domingo, 26 de junio de 2011

Aragua sede del certamen nacional de periodismo de la gran explosión cultural Bicentenaria

Con la participación de trabajos de comunicadores sociales de 14 estados, Aragua será sede del Certamen Nacional de Periodismo de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. La actividad se realizará los días 28 y 29 de junio,  en el marco de la celebración  del Día Nacional del Periodista,  e incluirá una Exposición y un Foro sobre el Periodismo Cultural. La entrada es libre.
La información la suministró la Directora General del Gabinete Cultural del Estado Aragua, Carmen Virginia Rodríguez,  quien precisó que los estados participantes son: Apure, Bolívar, Delta Amacuro Carabobo, Guárico, Yaracuy, Mérida, Táchira, Zulia, Cojedes, Vargas, Miranda, Portuguesa y Aragua.

jueves, 23 de junio de 2011

Sistema nacional de las culturas populares llegó a San Casimiro


Con la presencia del presidente del Centro Nacional del Disco,  Fidel Barbarito,  y Pedro Colombé, miembros del Secretariado del Sistema Nacional de  las Culturas Populares se efectuó,  este  miércoles 22 de junio, en la Casa de la Cultura de la acogedora población de San Casimiro, al Sur del estado Aragua., una nutrida reunión informativa sobre este importante Proyecto del Gobierno Nacional,cuyo ente rector es  el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Cultores, artesanos, artesanas, creadores y creadoras,  agrupaciones y manifestaciones culturales tradicionales, como la popular burriquita de Elpidio Boullón participaron en la actividad,  organizada por el Secretariado Ejecutivo Nacional del SNCP, en coordinación con  el Gabinete Cultural de Aragua, que estuvo representado en la reunión por su Director Operativo, Pedro Quintero
Los funcionarios explicaron  cuáles  son los componentes;  los  programas estratégicos, el funcionamiento y  el procedimiento para el ingreso en el Sistema Nacional de las Culturas Populares.

miércoles, 22 de junio de 2011

Cantautor José Alejandro Ramírez continúa exitosa Gira Nacional


Como parte de la gira nacional “Pedal y Bomba”, que viene realizando con todo éxito por el territorio nacional, se presentará esta tarde, a partir de las 5:00 PM.,  en la nueva sede de la Librería del Sur Maracay, ubicada en la Casa de la Cultura de la capital aragüeña,  el cantautor   José Alejandro Ramírez. El espectáculo será completamente gratis.
La información la suministró Carmen Virginia Rodríguez, Directora General del  Gabinete Cultural de Aragua, quien explicó que la presentación  del cantautor en Maracay  forma parte de una gira que viene realizando por  las Librerías del Sur, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

domingo, 19 de junio de 2011

Exitosa fiesta de la palabra y la creación poética en Aragua


La magia de la palabra y la creación poética tuvo este viernes 17 de junio su fiesta  en el estado Aragua. El Teatro Ateneo de Maracay fue el escenario donde  los y las poetas Tanya Shirley,  de Jamaica,    junto a 11 poetas aragüeños  leyeron sus textos a un público que respondió masivamente a la convocatoria del 8vo Festival Mundial de Poesía, Capítulo Aragua.

En el acto fue presentado el Libro “La vida es un Juego”

En un ambiente festivo fue reinaugurada librería del Sur Maracay
La Librería del Sur Maracay, espacio para la adquisición de  libros a precios realmente solidarios, para la lectura, y el encuentro de la ciudadanía,   fue reinaugurada  este viernes 17 de junio, en su nueva sede ubicada en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Cultura de Maracay, en el Complejo Cultural Santos Michelena.
La presidenta de la Fundación Nacional Librerías del Sur, Rosa Fernández; junto al  Director Ejecutivo de la institución,  Dannybal Reyes,; la Directora General del Gabinete Cultural de Aragua, Carmen Virginia Rodríguez;  la  Coordinadora de la Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental, Fanny Liendo y  el presidente del Instituto de Cultura Aragua (ICA), William Hernández,   desataron  la cinta inaugural
Al dirigirse a los presentes, Rosa  Fernández manifestó su satisfacción por la  reinauguración de  la Librería en Maracay, la cual se suma  a más de 57 que existen en todo el país, porque desde el año 2004 la Librería del Sur comenzó la expansión  de su Red por toda Venezuela.

