martes, 31 de mayo de 2011

Experiencias sobre promoción del libro y la lectura expusieron en conversatorio


En el marco del Convenio de Cooperación Cultura Cuba-Venezuela, la Red Nacional Socialista de  Escritores del estado Aragua y el Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Aragua, que dirige Carmen Virginia Rodríguez, a través de la Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental, a cargo de Fanny Liendo,  efectuó un interesante conversatorio sobre Experiencias de Promoción del Libro y la Lectura en la Sala regional de la Cinemateca Nacional , en  Maracay,  el sábado 28 de mayo.
En la actividad tres  participantes del  Taller de Promoción del Libro y la Lectura  realizado durante una semana en la sede del INCES El Limón, ubicado en la Urbanización La Coromoto de Maracay, estado Aragua,  con el facilitador cubano  Arístides Vega, expusieron sus experiencias. Al  final de la actividad recibieron sus respectivos certificados. Igualmente, hablaron de sus experiencias en el área, representantes de la Casa Nacional de Las Letras Andrés Bello, la Red de Escritores Aragua  y  el Gabinete Cultural de Aragua.

domingo, 29 de mayo de 2011

Efectuada primera reunión preparatoria del encuentro nacional de las Culturas del Caribe


Con la participación de directivos de instituciones y colectivos culturales se llevó a cabo el martes 24 de mayo, en la sede del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la primera reunión  preparatoria del Encuentro Nacional  de las Culturas Populares del Caribe 2011, a realizarse,  simultáneamente, en las costas de Aragua, Miranda, Falcón, Sucre y Distrito Capital del  jueves 14  al domingo 17 de julio.
En la reunión, organizada por el gabinete Cultural de Aragua estuvieron presentes,  su directora general, Carmen Virginia Rodríguez; el Secretario Sectorial del poder popular para la Cultura, William Hernández; el Director de la Casa de la Cultura de Maracay, William Palencia; Judith Heredia del Museo de Antropología e Historia; Alirio Fernández, en representación de la Dirección de Cultura de Mariño, y Wilman Díaz, Director de Cultura de Ocumare de la Costa de Oro.
Igualmente, José Uribe  director del Grupo Cumaco y de la Federación de Cofradías de San Juan Bautista del estado Aragua; Vitalia Cabrera, Directora de Danzas Aragua; María Nuitter de Espinal, cultora popular  de Choroní; Pablo Ayala de las populares Burriquitas Choroní  y Josué Gómez, coordinador de la Plataforma de IARTES.

Gabinete del MPPC realizará gira informativa sobre el Sistema Nacional de las Culturas Populares


El Gabinete Cultural  de Aragua, dirigido por Carmen Virginia Rodríguez, iniciará el próximo  martes  31 de mayo una serie  visitas a los distintos municipios del estado, a objeto de informar a todo  el pueblo aragüeño, y en especial a los y las artistas, cultores y cultoras, todo lo relativo al  Sistema Nacional de las Culturas Populares.
El  SNPC, creado el 28 de febrero pasado por el Presidente Hugo Chávez Frías , está dirigido a dar respuesta  a las necesidades del sector, y se desarrolla  bajo la rectoría del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.    
En tal sentido,   siguiendo instrucciones de la vice ministra de Cultura  para el  Desarrollo Humano, Saulibeth Rivas,  el Gabinete  Cultural de  Aragua realizó un cronograma de visitas que se inician  el  31 de mayo  en el Municipio Mariño y concluyen el 18 de junio., en el Municipio Lamas.

