, Turismo, y otros entes nacionales y  regionales,  está dirigida  a  estimular el interés de los  y las estudiantes por nuestras manifestaciones tradicionales y nuestra cultura popular,  parte fundamental de  nuestra identidad.