sábado, 18 de junio de 2011

Exposición en el Foyer del Teatro Ateneo de Maracay


De la mano de cesar blanco la caricatura entró al festival mundial de poesía en Aragua
Una original Exposición de Caricaturas de poetas aragüeños contemporáneos, realizadas por el  artista plástico y poeta César Blanco,  pudo ser apreciada por el público este Viernes 17 de junio, desde las 9:00 de la mañana, en el Foyer del Teatro Ateneo de Maracay, como parte del  8vo Festival Mundial de Poesía 2011, capítulo Aragua
La muestra la integran  30 caricaturas de los poetas invitados a participar en  esta fiesta de la palabra y la creación poética, organizada a nivel nacional por  el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Casa Nacional de Las letras “Andrés Bello” y en nuestra entidad  por el Gabinete Cultural de Aragua, que dirige Carmen Virginia Rodríguez. Igualmente, otros creadores cuyo oficio poético tiene ya trayectoria..
La octava edición del Festival Mundial de Poesía, cuyo lema es “La tierra tiene un nombre común”, rinde homenaje a nivel nacional, a Reynaldo Pérez So, y en nuestra entidad, al bardo Evelio Aguirre.

miércoles, 15 de junio de 2011

El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles de Venezuela vista desde sus protagonistas


El films “el sistema” completamente gratis este jueves en la cinemateca nacional Maracay
El público aragüeño podrá disfrutar  el jueves 16 de junio,  a las 5:00 PM, en  la Sala regional de la Cinemateca Nacional ( antiguo Cine Corpoindustria)  de la  película “El Sistema” , de los directores Paul Smaczny y Maria Stodtmeier, quienes  cuentan la historia de éxito del Sistema Nacional de las Orquestas  Juveniles de Venezuela desde la visión de los alumnos , los padres  y docentes de los núcleos. La entrada es completamente gratis.
 El films, una Producción de EuroArts Music Production, en coproducción con ARTE Francia, NHK y SF en cooperación con la  Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, fue   filmada  en nuestro país  entre abril del 2007 y noviembre del 2008., y muestra  cómo puede cambiar la fuerza de la música a un país.
En la misma los directores  transmiten la pasión y la alegría  de hacer música juntos, mostrando  también la vida privada de los estudiantes  fuera de las  escuelas de música, dejando clara de esta forma, cuáles  son las posibilidades que el sistema ofrece a los niños y jóvenes  en Venezuela.

jueves, 9 de junio de 2011

Antesalas del evento en escenarios cerrados y al aire libre


Aragua se prepara para el 8vo festival mundial de poesía 2011         
Con la realización de recitales poéticos  en Mercados, Plazas, y recintos cerrados, el estado Aragua se prepara para  realizar por todo lo alto  el 8vo Festival Mundial de Poesía 2011, que  bajo el lema: la tierra tiene un  nombre común, se efectuará el viernes 17 en el Teatro Ateneo de Maracay,  en homenaje  al poeta Evelio Aguirre. A nivel nacional el poeta homenajeado es Reynaldo  Pérez So, a partir del 12 de Junio cuando en la ciudad de Caracas   se inicie  la fiesta de la palabra y la creación poética, que culminará el sábado 18
La información la suministró Carmen Virginia Rodríguez, Directora General del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, quien explicó que desde que  en el año 2004 el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, creó el Festival Mundial de Poesía ha sido un evento que no sólo ha congregado a destacados poetas a nivel nacional e internacional, sino que ha llevado  el hecho literario, la palabra poética, a todos y todas los venezolanos, sin distingos de ningún tipo.