jueves, 26 de mayo de 2011

Inscripciones Abiertas: IV Concurso Nacional de Cine y Videos Comunitarios 2011


El viernes 1ro de julio culmina  el proceso de inscripción para el IV  Concurso Nacional de Cine y Videos Comunitarios 2011, organizado por la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films.
 El Certamen    está dirigido a  incentivar  la producción y difusión de la obra audiovisual realizada por individuo o colectivos, cuyos trabajos  representan una visión que refleja lo cotidiano de las realidades sociales, políticas, económicas y culturales de su comunidad.
 La información fue suministrada por la Directora General del Gabinete Cultural de Aragua, Carmen Virginia Rodríguez, y el coordinador regional de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, Raúl Escalona, quienes exhortaron a los individualidades y colectivos  del  movimiento cinematográfico de nuestra entidad a participar en el Concurso, cuyo proceso de inscripción se inició  el  viernes 18 de febrero y culminará  el viernes 01 de julio del año en curso, sin prórroga.
La IV edición del Concurso Nacional de Cine y Videos Comunitarios forma parte  del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, el cual se celebrará del 06 al 13 de octubre del año en curso, en el  estado Nueva Esparta.

Inauguran exposición “tributo a lo natural” en la galería de la red de arte Aragua

Con diferentes técnicas y tendencias los  artistas  aragüeños Rodrimar Carapaica, Midred Guerrero, Jaime Herrat, Frank Pacheco y  Edwin  Andrés Carreño Tovar, representan al planeta tierra para rendir un  “Tributo a la naturaleza”, a la vez de incentivar a la reflexión  acerca del calentamiento global. La Exposición  será inaugurada este sábado 14 de mayo, a las 5:00 pm, en la Galería Maracay de la Fundación Red de Arte, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
La información la suministró la Directora General del Gabinete de Cultura Aragua, Carmen Virginia Rodríguez,  y la  encargada de la Galería, Elizabeth Grimán, quienes precisaron que con la muestra los creadores aragüeños  buscan, además,  que todos veamos el aporte que   debemos dar para evitar la muerte de nuestro planeta.

El cantautor Víctor parra representará al estado Aragua a nivel nacional

 Víctor Parra, de Villa de Cura, municipio Zamora,  con la canción “Tu voz  Don Quijote”, fue seleccionado para representar  al estado Aragua a nivel nacional en  la categoría Cantautor,  de los  Certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, auspiciados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Durante el certamen estadal celebrado en tres fechas distintas quedó plenamente demostrado el gran talento que hay en Aragua con valores  emergentes, que interpretan nuestra realidad como, pueblo, con letras de gran contenido  y  diversidad de  ritmos y estilos.
En efecto, Parra obtuvo la mayor cantidad de puntos ( 23) otorgados por el Jurado integrado  por Robert Pereira, Oscar Díaz y  Humberto Roal, cuyos criterios de  evaluación  fueron:  Voz, cuadratura, afinación, interpretación, dicción y  letra. Esta última  tomando en cuenta que se trata de la categoría Cantautores.

8 cultores y cultoras aragüeños fueron incluidos en pensiones del IVSS

Continuando con las políticas de inclusión y justicia social, el   Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través de los Ministerios del Poder Popular para el Trabajo y el Poder Popular para la Cultura, conjuntamente con el Instituto de Venezolano de los Seguros Sociales logró, aprobó en el mes de mayo  la incorporación de otros ocho (8)  artistas, creadores y creadoras, cultores y cultoras   del estado Aragua  al  cobro mensual de la pensión de vejez. Con estas 8 personas, la cifra alcanza a 68  beneficiados (as) en nuestra entidad.
La información la suministró Carmen Virginia Rodríguez, Directora General del Gabinete cultural de Aragua, quien precisó que Florencia león, Pedro Giraldo Cortez, Aida escalona de Silva, Ciro Pimentel, Eugenia Maritza Morales, Fernanda Josefa Pasquier, Melvis Jiménez Quesada y Reyna Rojas de Ramírez, conforman  este lote nuevo lote de cultores y cultoras de nuestro estado, que fueron beneficiados con la pensión.