A nivel nacional y regional, respectivamente

8vo Festival mundial de poesía homenajeará a Reynaldo Perez So y a  Evelio Aguirre
Reynado Perez So
Bajo el lema “la tierra tiene un  nombre común” el  8vo Festival Mundial de Poesía   homenajeará nacionalmente  al poeta Reynaldo Pérez So, a partir del domingo 12 de junio, evento que  se extenderá hasta el 18 de junio por todo el país. En Aragua  esta fiesta de la palabra y la creación poética tendrá lugar el 17 de junio, en el Teatro Ateneo de Maracay, y rendirá homenaje al poeta Evelio Aguirre
El Festival, que desde su creación  en el año 2004 reune a las voces más representativas a nivel internacional y nacional, es organizado  por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental,  por intermedio de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, que preside el poeta Luís Alberto Crespo.  
En nuestra entidad el Gabinete Cultural del MPPC Aragua, cuya directora general es   Carmen Virginia Rodríguez, asume  la organización del evento con  el acompañamiento de la Red Nacional Socialista de Escritores y Escritoras  de Venezuela, Capítulo Aragua;  y entes culturales regionales.

miércoles, 8 de junio de 2011

Representará a Aragua en Certamen de Escultura del Bicentenario

Herzeg Becerra : Arte comprometido desde la vida misma
Gracias a las primeras clases de arte  recibidas   en el Colegio Fe y Alegría,  la vocación artística de Herezeg Becerra afloró temprano. Tenía 9 años y el contacto con los materiales: madera, metales, y luego las técnicas del dibujo lo cautivaron. Hoy, a   44 años de esos inicios y ya  convertido en un destacado artista plástico, es el representante del estado Aragua  en el Certamen de Escultura de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, con la obra “Raíces bolivarianas: De allí venimos”                      
Oriundo de Los Teques, estado Miranda, desde corta edad  su madre lo trasladó a  Maracay porque el clima cálido  era más conveniente para la resentida salud del niño, que padecía de asma. Desde entonces “la ciudad Jardín” fue su alero vital hasta que hace 18 años se mudó a Palo Negro, municipio Libertador.
Al salir de primaria ingresa al Liceo Aragua, en la calle Sucre de Maracay, y frente al Cine Principal  funda  un Club de Dibujo y Pintura. Luego pasa al Liceo Agustín Codazzi, y al graduarse de bachiller ingresa al Instituto Pedagógico de Maracay, donde también se incorpora a actividades artísticas de Dibujo y Pintura.

miércoles, 1 de junio de 2011

Finalizaron certámenes estadales

Con la selección de la agrupación de Teatro breve Yahday  finalizaron  en   Aragua los certámenes, a nivel estadal, de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, auspiciados  por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el fin de   resaltar  y valorar la actividad  creadora de los ciudadanos y ciudadanas, que a través de su labor diaria  contribuyen a dignificar nuestra identidad y nuestra soberanía
La información fue suministrada por la Directora General del Gabinete Cultural de Aragua, Carmen Virginia Rodríguez, quien agregó que esta fiesta de la cultura, que han constituido los certámenes. Ha arrojado excelentes resultados, no sólo por la participación de artistas, cultores, cultora y colectiva de reconocida trayectoria y otros nóveles -289 en total-,  sino también por  el respaldo del público aragüeño en los diferentes escenarios donde se celebraron los certámenes municipales y estadales.
 Precisó que nuestros representantes, quienes  se disponen a dejar muy en alto el gentilicio aragüeño en los certámenes a nivel nacional, son:
 En Artesanía fue seleccionada la obra “La muerte de Girardot”, de Eugenia Marina González, y en Pintura  y Muralismo,  el reconocido artista plástico Edmundo Alvarado con las obras:“Simbología de nuestra historia”, y  La Libertad, respectivamente.