Agrupación YAHDAY representará al estado Aragua en certamen de teatro breve

Con el montaje “Somos” , basado en textos de los  escritor Eduardo Galeano, y el  dramaturgo y Premio Nóbel de Literatura Harold Pinter, la agrupación Yahday de la Victoria, Municipio Ribas,  dirigida por Oriely Brizuela,  representará al estado Aragua a  nivel nacional en el Certamen de  Teatro Breve de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, auspiciada por   el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
El jurado, integrado por Mariozzi Carmona; Juan Carlos Pinto y Rafael Rondón, se trasladó a los distintos escenarios  donde se desarrolló el evento durante cinco fechas,   para evaluar a las agrupaciones participantes de los  municipios: Girardot, Francisco Linares Alcántara, Ribas  y Zamora; finalmente  emitió el veredicto estadal. La organización general del Certamen  estuvo a cargo del Gabinete Cultural de Aragua,  dirigido por Carmen Virginia Rodríguez.

lunes, 23 de mayo de 2011

Recepción de obras para II Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca, hasta el 30 de junio


       Hasta el 30 de junio de 2011 está abierta la convocatoria para los escritores y escritoras nacionales y extranjeros residenciados en el país, con obras escritas en castellano, que deseen  optar al  Premio  Nacional de Literatura “Stefanía  Mosca 2011”, en los géneros: Narrativa, Poesía, Crónica y Ensayo, que auspicia  la Alcaldía del Municipio Bolivariano de  Libertado (Caracas), a través del Fondo Editorial  Fundarte.
De acuerdo a las bases del certamen, que rinde homenaje a una de las  narradoras contemporáneas más importantes del país,  los escritores y escritoras participantes deben  enviar  los originales, de tema libre,  rigurosamente inéditos, no premiados anteriormente en otro concurso literario, ni sujetos a compromiso alguno de edición.
En el género Narrativa  la extensión   mínima es de 150 cuartillas y máxima de 300. En poesía un mínimo de  40 cuartillas y máxima de 150. En Crónica  50 cuartillas mínimo y 150 máximo. Y en Ensayo, mínimo 50 cuartillas y máximo 150. 

viernes, 20 de mayo de 2011

Certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria


Cinco seleccionados a nivel 
municipal en pintura y grabado
Los artistas Orlando Gómez,   María José Cedeño,   Omaira Salgado, Edmundo Alvarado y Lope José Esaá Martínez clasificaron a nivel municipal  por los ejes  Este, Sur-Oeste, Sur, Centro  y Zamora, respectivamente,  en la categoría Pintura y Grabado de los Certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, promovidos por el  Ministerio del Poder Popular para la Cultura-
La información la suministró la Directora General del gabinete Estadal del ente ministerial, organizador del  Certamen de Pintura y Grabado, a través de la  Plataforma de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES),  coordinada  por Josué Gómez.
Precisó Rodríguez que  por el Eje Este (municipios  Bolívar, Revenga y Rivas), clasificó  Orlando Gómez, del municipio Bolívar  con la obra: La historia hace el presente. La técnica es chimó sobre  lienzo,  y la medida: 60 X80 cmts. 

miércoles, 18 de mayo de 2011

Tomas Culturales


Desde el 6 de Julio hasta el mes de Diciembre  del año pasado
Efectuadas 23 tomas culturales en explosión cultural Bicentenaria
Como una vía para integrar a las comunidades  al compartir y sentir de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria y masificar el hecho cultural, el Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, dirigido por  Carmen Virginia Rodríguez, efectuó desde el 5 de julio hasta el mes  de diciembre del 2010,  veintitrés ( 23) , Tomas Culturales  en catorce municipios del estado Aragua.
Las Tomás Culturales son planificadas a través de las Mesas Culturales Bicentenarias integradas, principalmente,  por operadores del Gabinete  ministerial de cultura, activadores de la Secretaría Sectorial del Poder Popular para la Cultura; activadores de las direcciones municipales de Cultura, y  los  Consejos Comunales de las respectivas comunidades.
Es importante destacar que la participación del Poder Popular ha sido clave en el éxito de las Tomas Culturales, porque la mayoría de las agrupaciones artísticas y otras manifestaciones culturales  que se presentan hacen vida en las localidades. Igualmente, la convocatoria a la comunidad,  el apoyo logístico y la escogencia del o los escenarios donde se llevan a cabo las actividades, por lo general surgen  de los consejos comunales